Grado en Pedagogía 2022-07-21T18:35:16+00:00

Grado en Pedagogía

GRADO EN PEDAGOGÍA

El Grado en Pedagogía pretende formar a profesionales competentes tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas como en su análisis, seguimiento y asesoramiento. Realiza intervenciones educativas en ámbitos básicamente formales, así como intervenciones formativas en contextos organizacionales y laborales.  

Por qué estudiar en Escuni

Escuni es un Centro Universitario de Educación, de iniciativa social, con más de cincuenta años de experiencia en el mundo de la educación adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. Aunque existen muchas opciones a la hora de elegir un centro en el que formarte en Pedagogía son muchas las razones para estudiar en Madrid, en Escuni.

Metodología propia

Escuni cuenta con una metodología propia, basada en el trabajo autónomo tutorizado, la autorregulación del aprendizaje, la incorporación de diseño de espacios educativos, el aprendizaje por proyectos, el trabajo cooperativo…

Grupos reducidos y atención personalizada

Seguimiento y orientación de los alumnos mediante grupos reducidos que ayuden al estudiante a sentirse el principal responsable de su propia formación y capacitación personal.

Cualificación profesional e inserción laboral

Una sólida formación científica y cultural que prepara a los futuros alumnos para el mundo laboral y el ejercicio de su profesión.

Si tienes claro que quieres estudiar en Escuni, ven a visitarnos o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página y resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso y sobre nuestras becas y ayudas al estudio.

Grado en Magisterio en Educación Infantil en Madrid

Grado de Maestro en Educación Infantil (interactivo)

SOLICITUD DE PLAZA

1. SOLICITUD DE PLAZA ONLINE
El proceso de solicitud de plaza de Pedagogía es exclusivamente online a través de este formulario (pulsa aquí).
El formulario online le solicitará que adjunte la siguiente documentación:
  • Justificante de la transferencia de la solicitud de plaza (90 €).
  • Fotocopia del DNI o NIE, por ambas caras.
  • Fotografía tipo carnet.
  • Documento que le acredite para acceder a los estudios de Grado (puede darse el caso de que no cuente todavía con esta documentación porque no haya realizado todavía la EvAU o no haya finalizado los estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior por ejemplo. Tendrá que entregar esta documentación de acceso más adelante, cuando la tenga).
Tras enviar el formulario, recibirá un correo electrónico para verificar su solicitud.
Si no recibe el correo, busque en la carpeta de “spam” o “correo no deseado”. Puede ponerse en contacto con nosotros en secretaria3@escuni.es.

2. ENTREVISTA INFORMATIVA
Tras recibir su formulario de solicitud, nuestro personal se pondrá en contacto con usted para realizar una entrevista con nuestros docentes con el objetivo de conocer al futuro alumno y mostrarle nuestra oferta educativa.

3. REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Una vez se abra el plazo de matriculación, nos pondremos de nuevo en contacto para informarles. El proceso de matrícula será también a través de nuestro sistema de gestión online, y es el momento del pago de la cuota inicial de Escuni 700 €.

Información sobre el Reconocimiento de Créditos

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

Denominación: Grado en Maestro en Pedagogía
Centro responsable: Centro Universitario de Educación Escuni
Centro donde se imparte: Centro Universitario de Educación Escuni
Modalidad en la que se imparte: Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50 / 50
Idiomas en los que se imparte Castellano
 Profesión regulada Salidas profesionales
Nº de ECTs del título: 240
Naturaleza de la institución que concede el título: Universidad Pontificia de Salamanca (Privada)
Naturaleza del centro Universitario en el que se imparte el título: Centro adscrito

INFORMACIÓN ECONÓMICA DE LAS TITULACIONES

Las tasas económicas para un curso de 60 créditos son:

  • Precio anual de cada crédito:  61 €
Total Anual Forma de pago
4.360 € Cuota inicial (al realizar la matrícula): 700 €

Nueve cuotas (de septiembre a mayo): 406,6 €

.

Simula el importe de tu matrícula

PLAN DE ESTUDIOS

El Grado en Pedagogía en Madrid pretende formar a profesionales competentes tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas como en su análisis, seguimiento y asesoramiento. Realiza intervenciones educativas en ámbitos básicamente formales, así como intervenciones formativas en contextos organizacionales y laborales.

Asignaturas
Carácter
Créditos
Código (Presencial) Código (Semipresencial)
Antropología
OB
6
11013200021 21013200022
Didáctica General
B
6
11013110031 21013110032
Historia Institución Escolar
B
6
11013110041 21013110042
Psicología del Desarrollo
B
6
11013110011 21013110012
Teoría de la Educación
B
6
11013110021 21013110022
Expresión Oral y Escrita
B
6
11013130021 21013130022
Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad
OB 6 11013220031 21013220032
Introducción a la Informática
B
6
11013130011 21013130012
Psicología de la Educación
B
6
11013110051 21013110052
Sociología de la Educación OB 6 11013200011 21013200012
Asignaturas
Carácter
Créditos
Educación y Socialización
OB
6
Historia de la Educación
OB
6
Inglés
B
6
Metodología de la Investigación
B
6
Organización Escolar
B
6
Necesidades Educativas Específicas
OB
6
Política y Legislación Educativa
OB
6
Practicum I
P
6
Procesos Curriculares
OB
6
Ética Cristiana y Deontología Profesional
OB
6
Asignaturas
Carácter
Créditos
Diagnóstico en Educación
OB
6
Economía y Administración Educación
OB
6
Procesos Didácticos I
OB
6
Procesos Documentales
OB
6
Procesos Tecnológicos
OB
6
Modelos y Técnicas de Evaluación
OB
6
Modelos y Técnicas Planificación
OB 9
Practicum II
P
6
Procesos Didácticos II
OB
3
Técnicas e Instrumentos Recogida Información OB 6
Asignaturas
Carácter
Créditos
Cuestiones Actuales Educación
OB
6
Diseño de la Formación
OB
6
Evaluación de la Formación
OB
6
Orientación Educativa y Tutoría
OB
6
Optativa 1 de Itinerario
OP
3
Optativa 2 de Itinerario
OP
3
Optativa 3 de Itinerario
OP 3
Optativa 4 de Itinerario
OP 3
Desafíos de la Educación OB 6
Orientación Profesional OB  6
Practicum III P   6
 Trabajo Fin de Grado TFG   6

ITINERARIOS

Asignaturas
Curso
Créditos
Alumnado con Discapacidad Motórica
3
Alumnado con Discapacidad Visual
3
Alumnado con Discapacidad Auditiva
3
Alumnado con Discapacidad Intelectual
3
Asignaturas
Curso
Créditos
Iniciativas Privadas de Acción Social
3
Mediación Social
3
Mediación Escolar y Familiar
3
Prevención en Situaciones de Riesgo y Exclusión Social
3

CARÁCTER: B (Básica), OB (Obligatoria), OP (Optativa), P (Prácticas) y TFG (Trabajo Fin de Grado)

SALIDAS PROFESIONALES

El Título de Grado en Pedagogía pretende formar a profesionales competentes tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas como en su análisis, seguimiento y asesoramiento. Realiza intervenciones educativas en ámbitos básicamente formales, así como intervenciones formativas en contextos organizacionales y laborales.  

Las principales salidas profesionales para el Grado en Pedagogía son:

  • Orientador en centros educativos.
  • Orientador en equipos psicopedagógicos, en equipos de atención temprana, en empresas y entidades de apoyo familiar o personal, etc. 
  • Educador en instituciones del tercer sector, fundaciones, museos, centros penitenciarios, bibliotecas y centros culturales… 
  • Responsable de tareas de gestión y dirección en centros de recursos, asociaciones culturales, centros de formación del profesorado…
  • Responsable del diseño de materiales y recursos educativos para el sector editorial, diseño pedagógico de apps educativas.
  • Experto en investigación educativa. 

RECURSOS Y SERVICIOS

Los recursos materiales de los que dispone el Centro Universitario de Educación Escuni, se han considerado globalmente, dado que son los espacios en los cuales se desarrollan las titulaciones de Grado que se imparten en el centro, estando disponibles en horario lectivo de 8,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes.

La “Agrupación Escuni” es la propietaria de las instalaciones, situadas en la Avenida Nuestra Señora de Fátima nº 102 de Madrid, sobre una parcela ajardinada de 10.734 m2; cuatro edificios que cierran un patio central, con tres plantas construidas más semisótano. La superficie útil construida es de 11.147 m2.

Las instalaciones del centro tienen los permisos de apertura y de funcionamiento establecidos por la legislación vigente y disponen de las medidas de seguridad y prevención de riesgos que determina la normativa correspondiente.

El exterior del edificio consta de zona ajardinada de descanso y pista polideportiva.

Todas las aulas y servicios del centro son accesibles a las personas con movilidad reducida.

En todo el recinto universitario hay cobertura Wi-Fi y acceso libre a Internet, cuyas claves de acceso se facilitan gratuitamente a los miembros de la comunidad universitaria.

La siguiente tabla informa de manera global de las tipologías de las aulas y espacios destinados al proceso formativo así como de la capacidad de las mismas:

ESPACIOS DESTINADOS AL TRABAJO Y ESTUDIO DEL ALUMNADO
Tipología de espacios Nº de espacios Superficie
m2
Capacidad
media
Reunión y actos académicos
Aula Magna 1 465 500
Sala de Conferencias 1 144 100
Sala de Juntas 1 65 35
Clases presenciales
Aulas de grupo dotadas de recursos multimedia 27 55-60 45-50
Clases de didácticas específicas
Aula TIC 1 71 60
Laboratorio de Ciencias Naturales 1 75 40
Laboratorio de Inglés 1 60 40
Aula de Música 1 98 50
Aula de Plástica 1 85 50
Aula de Expresión 1 100 50
Gimnasio 1 286 200
Otras infraestructuras
Galería con mesas de trabajo 1 136 30
Galería de exposiciones 1 136 50
Vestíbulos con mesas de trabajo 6 97 25
Sala de trabajo y usos múltiples 1 85,37 60
Salas de trabajo con 4 ordenadores fijos 2 10 8
Cafetería 1 120 60
Zona de comedor 1 60 40
BIBLIOTECA
Superficie Puestos de lectura Puntos de consulta de bases de información
594,54 m2 150 3
La Biblioteca del centro es un servicio abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria de Escuni, antiguos alumnos y profesores de los centros de Prácticas u otras personas acreditadas. Permanece abierta de lunes a viernes, en horario ininterrumpido, de 8,30 horas a 21,00 horas.Tiene una superficie de 594,54 m2, de los que 425,62 m2 constituyen la sala de lectura con 150 puestos de estudio. Dispone de cuatro salas anexas de trabajo en grupo, de una superficie de 60 m2 con mesas para trabajo individual y en grupo.

Ofrece los servicios de: información y acceso a base de datos; préstamos domiciliarios, sala de estudio y lectura, servicio de consulta en sala y exposiciones temporales del fondo bibliográfico y documental.

El número de volúmenes de lectura y consulta para la realización de trabajos e investigaciones supera los 35.000 volúmenes, de las materias relacionadas con el currículum de los futuros maestros, destacando: Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Lengua, Literatura, Literatura infantil, Educación Física, Ciencias Sociales, Filosofía, Sociología, Música, Matemáticas, Biología, Física, Química, Inglés, Teología y Educación Artística.

Está dotada, igualmente, de libros de texto de Educación Infantil y Primaria, materiales audiovisuales y una hemeroteca de 41 revistas especializadas, prensa universitaria y prensa general, accesible a profesores y estudiantes.

Para la consulta de libros y documentos, dispone de un catálogo automatizado, ordenadores y terminales informáticas. El programa de automatización permite las funciones de gestión de adquisiciones, catalogación, préstamo y catálogo de consulta pública.

Acceso a la Biblioteca
Código Denominación
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Código Denominación
CT21 Poseer una visión del ser humano según los principios y valores del humanismo cristiano.
CT1 Conocimiento básico de la metodología de la investigación, de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis
CT10 Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción.
CT11 Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios
CT12 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CT13 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
CT14 Sensibilidad hacia los temas medioambientales
CT15 Sensibilidad hacia el patrimonio cultural
CT16 Compromiso ético
CT17 Respeto a la cultura de la paz
CT18 Conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres
CT19 Apoyo a la integración de personas con discapacidad
CT2 Capacidad de gestión de la información
CT20 Fomento de los valores democráticos
CT3 Capacidad de comunicación. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad los problemas complejos y proyectos dentro de su campo de estudio.
CT4 Capacidad de aprendizaje autónomo
CT5 Capacidad de trabajar autónomamente.
CT6 Capacidad de trabajar en equipo
CT7 Capacidad de integración en grupos multidisciplinares. Capacidad de colaboración con profesionales de otros campos y saberes
CT8 Capacidad de iniciativa propia y de automotivación
CT9 Capacidad de perseverancia
Código Denominación
CE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
CE10 Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.
CE11 Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos
CE12 Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos
CE13 Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
CE14 Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación
CE15 Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación
CE16 Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.
CE17 Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.
CE18 Analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos.
CE19 Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
CE2 Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas
CE20 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas
CE3 Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral
CE4 Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales
CE5 Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos
CE6 Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales
CE7 Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
CE8 Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.
CE9 Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión
CE21 Conocer y comprender los elementos básicos del fenómeno religioso, especialmente del cristianismo, y su incidencia en la vida social, política y cultural
CE22 Conocer el planteamiento de la Doctrina Social de la Iglesia en su evolución histórica atendiendo a las diferentes realidades sociales, desde la inmigración a la globalización, estilos de producción y de estructuración social: capitalismo, liberalismo, marxismo, etc.; enfocando estas doctrinas desde el respeto a la igualdad independientemente de sus condiciones sociales, culturales, económicas y religiosas.
CE23 Conocer e identificar el necesario compromiso ético de las prácticas educativas: atención al respeto por el otro, la reciprocidad, la reflexión y la actualización docente. Valorar la contribución al bien común en la transmisión de los valores que favorecen el desarrollo de la persona, la búsqueda de la verdad y del bien.

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Composición:

  • Presidente: Subdirector de Titulaciones, quien podrá delegar en otra persona.
  • Un profesor/a por cada uno de los cursos de la titulación.
  • Un estudiante con al menos un 50% de los créditos básicos y obligatorios aprobados en la titulación.

Funciones y competencias:

  • Conocer y evaluar los resultados de los Informes generados por el Sistema de Garantía de Calidad del título.
  • Elaborar los informes de seguimiento de la titulación.
  • Velar por el cumplimiento de los planes anuales de mejora de la titulación en el centro, así como revisar el cumplimiento del Sistema de Garantía de Calidad interno respecto del título.
  • Velar por el cumplimiento en el centro de los compromisos, procedimientos y protocolos establecidos en la correspondiente memoria de verificación.
  • Organizar y mantener actualizado el archivo documental específico de la titulación.
  • Cooperar con los órganos competentes en la solución de las incidencias, quejas y sugerencias que en el ámbito del título se planteen.
  • Proponer a los órganos competentes de la tramitación y aprobación de modificaciones de las correspondientes memorias de verificación, cuantas propuestas, debidamente argumentadas y apoyadas documentalmente, resulten pertinentes para la mejora del plan de estudios.
  • Recibir información previa de cualquier propuesta de modificación que sea sometida a tramitación ante la agencia de calidad correspondiente.
  • Asesorar y cooperar con los órganos competentes en todas las materias de calidad vinculadas con la titulación en el Centro.

 Correo electrónico: calidad@escuni.es

.

Sistema de Sugerencias y Reclamaciones

La gestión de las sugerencias y reclamaciones formuladas por algún miembro de la comunidad universitaria, seguirá el procedimiento establecido en el Sistema de Garantía Interna de Calidad.

Las sugerencias y reclamaciones serán formuladas por el/ interesado/a mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y sus datos de correo electrónico a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad.

La Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de reclamaciones y sugerencias no son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos del Centro.