
PROFESORADO
Concepción García Diego
Doctora en Educación por la Universidad de Educación a Distancia (2012). Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Ciencias de la Educación) de la UNED. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Diplomada en Profesorado de Educación General Básica en la Escuela Universitaria de EGB Ntra. Sra. del Tránsito de la Universidad de Salamanca. Magíster Universitario en Dirección de Recursos Humanos cursado en la UCM. Obtuvo la acreditación de la ACAP en el 2012. Imparte desde 1995 las asignaturas de Teoría de la Educación, y Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos. Desempeñó en Escuni el cargo de Jefe de Estudios desde 1999 hasta el 2003. Actualmente coordina el área de Ciencias de la Educación.
Desarrolla su tarea investigadora fundamentalmente en el ámbito del aprendizaje. Autora de diversos artículos y publicaciones en revistas especializadas y plataformas educativas. Participa como ponente en cursos y congresos, siendo miembro habitual de sus comités organizadores o científicos.
Mercedes Gómez Esteban
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UCM (1995). En la actualidad realiza el Doctorado en el Área de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, en la UNED. Coordinadora de Prácticas de ESCUNI. Imparte la asignatura de Didáctica e Innovación Curricular. Trabajó en el Dpto. de Investigación de la Editorial SM. Ha sido Asesora Pedagógica en la Editorial Edebé. Profesora Colaboradora y Formadora en varias entidades educativas. Es Profesora en Escuni desde octubre de 2007. Participante en diversos Congresos y Seminarios del ámbito educativo.
Ricardo Lucena Ferrero
Maestro (1993) y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2004). Obtuvo la acreditación de la ACAP como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.
Su experiencia laboral la ha desarrollado como investigador en el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo IDEA, en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, en la que fue Director Académico, en el Colegio Ágora como Director y en Escuni, en donde ha sido profesor de asignaturas relacionadas con la Didáctica, la Organización Escolar, las TIC y la Investigación; en esta misma institución fue Jefe de Estudios (2003-2006) y en la actualidad coordina el Departamento de Calidad y Titulaciones. Autor de diversas publicaciones y artículos, a lo largo de los años ha compaginado los puestos ocupados con la formación permanente del profesorado.
Elvira L. González García
Doctora en Filología Hispánica por la UCM en el 2008. Obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesora de Educación Secundaria. También ha trabajado en centros universitarios como profesora de español para extranjeros y como profesora de cursos semipresenciales.
Actualmente, imparte en Escuni las asignaturas de Lengua Española, Literatura y Educación, Lectura, Escritura y Literatura Infantil, y Adquisición y Desarrollo del Lenguaje.
Ha participado en congresos y en distintos proyectos de investigación en el ámbito de la Lexicografía. Cuenta en su haber con distintas publicaciones.
Leticia Flores Guzmán
Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el 2012. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2005). Certificado de Aptitud Pedagógica de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de Escuni desde 2007 e imparte las asignaturas de Creatividad y Educación, Fundamentos de Educación Artística, y Artes Plásticas y Visuales como Instrumento de Aprendizaje.
Autora de diversos artículos en revistas especializadas y publicaciones colectivas, ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios. Ha colaborado como investigadora en diferentes proyectos sobre Arte, Educación y Formación del profesorado.
Gregorio Aboín Martín
Doctor en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (2015). Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras por la Universidad Politécnica de Madrid (1993). Capellán, profesor de Escuni desde 2013, es también Coordinador de Teología y DECA desde el año 2018. Imparte la asignatura de Fundamentos de Teología y DECA. También es profesor de diversas asignaturas de la licenciatura de catequética en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, y de teología sacramental y litúrgica en la sección de Teología a Distancia.
Es autor de libros y artículos sobre los sacramentos y la liturgia así como de obras en torno a la iniciación cristiana de niños, jóvenes y adultos. Cuenta en su haber la participación como ponente en numerosos cursos y seminarios para la formación de catequistas y de profesores de religión.
Félix Asenjo Gómez
Licenciado en Filosofía y Letras, en la Sección de Ciencias de la Educación, por la Universidad Pontificia de Comillas (1986). Diploma de Estudios Avanzados de la UNED (2010). Diplomado Especialista en Formación de Adultos por la Universidad Autónoma de Madrid (1989). Posee la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI). Fue Profesor Orientador en Consulting Educativo en el Centro de Estudios y Psicodiagnóstico CEP. Ha finalizado los cursos de doctorado en la UNED.
Desde 2007 hasta 2015 desempeñó el cargo de Responsable de Área del Departamento de Pedagogía. Imparte actualmente las asignaturas de Teoría de la Educación, e Historia y Corrientes Internacionales de la Educación.
Ha participado en numerosos congresos y seminarios.
Amparo Alcaraz Montesinos
Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales por la UAM, Facultad de Formación de Profesorado y Educación (2019). Licenciada en Geografía e Historia (Historia Contemporánea) por la Universidad Complutense de Madrid (1986). Desde 1997 ha impartido distintas asignaturas del Área de Ciencias Sociales. Obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UCM en 1986. Coordinadora del Grado de Infantil desde septiembre 2011 hasta abril 2015. Actualmente imparte las asignaturas de Fundamentos y Didáctica de la Historia, Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Ha participado en diversos Programas Intensivos Erasmus.
Es autora de varios artículos especializados y de capítulos en obras colectivas. Ha participado en diversas Jornadas y Congresos de temáticas especializadas en Historia de la Guerra Civil Española y la Gran Vía de Madrid, así como en Educación Patrimonial e Itinerarios Didácticos.
Alberto Míguez Iglesias
Doctor en Geografía por la Universidad de Santiago de Compostela (2010). Ha trabajado como investigador en diversos proyectos auspiciados por la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña. En 2011 se incorporó a Escuni, donde imparte la asignatura de Fundamentos y Didáctica de la Geografía. Desde 2014 es Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales.
Es autor de varias monografías, artículos y trabajos científicos.
Antonio Martínez Tortosa
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el Instituto Nacional de Educación Física, Universidad Politécnica de Madrid (1993). Imparte las asignaturas Desarrollo Psicomotor y Educación Física y su Didáctica, y Didáctica de la Educación Física. Ha sido Responsable de Área de Educación Física hasta el año 2015. Ha compaginado durante años su docencia en Escuni con su labor académica en la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Ha estado presente como ponente en diversos cursos y seminarios.
Sylvia Cano Reguero
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada en 1988. Licenciada en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontifica de Salamanca en 1997. Posee la Declaración Eclesiástica de Idoneidad de la Universidad Pontificia de Salamanca. Obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Granada. Es profesora en Escuni desde 2008. Imparte en el Grado de Primaria la asignatura Fundamentos de Teología; así mismo imparte docencia en el curso complementario para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica. Ha sido durante años Profesora en el Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola –CEU, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, así como, en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla.
Ha participado como ponente de numerosos cursos y seminarios.
María Teresa Escudero Martín
Licenciada en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid (1978). Diploma de Estudios Avanzados por la UNED en el 2003. Obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en 1979. Es profesora de Escuni desde 1988 y actualmente imparte las asignaturas de Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica I, Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica II, y Construcción del Espacio y la Geometría en Educación Infantil. Desde 2001 hasta 2015 desempeñó el cargo de Responsable del Área de Ciencias Experimentales y Matemáticas.
Ha participado en numerosos cursos y seminarios.
Mayte Molina Machés
Actual doctoranda de la Universidad de Alcalá (UAH), cuya labor investigadora se centra en la Didáctica de la Lengua en la Educación Primaria. Asimismo, le apasiona la Sociolingüística Cognitiva, de ahí su publicación monográfica acerca de la Presencia del andaluz en ELE / L2 en Infoling (Información global sobre lingüística hispánica) y E-eleando (Dialnet).
Su formación académica se conforma en la realización del Grado en Estudios Hispánicos (EE.HH.), el Máster de Formación de Profesores de Enseñanza del Español
como Lengua Extranjera (MUProfELE) y el Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad de LenguaCastellana y Literatura). Dicha trayectoria formativa la realizó también en la Universidad de Alcalá (UAH), actualmente considerada como Universidad Patrimonio de la Humanidad.
No obstante, su recorrido laboral se ha dado especialmente en la Enseñanza de ELE / L2, tanto en el ámbito empresarial como universitario (Universidad de Padua, Italia) y en la preparación de los DELE, ya que posee la Acreditación oficial como Examinadora de los
Niveles A1-C2 de Español por el Instituto Cervantes.
Por último, en septiembre de 2022 se incorpora a ESCUNI impartiendo las asignaturas de “Lingüística”, “Lengua Española” y “Didáctica de la Lengua” en los Grados de Magisterio de Infantil y Primaria.
Carlos Campo Sánchez
Doctor en Sociología por la Universidad Pontifica de Comillas (2010), Diploma de Estudios Avanzados en CC. Políticas y Sociología por la UNED, Licenciado en Teología por la Universidad Pontifica de Comillas de Madrid; y Diplomado en Filosofía en el Instituto Superior de Filosofía de S. Gregorio en Valladolid. Obtuvo la evaluación positiva de la ACAP en 2010. Es, desde 1995, profesor de Sociología de la Educación. Durante años compaginó su labor académica en Escuni con su docencia en el Instituto Europeo di Design (IED). Del año 2006 al 2009 desempeñó el cargo de Responsable del Departamento de Prácticas; siendo hasta 2015 Responsable del Área de Ciencias Sociales, y desde 2009, es Secretario Académico de Escuni.
Autor de numerosos artículos en revistas especializadas y publicaciones colectivas, es miembro del grupo de investigación de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), habiendo participado como ponente en diversos cursos y congresos.
Antonia Martín Sánchez
Doctora en Psicología por la U.P. Comillas (2018). Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional a Distancia (2000) y Diplomada en Formación del Profesorado (1988). En la Universidad Pontificia de Comillas cursó el Máster en Psicoterapia Individual y de Grupo (2002), Especialista en Espiritualidad (2009), Máster de Investigación Doctorado (2014). Así mismo compagina su presencia en Escuni con el trabajo en consulta como Psicoterapeuta y docente en el Máster de Psicoterapia Individual y de Grupo. Actualmente, imparte clases de Psicología de la Educación, Intervención Temprana y Trastornos y Dificultades del aprendizaje.
Eloísa Montero Pascual
Doctora Ingeniera Agrónoma en Biomatemática por la Universidad Politécnica de Madrid (2003). Ingeniera Agrónoma (1996), realizó el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) en la especialidad de Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid (2001). Obtuvo en 2004 la acreditación ACAP y en 2007 la acreditación ANECA.
Es profesora de Escuni desde 2015. Anteriormente, ha sido profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, la Escola Arrels (Barcelona) y la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid). Es coautora del libro “Aprendiendo con Videojuegos. Jugar es pensar dos veces” (Ed. Narcea), ha realizado trabajos de investigación sobre Matemática Aplicada a los Suelos, es autora de numerosos artículos en revistas especializadas y participa como ponente en diversos congresos y seminarios internacionales.
José María Galindo Carretero
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1988). Ha sido Coordinador del Departamento de Prácticas desde 1994 hasta el 2006. Desde dicho año desempeña el cargo de Jefe de Estudios. Es miembro del profesorado de Escuni desde 1989, en donde ha impartido asignaturas ligadas a la didáctica de la Física y la Química, las Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica, y el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
Ha participado activamente en numerosos Symposiums Internacionales sobre el Practicum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria, así como diversos Congresos Pedagógicos y foros educativos.
Sara Fernández Gómiz
Doctora en Lengua española por la Universidad de Alcalá en 2017. Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera en 2012 y Máster Universitario en Formación del Profesorado en 2015. Su trayectoria profesional destaca por su labor como profesora de español para extranjeros con fines específicos; como docente en cursos de escritura y redacción correctas; y como profesora en cursos, másteres y grados universitarios del ámbito de la educación.
Esther Castañeda López
Doctora en Psicología por la Universidad Rey Juan Carlos, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Su tesis doctoral versa sobre la competencia emocional en la infancia, siendo su principal línea de investigación actual como queda reflejado en diversas publicaciones científicas y en la participación de jornadas y congresos sobre esta temática. Otros campos en los que desarrolla su investigación se centran en la prevención e intervención en entornos escolares o la neuroeducación. Licenciada en Psicología y Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid, colabora con diversas universidades desde 2010 y cuenta con una experiencia profesional de más de siete años como psicóloga-orientadora en centros educativos, abarcando todas las etapas.
Cristina Martínez García
Doctora en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, la misma universidad donde obtuvo su Licenciatura. Defendió en junio de 2014 su Tesis con el título “La búsqueda de nuevos valores, referentes y modelos en un mundo líquido: El refugio de la cultura “friki” en España”, por la que obtuvo Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha trabajado en el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA), en el Colegio Profesional de Sociólogos y Politólogos de Madrid y en diversas empresas de investigación de mercados. Desde 2010 es profesora de Sociología de la Educación y Sociología de la Familia y de la Infancia en la Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI.
Cristina Saiz Ruiz
Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (2010). Obtuvo la evaluación positiva de la ACAP en 2011. Posee el Título de Especialista en Intervención Clínica en lectura y escritura por la Universidad Complutense de Madrid. Obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en la UCM en marzo 2009. Del 2002 al 2005 ha desempeñado el cargo de Responsable del Área de Psicología, perteneciendo en la actualidad a la Comisión de Calidad. Imparte las asignaturas de Métodos de Investigación Educativa, y Orientación Educativa y Acción Tutorial.
Autora de diversos artículos en revistas especializadas y publicaciones colectivas, ha participado en números cursos y congresos y ha sido miembro del Tribunal de Tesis en la UCM.
Carlos Huerga Pérez
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (2018). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (2002). Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid (2005). Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Lector de Español en la Universidad de Lille 1 (Francia) durante el año académico 2005/2006.
Desde 2008 es profesor de Escuni e imparte las asignaturas “Adquisición y Desarrollo del Lenguaje” y “Lectura, Escritura y Literatura Infantil” del Grado de Infantil y “Didáctica de la Lengua” y “Literatura y su Educación” del Grado de Primaria.
Es autor de diversos artículos en revistas especializadas y publicaciones colectivas. Ha publicado los libros de poesía Un hombre en el umbral (2010) y Road Movie (2012).
Margarita Álvarez Rodríguez
Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Licenciada en Ciencias Biológicas (UCM) en el año 1994. Diplomada en Profesorado de Educación General Básica en Escuni (1989). Obtención del DEA en 2003. Acreditación de la ACAP en el 2012. Ha desempeñado el cargo de Responsable de Área de Ciencias Experimentales y Matemáticas desde 1996 hasta 1999. Ha sido Componente del equipo de Relaciones Internacionales, desde 1999 hasta septiembre de 2008 y Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, desde 2008 hasta 2014.
Autora de artículos científicos, publicados en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional. Investigadora en diferentes proyectos de investigación competitivos, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Comunidad de Madrid- FEDER y Santander- UCM.
Componente del grupo de investigación Biología y Biodiversidad en Artrópodos de la Facultad de Biología de la UCM, interviniendo en las Jornadas Científicas del Campus de Excelencia Internacional Moncloa. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Colaboradora Honorífica del departamento de Zoología y Antropología Física en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, en diferentes años. Revisora para la revista científica The Biological Journal of the Linnean Society.
Juan Carlos Ceniceros Estévez
Licenciado Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología, por la Universidad Pontifica de Salamanca (1991) y Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura de la Facultad de filosofía de la UCM (2015). Anteriormente logró el título de Experto en Psicoterapia Psicoanalítica y el Máster en Estudios Freudianos por la Universidad Pontificia de Salamanca, así como el Máster en Teoría Psicoanalítica por la UCM. Desde 2010 imparte las asignaturas Psicobiología de la Educación, Psicología del Desarrollo, y Orientación Educativa y Acción Tutorial. En la actualidad, compagina su presencia en Escuni con el trabajo en consulta como Psicoterapeuta. Durante años ejerció como Coordinador Técnico de Programas de Intervención Social en la Fundación Tomillo.
Autor de numerosos artículos en revistas especializadas y publicaciones colectivas, ha participado como ponente en diversos congresos y seminarios.
Yolanda Cuevas Labrador
Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (2006). Licenciada en Biología por la Universidad de Navarra (1999), realizó el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en dicha Universidad. Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Navarra (1995). Ha obtenido en 2014 la acreditación ANECA. Forma parte del profesorado de Escuni desde 2011 donde imparte las asignaturas de Fundamentos y Didáctica de la Física y la Alimentación, Conocimiento del Medio Natural, y dirección de Trabajos de Fin de Grado.
Autora de numerosos artículos en revistas especializadas, publicaciones colectivas y desarrollo de patentes. Ha realizado trabajos de investigación sobre Biología molecular, habiendo participado como ponente en diversos congresos y seminarios internacionales.
María Virtudes Machuca Garrido
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense (1992). Cambrige Proficiency Certificate en Inglés general y Traducción (Dinnington, Reino Unido) (1993). Lectorado en Rotheram (South Yorkshire, Reino Unido). Curso Avanzado de Traducción (Inglés jurídico) e Interpretación Consecutiva. Asistencia a Congresos y Jornadas BEDA. Es profesora de Escuni desde 2008 e imparte las asignaturas de Didáctica de la Oralidad de la Lengua Extranjera, Lengua Extranjera (inglés), Recursos y Materiales en Lengua Extranjera, Recursos Didácticos en Lengua Extranjera, Formación para el Bilingüismo, Didáctica de la Lectura y la Escritura en Lengua Extranjera y Didáctica de la Lengua Extranjera. Es, además, miembro de la Oficina de Relaciones Internacionales en Escuni, desde la que participa en las diversas actividades organizadas por la Asociación Comenius, y en la organización y gestión del programa Erasmus Plus.
Mª Elena Rodríguez Gil
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el Instituto Nacional de Educación Física, Universidad Politécnica de Madrid (1991). Diplomada en Magisterio en Escuni (1986). Actualmente imparte las asignaturas de Educación Física y su Didáctica, Expresión Corporal, y Educación Física de Base.
Ha participado en varios cursos y seminarios.
Carmen Megía Cuélliga
Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional de Eduación a Distancia (2016) y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (1986). Diplomada en Profesorado de EGB, Especialidad de Ciencias Humanas en Escuni (UCM) (1983). Realizó los cursos de Doctorado y Suficiencia Investigadora en la Facultad de Educación en la UNED en 1994. Especialización Técnica en Logopedia por el ICE de la Universidad Complutense de Madrid (1993). Es profesora de Escuni desde 1994. Responsable del Área de Pedagogía desde 1996 a 2007, Coordinadora del Título de Grado de Ed. Primaria de 2010 a 2011 y Coordinadora de Prácticas de Enseñanza desde el año 2011 a 2016.
Asistente a diversos cursos y seminarios. Ha participado como ponente en diversos congresos y simposios. Tiene en su haber diversas publicaciones.
Rodrigo Ferrer García
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2004). Obtuvo la acreditación de la ANECA en el 2007. Imparte las asignaturas de Didáctica e Innovación Curricular, TIC Aplicadas a la Educación Infantil, Atención a la Diversidad Cultural y Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos. Es Formador, Investigador y Consultor habitual de diferentes entidades educativas. Ha sido docente en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en la U.A.M., Coordinador de Máster TIC Universitario en la U.A.M. y Director Pedagógico del proyecto educ@mos.
Autor de diversas publicaciones y artículos, es miembro del grupo de investigación sobre Tecnología Educativa y el uso de las redes digitales en la formación de profesores, habiendo participado como ponente en numerosos cursos y congresos.
Óscar Monterreal Gil
Doctor en Historia del Arte con la tesis doctoral “La judería de Toledo en la Edad Media: el arte en su entorno” (2015), y Licenciado en Geografía e Historia (1994) por la Universidad Complutense de Madrid y Graduado en Ciencia Política y de la Administración (2019). Obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica en 1996 y ha sido profesor de primaria y secundaria. En 2011 se incorporó a Escuni donde imparte las asignaturas de Fundamentos de Ciencias Sociales, y Fundamentos y Didáctica de la Historia y de la Historia del Arte. Fue alumno de la escuela, donde cursó Magisterio en la especialidad de Educación Física, con Premio Extraordinario fin de carrera. Es además novelista, conferenciante y colaborador en diversos medios de comunicación.
María Ortega Bofill
Licenciada en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (1992), universidad en la que obtuvo también el Certificado de Aptitud Pedagógica en 1994. Diploma de Traducción Inglés-Español por la UNED. Certificate for Overseas Teachers of English por la Universidad de Cambridge y la Royal Society of Arts. Actualmente imparte las asignaturas de Lengua Extranjera (Inglés) y Didáctica de las Competencias Orales en Lengua Extranjera. Así mismo imparte docencia en el Diploma de Especialización en Lengua Inglesa y su Didáctica en Educación Infantil y Educación Primaria. Desde 2006 hasta 2015 desempeñó el cargo de Responsable del Área de Lengua y Literatura. Es Coordinadora del programa Beda Cum Laude en Escuni desde el curso 2013-2014.
Ha participado en diversos cursos y seminarios.
José Manuel Mansilla Morales
Doctor en Educación por la UNED en el 2008. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1993. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1988. Máster Universitario en Informática Educativa por la UNED en el 2005. Obtuvo la evaluación positiva de la ACAP en 2009. Declaración Eclesiástica de Idoneidad en 1989. Actualmente imparte diversas materias de Teología en los Grados en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria en Escuni. Desde 1996 hasta 2018 fue Responsable del Área de Teología y es responsable del servicio de Gestión y Tecnologías para el Conocimiento desde 2007.
M.ª Victoria Fernández Sancho
Diplomada en Magisterio en la especialidad Ciencias humanas. Bachiller en Teología por la Universidad de Comillas, Madrid.
Titulada como experta en dirección y gestión de centros educativos no universitarios por la Universidad de Comillas.
Dedicada a la enseñanza y la coordinación pedagógica desde el año 2000.
Directora Titular y Pedagógica en el Colegio Internacional G.Nicoli de Madrid desde 2013.
Numerosos cursos de capacitación tecnológica, innovación y liderazgo educativo.
Carolina Muñoz Clemente
Doctora y Licenciada en Bellas Artes, por la Universidad Complutense de Madrid en el 2016. Diploma de estudios avanzados por la Universidad Complutense de Madrid (2008-2010). Máster en teoría y práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas (2007-2008). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2006). Certificado de Aptitud Pedagógica de la Universidad Complutense de Madrid (2006). Ciclo formativo grado superior en Escultura (1988-2000).
Artista plástica y especialista en arte contemporáneo, su principal línea de investigación y sus actuaciones se centran en visibilizar las dinámicas del consumo de la cultura visual a través del arte actual y la educación. Es co-fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles. Actualmente desarrolla la línea de formación de profesorado y trabaja en mediación cultural. Desde el 2019 es docente en Escuni.
Francisco Fernández Trashorras
Titulado superior de Música por el Real Conservatorio de Música de Madrid. Máster en Filosofía. Máster Tesis: Música y Espíritu en el Sistema Educativo. Una aproximación a la filosofía de Eugenio Trías (UNED). Diplomado en Música por el Conservatorio Profesional de Música Ángel Arias Mazeín. Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense. Cursos de postgrado en el aula de música de la Universidad de Alcalá, entre otros, con: Carles Guinovart, David Padrós, Sofia Villar, Polo Vallejo… Cursos de pedagogía e inteligencia emocional en el instituto de las ciencias y las artes de la comunidad de Madrid.
Compagina su actividad docente con su experiencia como músico de estudio, directo y como arreglista. Actualmente prosigue su formación dentro del ámbito de la estética y permanece como profesor titular del Centro Autorizado Profesional Musical Martí – Conservatorio Privado.
Meritxell Yllera Conde
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Máster en Patrimonio Histórico Arqueológico por la Universidad de Cádiz.
Máster en Educación Patrimonial en la Universidad de Alcalá.Especialidad principal: Educación en museos, siendo su principal línea de investigación actual como queda reflejado en publicaciones científicas y en la participación de jornadas y congresos sobre esta temática. Recientemente para la URJC en el congreso de Metodologías Activas y Neuroeducación en el ámbito Universitario.
En la actualidad compagina la docencia en ESCUNI con sus estudios del programa de Doctorado en Historia y estudios humanísticos:Europa, América Arte y Lenguas en la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
Colabora con la Junta de Andalucía impartiendo docencia en los CEP y con diversas editoriales del ámbito de la educación desde hace más de diez años.
Actualmente es profesora de las asignaturas de Fundamentos y didáctica de la Geografía ,
Didáctica de las Ciencias Sociales y Didáctica de la Historia del Arte en el Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria.
María Pérez Orozco
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Complutense, Diplomada en Magisterio por el Centro Universitario Escuni con la especialidad de Lengua Extranjera y experta en Inteligencia Emocional por el Colegio Superior de Coaching Profesional.
Tiene experiencia educativa tanto de Maestra, como de Psicopedagoga en el Dpto. de Orientación en centros educativos y experiencia en docencia Universitaria en asignaturas del Grado de Maestro, Máster de Secundaria y Máster de Neuropsicología; Directora y miembro de tribunal de TFGs y TFMs en la Universidad Internacional de la Rioja y en la Universidad Isabel I de Castilla. Actualmente trabaja de docente impartiendo las asignaturas de Orientación Educativa, Métodos de Investigación y Trastornos/Dificultades del Aprendizaje en Escuni; Su línea de investigación se focaliza, entre otros temas de interés pedagógico, en la plasticidad cerebral y neuronal en los niños de Primaria.
Juan Carlos Torre Puente
Licenciado en Psicología y en Pedagogía. Doctor en Educación por la Universidad Pontificia Comillas (2006). Acreditado por la ACAP como Profesor Doctor de Universidad Privada en 2008. Ha ejercido como profesor de Psicología de la educación, Psicología de la instrucción, Didáctica general y Procesos psicoeducativos básicos en las titulaciones de Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad Pontificia Comillas, en donde ha sido jefe de estudios de estas dos últimas titulaciones de 2010 a 2016. Fue presidente de la Asociación Católica Internacional de Ciencias de la Educación-ACISE (2009-2015), perteneciente a la Federación Internacional de Universidades Católicas-FIUC, de la cual fue también miembro del Consejo Ejecutivo en el mismo periodo. Ha publicado diversos artículos y libros entre los que cabe destacar Aprender a pensar y pensar para aprender. Estrategias de aprendizaje (Narcea, 2016, 5ª ed.) y Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad (Universidad Pontificia Comillas, 2007). Es miembro en la actualidad de los consejos científicos y de redacción de varias revistas nacionales e internacionales.
Jordi Hidalgo Penadés
Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el sobresaliente Cum Laude en la defensa de su tesis en el año 2020. Profesor Superior de Música en la especialidad de violín en el Conservatorio Superior de Música “Rafel Orozco” de Córdoba. Máster en Formación de Profesorado en la especialidad de
Música, por la Universidad de Córdoba.
Profesor en diferentes institutos y escuelas de música de la Comunidad de Madrid.
Compagina su labor pedagógica con la de intérprete, realizando conciertos como solista y como miembro de diferentes orquestas y agrupaciones de cámara.
Se incorpora a ESCUNI en el año 2021.
Óscar Costa Román
Doctor en CC. de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor acreditado por ANECA (2022). Es formador y asesor de tecnología educativa en diferentes entidades. Es docente de las asignaturas de Las TIC en el ámbito educativo, y Didáctica General.
Tiene numerosas publicaciones sobre el uso didáctico de la tecnología, pertenece al grupo de investigación GICE (UAM) y Nuevas Tecnologías para la Salud (UCAM). Durante 4 años ha sido el coeditor de Creatividad y Sociedad y durante el curso 2017-2018 fue el director del Máster de TIC para la Educación y el Aprendizaje Digital (Nebrija).
Aída García Tejada
Graduada en Traducción e Interpretación de inglés y alemán por la Universidad Autónoma de Madrid en 2016 y máster en Hispanic Linguistics and Language Teaching por Purdue University en 2018 (Indiana, EE.UU.). Durante algunos años ha sido profesora de español en Purdue University y docente de lengua inglesa en todos los niveles educativos para ESIC Business&Marketing School.
En la actualidad compagina la enseñanza de inglés y su didáctica en ESCUNI con sus estudios doctorales del programa de Doctorado de Filosofía y Ciencias del Lenguaje en el ámbito de la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas y bilingüismo. Su investigación se centra en la adquisición, el aprendizaje y la enseñanza de la morfosintaxis del inglés y el español en contextos monolingües y bilingües.
Ana Fernández Angosto
Yudith Pereira Rico
Sara Sánchez Ruiz
Doctora en Educación por la Universidad Camilo José Cela, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Su tesis doctoral versa sobre la creatividad, inteligencia emocional y bienestar subjetivo en el ámbito universitario, como competencias necesarias de ser incluidas en los planes de estudio que van más allá de los meros conocimientos e influyen en la empleabilidad y el emprendimiento. Licenciada en Psicología y Diplomada en Magisterio y turismo por la universidad de Deusto (Bilbao); Máster en Recursos Humanos en el centro de estudios financieros de Madrid y Máster en secundaria por la universidad Camilo José Cela. En la actualidad compagina su presencia en Escuni con docencia en la universidad Camilo José Cela. Autora de algunos artículos relacionados con la creatividad y el bienestar subjetivo, diferencias según género, edad o elección de estudios. Actualmente investigando el emprendimiento, pensamiento crítico y liderazgo como habilidades docentes.
Alicia Rubio
Graduada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (2015) y en la misma universidad cursa el Máster Universitario en Formación del Profesorado, especialidad en Matemáticas (2016). Complementa su formación con una estancia Erasmus en University of Bristol, Reino Unido (2014).
Actualmente desarrolla su tarea investigadora en el área de Psicología Cognitiva y de la Educación. Próximamente expondrá su tesis, “Variables cognitivas e instruccionales en la resolución de problemas geométricos” en la Universidad Nacional de Educación aDistancia. En esa universidad está cursando simultáneamente los estudios del grado en Pedagogía.
Se incorpora al ESCUNI en el 2021 impartiendo las asignaturas “Desarrollo del pensamiento lógico-matemático y su Didáctica I” y “Desarrollo del pensamiento lógico-matemático y su Didáctica II” del grado en Maestro en Educación Infantil. Anteriormente ha sido profesora en Secundaria y Bachillerato en la cooperativa de
enseñanza Gredos San Diego (2016-2021).
Quini Balbín Carrero
Graduada en Teología por la Universidad de Comillas (2021). Diplomada en Profesorado de EGB, Especialidad en Ciencias Humanas (1989). Declaración Eclesiástica de Idoneidad . Experta Universitaria en Animación Sociocultural (1990). Actualmente curso la Licenciatura en Teología (especialidad en Teología Fundamental). Imparto clases de Religión en infantil y en Primaria.
Valérie Squire
Sergio Pérez González
Jorge Postigo de la Nogal
Beatriz Hoyo Zapata
Aránzazu Dolz Jiménez
Graduada en Ingeniería Matemática por la Universidad Complutense de Madrid en 2020 y con experiencia en trabajo en el ámbito de la consultoría durante los años 2019 y 2021. Cursa el Máster Universitario en Formación del Profesorado en la especialidad de Matemáticas en la Universidad Cardenal Herrera (Valencia). Actualmente compagina la docencia con los estudios del grado de Antropología Social y Cultural en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Se incorpora al ESCUNI en 2022 impartiendo las asignaturas “ Matemáticas y su didáctica III (Geometría y probabilidad y estadística)” y “ TIC para Matemáticas de Primaria” del grado en Maestro en Educación Primaria y Doble Grado de Maestro de Educación Primaria e Infantil.
Juan Jesús Gutierro Carrasco
Graduado en humanidades por la Universidad de Alcalá y Máster en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas con una tesis que lleva por título La filosofía de la vida en Hans Jonas: en mediatez hacia la eternidad.
Su investigación se centra en la antropología filosófica y en la filosofía de la biología, especialmente en el filósofo alemán Hans Jonas. En esta área tiene distintas publicaciones y reseñas.
Es profesor en la Universidad Católica de Ávila y miembro de la Cátedra John Henry Newman de dicha universidad.
Colabora en la revista Diálogo Filosófico y como revisor de artículos científicos en varias revistas de filosofía (Pensamiento, Cuadernos salmantinos) o teología (Estudios Eclesiásticos).
Elisa Temes Zafrilla
Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (2005). Licenciada en Bioquímica (1998) y en Biología (2000) por dicha universidad. Realizó el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo en 2009 la acreditación de la ANECA y de la ACAP.
Ha sido profesora en los grados de Educación Infantil y Primaria, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Actualmente imparte la asignatura de Fundamentos y Didáctica de Química y Geología y coordina la Oficina de Relaciones Internacionales en Escuni.
Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas. Ha participado como ponente en diversos congresos y seminarios internacionales.
Montserrat Pantoja Zarza
Licenciada en Sociología por la Universidad Pontificia Comillas (2003) y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense Madrid (1992). Curso Adaptación Pedagógica en la Universidad Pontificia Comillas (2004). Cuenta con Masters universitarios de diferentes disciplinas.
Profesionalmente compagina la docencia en la Universidad con su trabajo en el Tercer Sector. Es profesora colaboradora desde 2008 de dirección de Recursos Humanos y prácticas académicas en ICADE-ICAI Universidad Pontificia Comillas.
En Escuni se encuentra al frente del área de desarrollo y expansión e imparte docencia de Antropología, Dinámicas de grupo y otras materias en el grado de Educación Social.
Juan Antonio Delgado de la Rosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid en el área de Pensamiento español.
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid.
Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos.
Cursos de doctorado en Teología (9 créditos), Facultad de Teología “San Dámaso” (2005-2008)
Primera promoción del Máster en Pensamiento español e iberoamericana (Universidad Autónoma de Madrid. 2008-2009)
Licenciado en Teología Catequética por la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid, Octubre de (1999)
Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca (junio 1992)
Habilitado para el ejercicio profesional como Educador Social por el C.P.E.E.S.M. (Colegio Profesional de educadoras/es Sociales de la Comunidad de Madrid)
Colegiado nº 414 (2002)
Declaración Eclesiástica de Idoneidad (nº Registro en la C.E.E. 95962, 1999)
Máster en animales de compañía. Escuela Abierta de Estudios Universitario (2005)
Colaborador externo del grupo de investigación de alto Rendimiento INGESDICUL (Inmigración y Gestión de la Diversidad Cultural), de la Universidad Rey Juan Carlos (2019-2022)
Colaborador externo del grupo de investigación LA LIBERTAD DE EXPRESION DEL JUEZ EN EL MARCO DEL RESPETO A LOS PRINCIPIOS DE ETICA JUDICIAL EN ESPAÑA. (PID2021-127122NB-I00), de la URJC (2022-2026)
Yalda Sadeghi
Es Doctora en Lingüística Aplicada al Inglés por la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, tiene un Máster en Lingüística General, un Grado en Estudios Ingleses, y realizó su formación como profesora de inglés en Reino Unido, obteniendo el título por la Universidad de Cambridge.
Combina su docencia en Escuni como Profesora Titular en International House Madrid, y tiene experiencia docente en colegios bilingües como Nuestra Señora del Pilar o Nuestra Señora de Loreto, y trilingües como el Colegio Alemán y la Scuola Italiana, junto con la enseñanza de lengua inglesa para la
economía y los negocios.
Ha sido investigadora en algunos Proyectos de I+D+I, como “La enseñanza de la prosodia del inglés a aprendices de L2 y L3 en entornos digitales” o “La expresión de las emociones: Análisis contrastivo basado en corpora de la competencia pragmática en la interlengua de aprendices de inglés” en la Universidad Autónoma de Madrid. También ha sido investigadora y profesora del European CIVIC University Project “Developing Environmental, Economic, Social, Sustainable, and Intercultural Cities. A Transversal and Integrative Social and Educational Approach for Citizens, Migrants and Refugees”.
Ha presentado su investigación en diversos congresos internacionales, y es miembro del comité editorial de la revista internacional “Corpus Pragmatics” (Springer-Nature) (Cuartil 1). Es autora de contribuciones científicas en editoriales internacionales de prestigio, como en «The Encyclopaedia of Applied Linguistics (2nd Edition)», Oxford-Blackwell-Wiley, o en ̈The Cambridge Handbook of Language and Context”,. Cambridge University Press.
Es experta en formación para profesores de inglés, con cursos como: “How to teach English to Young Learners”, “English Pronunciation for English Teachers”, o “How to teach IELTS”.