GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

El Título de Grado en Maestro en Educación Infantil capacita  para el ejercicio de la profesión  de maestro en  la etapa  educativa que  abarca de 0 a 6 años de edad, según  establece  la  Ley Orgánica 2/2006  y la Orden ECI/3854/2007.

El objetivo general del título, impartido por nuestra centro universitario de educación en Madrid, es formar maestros con las competencias necesarias para desarrollar con eficiencia los procesos educativos propios de esta etapa.

El creciente interés social y de las administraciones públicas por la progresiva implantación de este nivel educativo y el incremento de sus plazas escolares convierten a este título en uno de los más atrayentes para el alumnado universitario.

Estos estudios se imparten adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.


Por qué estudiar en Escuni

Escuni es un Centro Universitario de Educación, de iniciativa social, con más de cuarenta años de experiencia. Aunque existen muchas opciones a la hora de elegir un centro en el que formarte en Magisterio en Educación Infantil son muchas las razones para estudiar magisterio en Madrid en Escuni.

Metodología propia

Escuni cuenta con una metodología propia, basada en el trabajo autónomo tutorizado, la autorregulación del aprendizaje, la incorporación de diseño de espacios educativos, el aprendizaje por proyectos, el trabajo cooperativo…

Prácticas desde el primer curso

Vive la realidad de ser maestro desde el primer año, en Escuni se realizan prácticas desde el primer curso de Grado, a través de nuestro programa ‘Compañeros‘, un elemento diferenciador de nuestro centro que permite experimentar la vocación de maestro sin tener que esperar a realizar prácticas en cursos superiores como ocurre en otras entidades educativas. Creemos que es muy importante para el aprendizaje que nuestros estudiantes tener la experiencia de una inmersión en el que será su trabajo desde el principio.

Inglés

En Escuni tenemos integrado el estudio del idioma inglés en el horario académico, el alumnado cursa estudios de inglés hasta la obtención del  nivel C1.

Grupos reducidos y atención personalizada

Seguimiento y orientación de los alumnos mediante grupos reducidos que ayuden al estudiante a sentirse el principal responsable de su propia formación y capacitación personal.

Cualificación profesional e inserción laboral

Una sólida formación científica y cultural que prepara a los futuros maestros para el mundo laboral y el ejercicio de su profesión

Si tienes claro que quieres estudiar el Grado de Magisterio de Educación Infantil en Madrid, o el grado de magisterio de educación primaria en Madrid, o bien el doble grado de maestro en Madrid ven a visitarnos o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página y resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso y sobre nuestras becas y ayudas al estudio.

Grado en Magisterio en Educación Infantil en Madrid

Grado de Maestro en Educación Infantil (interactivo)

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

Denominación: Grado en Maestro en Educación Infantil
Ciclo: Grado
Centro donde se imparte el título: Centro Universitario de Magisterio Escuni
Curso académico en el que se implantó: Curso 2010-2011
Tipo de enseñanza: Presencial
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 200
Nº de ECTs del título: 240
Número mínimo de ECTS por matrícula y periodo lectivo: Normativa sobre modalidades de matrícula de la UCM (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2015)
Normas de permanencia: Normativa de permanencia (ver UCM)
Naturaleza de la institución que concede el título: Universidad pública
Naturaleza del centro Universitario en el que se imparte el título: Centro adscrito
Idiomas en los que se imparte: Español

COMPETENCIAS

Al finalizar su formación de magisterio, el estudiante de Grado en Maestro en Educación Infantil ha de haber logrado y adquirido los siguientes objetivos, competencias y conocimientos.

Objetivos

Competencias generales, transversales y específicas

Conocimientos

SALIDAS PROFESIONALES

El Título de Grado en Maestro en Educación Infantil capacita para el ejercicio de la profesión de maestro en la etapa educativa que abarca de 0 y 6 años de edad, según establece la Ley Orgánica 2/2006  y la Orden ECI/3854/2007.

La sociedad plantea una creciente demanda de maestros para la etapa de Educación Infantil.

Tres factores confluyen especialmente sobre esta demanda en el momento actual:

  • El aumento previsto de población en edad escolar.
  • La generalización de la enseñanza pública de 0 a 6 años.
  • La necesaria renovación de profesores.

Las principales salidas profesionales para el Maestro en Educación Infantil son:

  • Centros de Enseñanza, ya sean públicos o privados, con alumnos de 3 a 6 años.
  • Escuelas Infantiles, Jardines de Infancia y Guarderías, con niños de 0 a 6 años.
  • Aulas educativas de hospitales, centros penitenciarios y ONGs.
  • Instituciones relacionadas con la animación sociocultural, bibliotecas, museos, centros culturales y editoriales.

ACCESO Y ADMISIÓN

Información sobre condiciones y trámites de inscripción y matrícula

Guía rápida: Admisión y Matrícula

Vías y requisitos de acceso al Grado

Criterios de Admisión

Plazos de preinscripción o solicitud de plaza en la UCM

Plazos de Solicitud de Plaza en Escuni

Entrevista personal

Periodos y requisitos para formalizar la matrícula en la UCM

Periodos y requisitos para formalizar la matrícula en Escuni

 Información y normativa de permanencia en la UCM

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Información sobre transferencia y reconocimiento de créditos

Traslado de Expediente Académico

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores (con título procedente de otra legislación)

Mecanismos de información y orientación para los estudiantes matriculados
 

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Estructura de las Enseñanzas

Calendario de implantación del Título

Extinción del Plan de Estudios de Magisterio 2003

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores (con título procedente de otra legislación)

Plan de Estudios y Guías Docentes de Asignaturas (Maestro en Educación Infantil)

Coordinación de la Titulación

Difusión del Programa Formativo

Ingreso de Estudiantes, Plan de Acogida y Orientación a lo largo de la Carrera

Movilidad de estudiantes

Prácticas externas

PLAN DE ESTUDIOS – GUÍA DOCENTES

La estructura del Plan de Estudios del Grado en Maestro en Educación Infantil se presenta en Módulos y Materias. Las materias están distribuidas en 8 semestres, que se corresponden con 4 cursos. La distribución es la siguiente:

Código Asignaturas (2º Curso) Carácter Créditos
800313 Intervención Temprana OP 6
800323 Didáctica de la Oralidad de la Lengua Extranjera OP 6
 800325 Cuento y Poesía  OP  6
800331 Elaboración de Material Didáctico Musical OP 6
Código Asignaturas (3º Curso) Carácter Créditos
800311 Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Infantil OP 6
800315 Sociología de la Familia y de la Infancia OP 6
800314 Didáctica Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje OP 6
800333 Juegos Tradicionales y Populares en Educación Infantil OP 6
800331 Elaboración de Material Didáctico Musical OP 6
Código Asignaturas (4º Curso) Carácter Créditos
800329 Canciones y Juegos Musicales OP 6
800333 Juegos Tradicionales y Populares en Educación Infantil OP 6

Las optativas sin hipervínculo no se ofertan en el curso en vigor.

Las optativas ofertadas quedan sujetas a un número mínimo y clausus de estudiantes matriculados que hagan posible su impartición.

CARÁCTER: B (Básica), OB (Obligatoria), OP (Optativa), PE (Prácticas Externas) y TFG (Trabajo Fin de Grado)

PERSONAL ACADÉMICO

El profesorado que imparte docencia en el Grado en Maestro en Educación Infantil es el que resulta de la disponibilidad del todo el profesorado del Centro para impartir docencia en las titulaciones de Magisterio, siendo los datos del conjunto de profesores los siguientes:

Categoría
Dedicación laboral al Centro
Profesores Titulares (doctores)
31
Dedicación completa exclusiva
13
Profesores Titulares (no doctores)
16
Dedicación completa plena
9
Dedicación Parcial
25

Profesores Acreditados: 11

De acuerdo con el conjunto de datos anteriores, de los 47 profesores que imparten docencia en los Grados de Magisterio, el 47 % está a Tiempo Completo y el 53 % está a Tiempo Parcial. La categoría y dedicación del profesorado se ajusta a lo establecido en el Convenio Colectivo de Ámbito Estatal para los Centros de Educación Universitaria e Investigación.

Para el cálculo del número total de profesores, a efectos del porcentaje de doctores y acreditados, se ha aplicado el RD 420/2015 que en su artículo 7,3 establece que “el número total de profesores se computará sobre el equivalente a tiempo completo”, resultando ser 22 profesores el equivalente a tiempo completo, siendo el 63,63 % doctores y el 36,36 % acreditados.

Más información:

Profesorado

RECURSOS Y SERVICIOS

Los recursos materiales de los que dispone el Centro Universitario de Educación Escuni, se han considerado globalmente, dado que son los espacios en los cuales se desarrollan las titulaciones de Grado que se imparten en el centro, estando disponibles en horario lectivo de 8,30 a 21,30 horas, de lunes a viernes.

La “Agrupación Escuni” es la propietaria de las instalaciones, situadas en la Avenida Nuestra Señora de Fátima nº 102 de Madrid, sobre una parcela ajardinada de 10.734 m2; cuatro edificios que cierran un patio central, con tres plantas construidas más semisótano. La superficie útil construida es de 11.147 m2.

Las instalaciones del centro tienen los permisos de apertura y de funcionamiento establecidos por la legislación vigente y disponen de las medidas de seguridad y prevención de riesgos que determina la normativa correspondiente.

El exterior del edificio consta de zona ajardinada de descanso y pista polideportiva.

Todas las aulas y servicios del centro son accesibles a las personas con movilidad reducida.

En todo el recinto universitario hay cobertura Wi-Fi y acceso libre a Internet, cuyas claves de acceso se facilitan gratuitamente a los miembros de la comunidad universitaria.

La siguiente tabla informa de manera global de las tipologías de las aulas y espacios destinados al proceso formativo así como de la capacidad de las mismas:

ESPACIOS DESTINADOS AL TRABAJO Y ESTUDIO DEL ALUMNADO
Tipología de espacios Nº de espacios Superficie
m2
Capacidad
media
Reunión y actos académicos
Aula Magna 1 465 500
Sala de Conferencias 1 144 100
Sala de Juntas 1 65 35
Clases presenciales
Aulas de grupo dotadas de recursos multimedia 22 55-60 45-50
Clases de didácticas específicas
Aula TIC 1 71 60
Laboratorio de Ciencias Naturales 1 75 40
Laboratorio de Física y Química 1 75 40
Laboratorio de Informática con 25 ordenadores fijos 1 71 50
Laboratorio de Inglés 1 60 40
Aula de Música 1 98 50
Aula de Plástica 1 85 50
Aula de Expresión 1 100 50
Gimnasio 1 286 200
Otras infraestructuras
Galería con mesas de trabajo 1 136 30
Galería de exposiciones 1 136 50
Vestíbulos con mesas de trabajo 6 97 25
Sala de trabajo y usos múltiples 1 85,37 60
Salas de trabajo con 4 ordenadores fijos 2 10 8
Cafetería 1 120 60
Zona de comedor 1 60 40
BIBLIOTECA
Superficie Puestos de lectura Puntos de consulta de bases de información
594,54 m2 150 3
La Biblioteca del centro es un servicio abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria de Escuni, antiguos alumnos y profesores de los centros de Prácticas u otras personas acreditadas. Permanece abierta de lunes a viernes, en horario ininterrumpido, de 8,30 horas a 21,00 horas.Tiene una superficie de 594,54 m2, de los que 425,62 m2 constituyen la sala de lectura con 150 puestos de estudio. Dispone de cuatro salas anexas de trabajo en grupo, de una superficie de 60 m2 con mesas para trabajo individual y en grupo.

Ofrece los servicios de: información y acceso a base de datos; préstamos domiciliarios, sala de estudio y lectura, servicio de consulta en sala y exposiciones temporales del fondo bibliográfico y documental.

El número de volúmenes de lectura y consulta para la realización de trabajos e investigaciones supera los 35.000 volúmenes, de las materias relacionadas con el currículum de los futuros maestros, destacando: Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Lengua, Literatura, Literatura infantil, Educación Física, Ciencias Sociales, Filosofía, Sociología, Música, Matemáticas, Biología, Física, Química, Inglés, Teología y Educación Artística.

Está dotada, igualmente, de libros de texto de Educación Infantil y Primaria, materiales audiovisuales y una hemeroteca de 41 revistas especializadas, prensa universitaria y prensa general, accesible a profesores y estudiantes.

Para la consulta de libros y documentos, dispone de un catálogo automatizado, ordenadores y terminales informáticas. El programa de automatización permite las funciones de gestión de adquisiciones, catalogación, préstamo y catálogo de consulta pública.

Acceso a la Biblioteca

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Organización, composición y funciones de la Comisión de Calidad

El Centro Universitario de Magisterio ESCUNI es consciente de la importancia de implantar en los estudios que imparte un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) que favorezca el control y mejora de dichas titulaciones; estos procesos deben abarcar todos los elementos integrantes de nuestra labor.

Por esta razón el Centro cuenta con una Comisión de Calidad, responsable de implantar y desarrollar dichos procesos, así como de tomar las decisiones que permitan introducir mejoras a partir de los datos obtenidos. También tiene entre sus cometidos la sensibilización de la comunidad educativa con objeto de que valore la importancia de estos procesos y contribuya participando activamente en la mejora continua.

La herramienta clave para la mejora de la calidad de los procesos que se llevan a cabo en Centro Universitario es el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) que recoge, entre otras cuestiones:

  • Los órganos que participan en las evaluaciones o procesos de toma de decisión junto con sus atribuciones.
  • Las estrategias a seguir para la valoración de los resultados y para la toma de decisiones orientadas a la mejora.
  • La descripción de los procesos afectados por el propio sistema, así como los medios para la evaluación de cada uno de ellos.
Correo electrónico: calidad@escuni.es
.

Composición de la Comisión de Calidad

  • Dirección, que preside y convoca.
  • Subdirección de Titulaciones.
  • Subdirección de Ordenación Académica.
  • Secretaría Académica
  • Jefatura de Estudios.
  • Coordinación de Prácticas.
  • Un experto externo.
  • Un representante del profesorado.
  • Un representante PAS.
  • Un estudiante por titulación.

Funciones de la Comisión de Calidad

  • Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas y los programas de movilidad.
  • Elaborar el reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Grado en Educación Infantil/Primaria, y proponerlo a la Junta de Escuela para su aprobación.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
  • Gestionar el Sistema de Información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.).
  • Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la E.U. de Magisterio ESCUNI y con la política de calidad de la UCM.
  • Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
  • Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.

Reglamento de la Comisión de Calidad

Sistema de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones

La gestión de las sugerencias y reclamaciones formuladas por algún miembro de la comunidad universitaria, seguirá el procedimiento establecido en el Sistema de Garantía Interna de Calidad.

Las sugerencias y reclamaciones serán formuladas por el/ interesado/a mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y sus datos de correo electrónico a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad.

La Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de reclamaciones y sugerencias no son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos del Centro.

Evaluación de la docencia

Evaluación de la docencia (Curso 2020-2021)
Evaluación de la docencia (Curso 2019-2020)
Evaluación de la docencia (Curso 2018-2019)
Evaluación de la docencia (Curso 2017-2018)
Evaluación de la docencia (Curso 2016-2017)
Evaluación de la docencia (Curso 2015-2016)
Evaluación de la docencia (Curso 2014-2015)
Evaluación de la docencia (Curso 2013-2014)
Evaluación de la docencia (Curso 2012-2013)

Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación

Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2020-2021)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2019-2020)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2018-2019)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2017-2018)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2016-2017)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2015-2016)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2014-2015)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2013-2014)
Encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación (Curso 2012-2013)

Acciones de mejora

Acciones de Mejora Curso (2020-2021)
Acciones de Mejora Curso (2019-2020)
Acciones de Mejora Curso (2018-2019)
Acciones de mejora (Curso 2017-2018)
Acciones de mejora (Curso 2016-2017)
Acciones de mejora (Curso 2015-2016)
Acciones de mejora (Curso 2014-2015)
Acciones de mejora (Curso 2013-2014)

Egresados: Inserción laboral y formación recibida

Egresados: Satisfacción con la formación recibida (Cursos: 2017-2018 y 2019-2020)
Egresados: Satisfacción con la formación recibida (Cursos: 2016-2017 y 2018-2019)
Egresados: Satisfacción con la formación recibida (Cursos: 2015-2016 y 2017-2018)
Egresados: Satisfacción con la formación recibida (Curso-2016-2017)
Egresados: Satisfacción con la formación recibida (Cursos: 2013-2014 y 2015-2016)
Egresados: Inserción laboral y formación recibida (Curso 2014-2015)
Egresados: Inserción laboral y formación recibida (Curso 2013-2014)

Empleadores: Satisfacción con la formación de los egresados

INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA

Tribunal de compensación

Consultar la normativa de la Universidad Complutense de Madrid