GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

El Grado en Educación Social está destinado a formar profesionales orientados a trabajar en espacios de intervención socioeducativa y a potenciar a diferentes colectivos para facilitarles superar (o prevenir) situaciones de exclusión o de desadaptación social. Esta labor se desarrolla teniendo la educación como eje central del trabajo.

Es esencial la transmisión de valores, actitudes, hábitos y destrezas que posibiliten al individuo afrontar situaciones complejas a lo largo de su vida; elementos que, en Escuni, están muy presentes en la formación que ofrecemos. Son múltiples los ámbitos en los que el Educador Social puede desarrollar su labor profesional, además de especializarse al elegir uno de los dos itinerarios que ofrecemos.  

 Por qué estudiar en Escuni

Escuni es un Centro Universitario de Educación, de iniciativa social, con más de cincuenta años de experiencia en el mundo de la educación infantil y la educación primaria. El centro está adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. Son muchas las razones por las que te animamos a estudiar Educación Social en Madrid con Escuni.

Modalidad semipresencial

La modalidad semipresencial en Escuni consta de sesiones presenciales (1 hora al mes), una hora y media a la semana de aula virtual síncrona en franja horaria distinta a la presencial, tutorías presenciales y trabajo autónomo asíncrono utilizando la plataforma Moodle.

Grupos reducidos y atención personalizada

Seguimiento y orientación de los alumnos mediante grupos reducidos que ayudan al estudiante a sentirse el principal responsable de su propia formación y capacitación personal.

Cualificación profesional e inserción laboral

Una sólida formación científica y cultural que prepara a los futuros alumnos y alumnas para el mundo laboral y el ejercicio de su profesión.

Si te planteas estudiar Educación Social en Escuni, ven a visitarnos o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web y resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso. Además, te daremos toda la información sobre nuestras becas y ayudas al estudio.

Grado en Magisterio en Educación Infantil en Madrid

Grado de Maestro en Educación Infantil (interactivo)

SOLICITUD DE PLAZA

1. SOLICITUD DE PLAZA ONLINE
El proceso de solicitud de plaza es exclusivamente online a través de este formulario (pulsa aquí).
El formulario online le solicitará que adjunte la siguiente documentación:
  • Justificante de la transferencia de la solicitud de plaza (90 €). (No reembolsable)
  • Fotocopia del DNI o NIE, por ambas caras.
  • Fotografía tipo carnet.
  • Documento que le acredite para acceder a los estudios de Grado (puede darse el caso de que no cuente todavía con esta documentación porque no haya realizado todavía la EvAU o no haya finalizado los estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior por ejemplo. Tendrá que entregar esta documentación de acceso más adelante, cuando la tenga).
Tras enviar el formulario, recibirá un correo electrónico para verificar su solicitud.
Si no recibe el correo, busque en la carpeta de «spam» o «correo no deseado». Puede ponerse en contacto con nosotros en secretaria3@escuni.es.

2. ENTREVISTA INFORMATIVA
Tras recibir su formulario de solicitud, nuestro personal se pondrá en contacto con usted para realizar una entrevista con nuestros docentes con el objetivo de conocer al futuro alumno y mostrarle nuestra oferta educativa.

3. REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Una vez se abra el plazo de matriculación, nos pondremos de nuevo en contacto para informarles. El proceso de matrícula será también a través de nuestro sistema de gestión online, y es el momento del pago de la cuota inicial de Escuni 730 €.

Información sobre Reconocimiento de Créditos

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

Denominación: Grado en Educación Social
Centro responsable: Centro Universitario de Educación Escuni
Centro donde se imparte: Centro Universitario de Educación Escuni
Modalidad en la que se imparte: Semipresencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50 / 50
Idiomas en los que se imparte Castellano
Profesión regulada Salidas profesionales
Nº de ECTs del título: 240
Naturaleza de la institución que concede el título: Universidad Pontificia de Salamanca
Naturaleza del centro Universitario en el que se imparte el título: Centro adscrito

INFORMACIÓN ECONÓMICA DE LAS TITULACIONES (Curso 24/25)

Las tasas económicas para un curso de 60 créditos son:

  • Precio por crédito matriculado:  67,95 €
  • Precio por crédito reconocido: 16,99 €
Total Anual Forma de pago
4.807 € Cuota inicial (al realizar la matrícula): 730 € (no reembolsable)

Nueve cuotas (de septiembre a mayo): 453 €

.

Simula el importe de tu matrícula

PLAN DE ESTUDIOS

El Grado en Educación Social está destinado a formar profesionales orientados a trabajar en espacios de intervención socioeducativa y a potenciar a diferentes colectivos para facilitarles superar (o prevenir) situaciones de exclusión o de desadaptación social. Esta labor se desarrolla teniendo la educación como eje central del trabajo. Es esencial la transmisión de valores, actitudes, hábitos y destrezas que posibiliten al individuo afrontar situaciones complejas a lo largo de su vida; elementos que, en Escuni, están muy presentes en la formación. Son múltiples los ámbitos en los que el Educador Social puede desarrollar su labor profesional, además de conseguir cierta especialización al elegir uno de los dos itinerarios ofrecidos.

Asignaturas
Carácter
Créditos
 Código
Antropología
OB
6
21012110012
Didáctica General
B
6
21012110032
Historia de la Institución Escolar
B
6
21012110042
Psicología de la Infancia y Adolescencia
B
6
21012110012
Teoría de la Educación
B
6
21012110022
Dinámica de Grupos y Técnicas de Participación
OB
6
21012200032
Expresión Oral y Escrita
B 6 21012130022
Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad
OB
6
21012220032
Introducción a la Informática
B
6
21012130012
Sociología de la Educación OB 6 21012200012
Asignaturas
Carácter
Créditos
 Código
Comunicación Interpersonal
OB
6 21012200042
Educación y Socialización
B
6
21012110052
Inglés
B
6
21012130032
Metodología de la Investigación
B
6
21012110062
Organización Escolar
B
6
21012110072
Bases psicológicas de la Intervención Social y Educativa
OB
6
21012200052
Economía de la Educación
OB
3
21012200062
Política y Legislación Educativa
OB
6
21012200072
Practicum I
P
6
21012400012
Técnicas Sociométricas
OB
3
21012200082
Ética Cristiana y Deontología Profesional
 OB 6 21012220042
Asignaturas
Carácter
Créditos
Código
Atención Socioeducativa Personas con Discapacidad
OB
6
21012200092
Atención y Protección a la Infancia y Juventud
OB
6
21012200102
Educación Familiar
OB
3
21012200152
Inmigrantes, Refugiados y Minorías Étnicas
OB
6
21012200112
Modelos y Técnicas de Planificación y Gestión Educativa
OB
9
21012200122
Pedagogía Social
OB
3
21012200132
Atención y Protección a Mayores en Riesgo
OB 6 21012200142
Modelos y Técnicas de Evaluación
OB
6
21012200162
Población Reclusa, Excluída. Drogadicción
OB
6
21012200172
Practicum II P 6 21012400022
Propuestas Socioeducativas para Mujeres  OB 3 21012200182
Asignaturas
Carácter
Créditos
Código
Análisis de Datos y Tecnologías
OB
3
21012200192
Educación de Personas Adultas y Mayores
OB
6
21012200202
Optativa 1 de Itinerario
OP
3
Optativa 2 de Itinerario
OP
3
Optativa 3 de Itinerario
OP
3
Optativa 4 de Itinerario
OP 3
Psicología de Adultos y Mayores OB 3 21012200212
Sociología de Adultos y Mayores OB 3 21012200222
Tecnología Educativa OB 6 21012200242
Animación Sociocultural OB   6 21012200252
Pedagogía del Ocio y Tiempo Libre OB 6 21012200262
Practicum III  P 6 21012400032
Técnicas de Entrevista OB 3 21012200232
Trabajo Fin de Grado  TFG 6 21012500012

ITINERARIOS

Asignaturas
Curso
Créditos
Código
Desarrollo Comunitario
3
21012300012
Gestión y Difusión Cultural
3
21012300022
Inserción Laboral
3
21012300032
Intervención en Familias
3
21012300042
Asignaturas
Curso
Créditos
Código
Mediación Social
3
21012300072
Iniciativas Privadas de Acción Social
3
21012300052
Prevención en Situaciones de Riesgo y Exclusión Social
3
21012300082
Mediación Escolar y Familiar
3
21012300062
CARÁCTER: B (Básica), OB (Obligatoria), OP (Optativa), P (Prácticas) y TFG (Trabajo Fin de Grado)

Información sobre Reconocimiento de Créditos

SALIDAS PROFESIONALES

El Título de Grado en Educación Social forma en Madrid a profesionales que pueden:

  1. Trabajar en espacios de intervención socioeducativa.
  2. Potenciar a diferentes colectivos para facilitarles superar (o prevenir) situaciones de exclusión o de desadaptación social.

Algunas salidas profesionales para el Grado en Educación Social son:

  • Servicios sociales, sean municipales o autonómicos, así como áreas de infancia, juventud, bienestar… 

  • Hospitales. 

  • Centros Penitenciarios. 

  • Asociaciones, fundaciones que trabajan con población en riesgo. 

  • Centros de atención a personas con capacidades diferentes. 

  • Centros de inserción socio-laboral. 

  • Ludotecas, centros juveniles, universidades populares. 

  • Centros de atención a personas con drogodependencia, ludopatía, etc. 

  • Centros de acogida de mujeres maltratadas. 

RECURSOS Y SERVICIOS

Los recursos materiales de los que dispone Escuni como Centro Universitario de Educación en Madrid se han considerado globalmente, dado que son los espacios en los cuales se desarrollan las titulaciones de grado que se imparten. Las diferentes instalaciones están disponibles para el alumnado durante el horario lectivo, de 8:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

La “Agrupación Escuni” es la propietaria de las instalaciones, situadas en la Avenida Nuestra Señora de Fátima nº 102 de Madrid, sobre una parcela ajardinada de 10.734 m2; cuatro edificios que cierran un patio central, con tres plantas construidas, más semisótano. La superficie útil construida es de 11.147 m2.

Las instalaciones del centro tienen los permisos de apertura y de funcionamiento establecidos por la legislación vigente y disponen de las medidas de seguridad y prevención de riesgos que determina la normativa correspondiente.

El exterior del edificio consta de zona ajardinada de descanso y pista polideportiva.

Todas las aulas y servicios del centro son accesibles a las personas con movilidad reducida.

En todo el recinto universitario hay cobertura Wi-Fi y acceso libre a Internet, cuyas claves de acceso se facilitan gratuitamente a los miembros de la comunidad universitaria.

La siguiente tabla informa de manera global de las tipologías de las aulas y espacios destinados al proceso formativo así como de la capacidad de las mismas:

ESPACIOS DESTINADOS AL TRABAJO Y ESTUDIO DEL ALUMNADO
Tipología de espacios Nº de espacios Superficie
m2
Capacidad
media
Reunión y actos académicos
Aula Magna 1 465 500
Sala de Conferencias 1 144 100
Sala de Juntas 1 65 35
Clases presenciales
Aulas de grupo dotadas de recursos multimedia 27 55-60 45-50
Clases de didácticas específicas
Aula TIC 1 71 60
Laboratorio de Ciencias Naturales 1 75 40
Laboratorio de Inglés 1 60 40
Aula de Música 1 98 50
Aula de Plástica 1 85 50
Aula de Expresión 1 100 50
Gimnasio 1 286 200
Otras infraestructuras
Galería con mesas de trabajo 1 136 30
Galería de exposiciones 1 136 50
Vestíbulos con mesas de trabajo 6 97 25
Sala de trabajo y usos múltiples 1 85,37 60
Salas de trabajo con 4 ordenadores fijos 2 10 8
Cafetería 1 120 60
Zona de comedor 1 60 40
BIBLIOTECA
Superficie Puestos de lectura Puntos de consulta de bases de información
594,54 m2 150 3
La Biblioteca del centro es un servicio abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria de Escuni, antiguos alumnos y profesores de los centros de prácticas u otras personas acreditadas.

Horario de atención desde el 1 septiembre hasta el 30 junio:

  • Lunes, miércoles y viernes: 8:30 – 15:00 h.
  • Martes y Jueves: 8:30 – 19:30 h.

Horario durante el mes de julio:

  • Lunes a jueves: 9:00 – 14:30 h.
  • Viernes: 9:00 – 14:00 h.

La biblioteca tiene una superficie de 594,54 m2, de los que 425,62 m2 constituyen la sala de lectura, con 150 puestos de estudio. Dispone de cuatro salas anexas de trabajo en grupo, de una superficie de 60 m2, con mesas para trabajo individual y en grupo.

  • Ofrece los servicios de:
  • Información y acceso a base de datos.
  • Préstamos domiciliarios.
  • Sala de estudio y lectura.
  • Servicio de consulta en sala.
  • Exposiciones temporales del fondo bibliográfico y documental.

El número de volúmenes de lectura y consulta para la realización de trabajos e investigaciones supera los 35.000 volúmenes, de las materias relacionadas con el currículum de los futuros maestros y maestras, destacando: Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Lengua, Literatura, Literatura infantil, Educación Física, Ciencias Sociales, Filosofía, Sociología, Música, Matemáticas, Biología, Física, Química, Inglés, Teología y Educación Artística.

Está dotada, igualmente, de libros de texto de Educación Infantil y Primaria, materiales audiovisuales y una hemeroteca de 41 revistas especializadas, prensa universitaria y prensa general, accesible a profesores y estudiantes.

Para la consulta de libros y documentos, dispone de un catálogo automatizado, ordenadores y terminales informáticos. El programa de automatización permite las funciones de gestión de adquisiciones, catalogación, préstamo y catálogo de consulta pública.

Acceso a la Biblioteca
Código Denominación
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Código Denominación
CT10 Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción.
CT11 Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios
CT12 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CT13 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
CT14 Sensibilidad hacia los temas medioambientales
CT15 Sensibilidad hacia el patrimonio cultural
CT16 Compromiso ético
CT17 Respeto a la cultura de la paz
CT18 Conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres
CT19 Apoyo a la integración de personas con discapacidad
CT2 Capacidad de gestión de la información
CT20 Fomento de los valores democrático
CT3 Capacidad de comunicación. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad los problemas complejos y proyectos dentro de su campo de estudio.
CT4 Capacidad de aprendizaje autónomo.
CT5 Capacidad de trabajar autónomamente.
CT6 Capacidad de trabajar en equipo
CT7 Capacidad de integración en grupos multidisciplinares. Capacidad de colaboración con profesionales de otros campos y saberes.
CT8 Capacidad de iniciativa propia y de automotivación
CT9 Capacidad de perseverancia
C.T.1 Conocimiento básico de la metodología de la investigación, de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis
CT21 Poseer una visión del ser humano según los principios y valores del humanismo cristiano.
Código Denominación
CE5 Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
CE10 Promover procesos de dinamización cultural y social.
CE11 Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CE13 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CE14 Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
CE15 Dirigir y coordinar planes, programas y proyectos socioeducativos.
CE16 Supervisar, planes, programas, proyectos y centros, socioeducativos.
CE17 Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos.
CE18 Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
CE19 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
CE2 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
CE20 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
CE3 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
CE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CE6 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
CE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CE9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
CE12 Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria
CE21 Conocer y comprender los elementos básicos del fenómeno religioso, especialmente del cristianismo, y su incidencia en la vida social, política y cultural.
CE22 Conocer el planteamiento de la Doctrina Social de la Iglesia en su evolución histórica atendiendo a las diferentes realidades sociales, desde la inmigración a la globalización, estilos de producción y de estructuración social: capitalismo, liberalismo, marxismo, etc.; enfocando estas doctrinas desde el respeto a la igualdad independientemente de sus condiciones sociales, culturales, económicas y religiosas.

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD

Composición:

  • Presidente: Subdirector de Titulaciones, quien podrá delegar en otra persona.
  • Un profesor/a por cada uno de los cursos de la titulación.
  • Un estudiante con al menos un 50% de los créditos básicos y obligatorios aprobados en la titulación.

Funciones y competencias:

  • Conocer y evaluar los resultados de los Informes generados por el Sistema de Garantía de Calidad del título.
  • Elaborar los informes de seguimiento de la titulación.
  • Velar por el cumplimiento de los planes anuales de mejora de la titulación en el centro, así como revisar el cumplimiento del Sistema de Garantía de Calidad interno respecto del título.
  • Velar por el cumplimiento en el centro de los compromisos, procedimientos y protocolos establecidos en la correspondiente memoria de verificación.
  • Organizar y mantener actualizado el archivo documental específico de la titulación.
  • Cooperar con los órganos competentes en la solución de las incidencias, quejas y sugerencias que en el ámbito del título se planteen.
  • Proponer a los órganos competentes de la tramitación y aprobación de modificaciones de las correspondientes memorias de verificación, cuantas propuestas, debidamente argumentadas y apoyadas documentalmente, resulten pertinentes para la mejora del plan de estudios.
  • Recibir información previa de cualquier propuesta de modificación que sea sometida a tramitación ante la agencia de calidad correspondiente.
  • Asesorar y cooperar con los órganos competentes en todas las materias de calidad vinculadas con la titulación en el Centro.

 Correo electrónico: calidad@escuni.es

.

Sistema de Sugerencias y Reclamaciones

La gestión de las sugerencias y reclamaciones formuladas por algún miembro de la comunidad universitaria, seguirá el procedimiento establecido en el Sistema de Garantía Interna de Calidad.

Las sugerencias y reclamaciones serán formuladas por el/ interesado/a mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y sus datos de correo electrónico a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad.

La Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de reclamaciones y sugerencias no son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos del Centro.

Descargar el Plan de Estudios