Extensión Universitaria

Escuni ofrece a sus estudiantes la oportunidad de adquirir formación complementaria mediante la realización de cursos, talleres, actividades, visitas culturales… contando, en ocasiones, con la participación de profesionales y entidades externas.

Si deseas proponer algún curso, taller o seminario, puedes escribir a: extension-universitaria@escuni.es

Veremos qué caracteriza una relación tóxica y cómo recuperarse de ella para crecer en relaciones de un amor sano.

  • Martes 27 de febrero, 5 y 12 de marzo.
  • Hora: 13:00-13:30h.

Aula 304.

Antonia Martín, profesora de Escuni. Área de Psicología.

Rellena el formulario haciendo click aquí.

Este curso persigue los siguientes objetivos:

  • Formación en los lenguajes de arte, del juego y del pensamiento (reflexión y aprendizaje analítico, para cuestionar la realidad).
  • Adquisición de Competencias sociales fundamentales para el desarrollo personal y profesional.
  • Experiencias vivenciales en entornos locales.

Activa y práctica.

Alumnos de Escuni.

  • Días:
    • 26, 27 y 28 de febrero de 15:30 a 19:30
    • 29 febrero y 1 marzo de 9:00-14:00 o bien de 18:00-20:00 2 marzo: 11:00-13:00

Escuni. Galería junto a salón de actos.

Precio:

  • Alumnos de Escuni: gratuito
  • Rellena el formulario haciendo click aquí.

Scholas Occurrentes

Tras la realización del taller, se certificará la asistencia al mismo.

Este curso persigue los siguientes objetivos:

  • Aprender a comunicarse en esta nueva lengua para conseguir una mayor inclusión de todas las personas.
  • Conocer y solventar las barreras que existen en la comunicación desde que somos niños (oyentes incluidos) favoreciendo la comprensión entre maestros y alumnos.
  • Descubrir la parte divertida de “hablar con las manos” y cómo puede ayudar en el proceso de lecto-escritura en los primeros años escolares.
  • Plantar una semilla para seguir profundizando en este idioma.
  • Tratar creencias acerca de esta lengua y desmentir mitos.

Metodología es activa y participativa, fomentando la autoestima de cada uno pues desde el primer día notarán el progreso. Se realizarán juegos y dinámicas para que los alumnos practiquen e interactúen.

El curso está estructurado por temas que se trabajan utilizando el vocabulario presentado en cada uno de ellos.
Cada sesión constará de una parte teórica, una parte práctica (signos) y juegos interactivos con los alumnos, recopilando todo el vocabulario trabajado en clase. Las actividades son tanto de comprensión como de producción.
Temas teóricos:

  • Diversidad funcional
  • Barreras de comunicación.
  • Sistemas Aumentativos de la Comunicación
  • Principios de la lengua de signos.
  • Particularidades de la Lengua de signos.
  • Mímica y signos.
  • Mitos y creencias de la LSE.
  • Recomendaciones para mantener una conversación en LSE.
  • Comunidad sorda.
  • Alumnado con diversidad funcional.

Contenido práctico:

  • Dactilológico.
  • Saludos y despedidas.
  • Presentación.
  • Rutinas escolares.
  • Animales.
  • Colores.
  • Lugares.
  • Números.
  • Horas
  • Acciones
  • Preguntas y respuestas
  • Días de la semana
  • Meses del año.
  • Estaciones del año.

Por supuesto, se tendrá en cuenta las necesidades e intereses del grupo, resolviendo dudas y atendiendo sugerencias.

Alumnos de Escuni y personas interesadas.

  • Días:
    • 12, 13 14 y 19, 20 y 21 de marzo (2024) de 15:30 a 17:30h.

Aula 110.

Precio:

  • El plazo de inscripción acaba el 9 de marzo.
  • Rellena el formulario haciendo click aquí.

Luna Altolaguirre, miembro del equipo directivo de la escuela activa El Ardal.

Tras la realización del taller, se certificará la asistencia al mismo.

Este curso persigue los siguientes objetivos:

  • Objetivo general:
    • Iniciar a los participantes en los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para integrar de manera efectiva y segura a los perros en el entorno educativo
  • Objetivos específicos:

SESIÓN TEÓRICA:

1. Conocer la diferencia entre perro y mascota.

2. Conocer qué son las Intervenciones Asistidas con Perros en diferentes contextos: sanitarios, educativos y sociales.

3. Conocer los beneficios que puede tener la interacción con perros en un contexto educativo.

4. Distinguir entre:
– La Terapia Asistida con Animales (TAA)
– La Educación Asistida con Animales (EAA)
– Las Actividades Asistidas con Animales (AAA).

5. Reconocer cuáles son las características generales de los perros de intervención.

6. Comprender la legislación básica a tener en cuenta para velar por el bienestar del perro de intervención.

7. Conocer proyectos y actividades específicas que se llevan a cabo con perros en las aulas.

SESIÓN PRÁCTICA

1. Aplicar los contenidos aprendidos para integrar perros de manera segura en el aula: iniciación básica al entrenamiento y manejo del perro.

2. Aprender a conocer al propio perro para poder gestionar y mantener su presencia en el aula de manera efectiva.

3. Simulación de situaciones comunes en el aula con la presencia de animales de compañía.

Alumnos de Escuni
Para la sesión práctica, algunos participantes deben traer sus perros para aplicar los conocimientos adquiridos en la primera parte del taller.
Los requisitos para los animales son:
– tener las vacunas al día,
– microchip
– llevar puesta una correa y collar (o estar en un transportín).
Además, los dueños deben traer los premios que suelen utilizar con sus perros, si los tienen.
No están permitidas siguientes razas de perro: akita inu, american stafford shire terrier, bullmastin, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, dogo del tibet, fila brasileiro, mastin napolitano, pit bull terrier, presa canario, presa mallorquin, rottweiler, tosa inu y  staffordshire bull terrier.

  • Días:
    • 8 abril: Sesión teórica. 15:30-17:30
    • 10 abril: Sesión práctica: 17:30-19:30.

Escuni

Las plazas son limitadas

  • El plazo de inscripción acaba el 6 de abril.
  • Rellena el formulario haciendo click aquí.

Juan Antonio Delgado, profesor de Escuni e Instructor canino en operaciones de seguridad y protección civil.

Tras la realización del taller, se certificará la asistencia al mismo.

Este curso persigue los siguientes objetivos:

  • Profundizar en el proceso del desarrollo del niño en la primera infancia, así como conocer los trastornos del neurodesarrollo y sus posibles
    implicaciones.
  • Conocer diferentes métodos y estrategias de evaluación e intervención con niños pequeños y sus familias para prevenir, diagnosticar y tratar los
    trastornos del neurodesarrollo o el riesgo de padecerlos.
  • Diseñar e implementar prácticas preventivas apropiadas

  1. Qué es Atención temprana.
  2. La atención temprana en el primer ciclo de Infantil. La Red pública de orientación de la Comunidad de Madrid, los Equipos de Atención temprana.
  3.  Desarrollo infantil y trastornos del neurodesarrollo.
  4. Atención, diagnóstico e intervención.
  5.  Métodos y estrategias de diagnóstico e intervención.
  6.  Implementación de prácticas.
  7. Píldora: Plan de abordaje integral en TEA.

Alumnos de Escuni y personas interesadas.

  • Días (8 horas de duración)
    – 15 y 16 de abril de 15:30-17:30
    – 22 y 23 de abril de 15:30-17:30

Aula 304.

  • El plazo de inscripción acaba el 11 de abril.
  • Rellena el formulario haciendo click aquí.

Elena García Alindado
Licenciada en Psicología Clínica y diplomada en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Salamanca.
Máster en atención temprana por la UNED.
Experta en neuropsicología clínica por el ISEP.
Formación en BRMT (terapia del movimiento rítmico y reflejos primitivos).

Tras la realización del taller, se certificará la asistencia al mismo.