DOBLE GRADO:
Pedagogía y Maestro en Educación Primaria

Este Doble Grado permite a la Pedagogía, unido al Grado en Maestro en Educación Primaria, tener un papel más activo dentro de las aulas de enseñanza de los niños y niñas de 6 a 12 años. A su vez, permite al Grado en Maestro en Educación Primaria complementar los conocimientos psicopedagógicos y didácticos, que le aporta el Grado de Pedagogía, para desarrollar una actividad profesional con una formación más completa. Por otra parte, la combinación de los itinerarios de Pedagogía con las menciones en Educación Primaria, ofrecen la oportunidad de personalizar estos estudios según los intereses y orientaciones de cada estudiante.  

El Plan de Estudios de este Doble Grado consta de cinco cursos, a realizar en una única franja horaria.

Las asignaturas del Grado en Maestro en Educación Primaria se realizarán en modalidad semipresencial. 

Un método formativo único

Escuni cuenta con una metodología propia, basada en el trabajo autónomo tutorizado, la autorregulación del aprendizaje, la incorporación de diseño de espacios educativos, el aprendizaje por proyectos, el trabajo cooperativo…. con la finalidad de lograr una sólida formación científica y cultural que prepare a los futuros maestros para su inserción mundo laboral en virtud de su cualificación profesional.

Nos comprometemos a que los estudiantes que nos elijan contribuirán con su labor a mejorar la sociedad en la que van a ejercer su profesión. Contamos con un Sistema de Garantía Interna de Calidad que procura una mejora continua de la calidad de nuestros  estudios, en constante innovación y crecimiento.

Grado en Magisterio en Educación Infantil en Madrid

Grado de Maestro en Educación Infantil (interactivo)

SOLICITUD DE  PLAZA

1. SOLICITUD DE PLAZA ONLINE
El proceso de solicitud de plaza es exclusivamente online a través de este formulario (pulsa aquí).
El formulario online le solicitará que adjunte la siguiente documentación:
  • Justificante de la transferencia de la solicitud de plaza (90 €). (No reembolsable)
  • Fotocopia del DNI o NIE, por ambas caras.
  • Fotografía tipo carnet.
  • Documento que le acredite para acceder a los estudios de Grado (puede darse el caso de que no cuente todavía con esta documentación porque no haya realizado todavía la EvAU o no haya finalizado los estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior por ejemplo. Tendrá que entregar esta documentación de acceso más adelante, cuando la tenga).
Tras enviar el formulario, recibirá un correo electrónico para verificar su solicitud.
Si no recibe el correo, busque en la carpeta de «spam» o «correo no deseado». Puede ponerse en contacto con nosotros en secretaria3@escuni.es.

2. ENTREVISTA INFORMATIVA
Tras recibir su formulario de solicitud, nuestro personal se pondrá en contacto con usted para realizar una entrevista con nuestros docentes con el objetivo de conocer al futuro alumno y mostrarle nuestra oferta educativa.

3. REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Una vez se abra el plazo de matriculación, nos pondremos de nuevo en contacto para informarles. El proceso de matrícula será también a través de nuestro sistema de gestión online, y es el momento del pago de la cuota inicial de Escuni 730 €.

Adicionalmente a la cuota inicial requerida se abonará un importe de 190€ correspondiente a la gestión de reconocimiento de créditos en 1º, 2º, 3º y 4º curso.

Información sobre Reconocimiento de Créditos

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

Denominación: Doble Grado: Pedagogía y Educación Primaria
Centro responsable: Centro Universitario de Educación Escuni
Centro donde se imparte: Centro Universitario de Educación Escuni
Modalidad en la que se imparte: Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50
Idiomas en los que se imparte Castellano
Profesión regulada Maestro Ed. Primaria (otras salidas profesionales)
Nº de ECTs del título: 350
Naturaleza de la institución que concede el título: Universidad Pontificia de Salamanca (Privada)
Naturaleza del centro Universitario en el que se imparte el título: Centro adscrito

INFORMACIÓN ECONÓMICA DE LAS TITULACIONES (Curso 24/25)

Las tasas económicas para un curso de 60 créditos son:

  • Precio por crédito matriculado:  67,95 €
  • Precio por crédito reconocido: 16,99 €
Total Anual Forma de pago
4.997 € Cuota inicial (al realizar la matrícula): 730 € (no reembolsable)

Nueve cuotas (de septiembre a mayo): 453 €

Gestión de reconocimiento de créditos (sólo en 1º, 2º, 3º y 4º curso): 190 €

.

Simula el importe de tu matrícula

PLAN DE ESTUDIOS

Este Doble Grado permite a la Pedagogía, unido al Grado en Maestro en Educación Primaria, tener un papel más activo dentro de las aulas de enseñanza de los niños y niñas de 6 a 12 años. A su vez, permite al Grado en Maestro en Educación Primaria complementar los conocimientos psicopedagógicos y didácticos, que le aporta la Pedagogía, para desarrollar una actividad profesional con una formación más completa. Por otra parte, la combinación de los itinerarios de Pedagogía con las menciones en Educación Primaria, ofrecen la oportunidad de personalizar estos estudios según los intereses y orientaciones de cada estudiante.

Las asignaturas del Grado en Maestro en Educación Primaria se realizarán en modalidad semipresencial.

Asignaturas  Carácter
Créditos
Código
Antropología
 OB
6
39007200021
Didáctica General
 B
6
39007110031
Historia de la Institución Escolar
 B
6
39007110041
Psicología del Desarrollo
 B
6
39007110011
Teoría de la Educación
 B
6
39007110021
Expresión Oral y Escrita
 B
6
39007130021
Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad
 OB 6 39007220031
Introducción a la Informática
B
6
39007130011
Psicología de la Educación
B
6
39007110051
Sociología de la Educación  OB 6 39007200011
Ciencias Sociales y su Didáctica * OB 6 39007200022
Asignaturas  Carácter
Créditos
Código
Educación y Socialización
OB
6
39007200031
Historia de la Educación
OB
6
39007200041
Inglés
B
6
39007130031
Metodología de la Investigación
B
6
39007110061
Organización Escolar
B
6
39007110071
Necesidades Educativas Específicas
OB
6
39007200051
Política y Legislación Educativa
OB
6
39007200061
Practicum I
P
6
39007400011
Procesos Curriculares
OB
6
39007200071
Ética Cristiana y Deontología Profesional
OB
6
39007220041
Desarrollo de la Lengua Oral y Escrita *
OB 6 39007200062
Asignaturas  Carácter
Créditos
Diagnóstico en Educación
OB
6
Economía y Administración de la Educación
OB 6
Procesos Didácticos I
OB
6
Procesos Documentales
OB
6
Procesos Tecnológicos
OB
6
Modelos y Técnicas de Evaluación
OB
6
Modelos y Técnicas Planificación
OB
9
Practicum II
P 6
Procesos Didácticos II
OB
3
Técnicas e Instrumentos de Recogida Información
OB
6
Educación Física * OB 6
Optativa 1 de Mención * OP 6
Asignaturas  Carácter
Créditos
Cuestiones Actuales en Educación
OB
6
Diseño de la Formación
OB
6
Evaluación de la Formación
OB
6
Orientación Educativa y Tutoría
OB
6
Desafíos de la Educación
OB
6
Orientación Profesional
OB
6
Practicum III: Prácticas en Pedagogía
P 6
Optativa 1 de Itinerario
 OP 3
Optativa 2 de Itinerario  OP 3
Optativa 3 de Itinerario  OP 3
Optativa 4 de Itinerario  OP 3
Trabajo Fin de Grado (Pedagogía)  TFG 6
Desarrollo de las Habilidades Matemáticas y su Enseñanza I *  OB 6
Optativa 2 de Mención *  OP  6
Asignaturas  Carácter
Créditos
Educación Musical *
 OB
6
Educación Plástica y Visual *
 OB
6
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Primaria *
 OB
6
Ciencias Experimentales en Educación Primaria *
 OB
6
Optativa 3 de Mención *
 OP
6
Optativa 4 de Mención *
OP
6
Optativa 5 de Mención *
OP 6
Practicum II: Prácticas Externas Específicas de la Mención *
 P 8
Practicum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Educación Primaria *  P 6
Desarrollo de las Habilidades Matemáticas y su Enseñanza II * OB 6
Dificultades de Aprendizaje del Lenguaje Escrito *  OB 6
Trabajo Fin de Grado (Educación Primaria) *  TFG 6

 

ITINERARIOS

Asignaturas
Curso
Créditos
Alumnado con Discapacidad Motórica
3
Alumnado con Discapacidad Visual
3
Alumnado con Discapacidad Auditiva
3
Alumnado con Discapacidad Intelectual
3
Asignaturas
Curso
Créditos
Dificultades de Aprendizaje
6
Modelos de Orientación
6
Mediación Escolar y Familiar
6
Programas y Recursos para la Orientación
6
Asignaturas
Curso
Créditos
Iniciativas Privadas de Acción Social
3
Mediación Social
3
Mediación Escolar y Familiar
3
Prevención en Situaciones de Riesgo y Exclusión Social
3
Asignaturas
Curso
Créditos
Modelos de Formación en Organizaciones Laborales
6
Diseño y Evaluación de Competencias Profesionales
6
Asignaturas
Curso
Créditos
Elaboración de Materiales
6
Tecnología Educativa
6

 

MENCIONES

Asignaturas
Curso
Créditos
Morfosintaxis (Inglés)
6
Idioma Extranjero I (Inglés)
6
Didáctica del Idioma Extranjero (Inglés)
6
Fonética del Idioma Extranjero (Inglés)
6
Idioma Extranjero II (Inglés)
6
Asignaturas
Curso
Créditos
Bases Anatomofisiológicas del Ejercicio Físico y Salud
6
Educación Física y su Didáctica I
6
Aprendizaje y Desarrollo Motor
6
Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico
6
Educación Física y su Didáctica II
6
Asignaturas
Carácter
Créditos
Lenguaje Musical
6
Formación Vocal y Auditiva
6
Didáctica de la Expresión Musical
6
Historia de la Música
6
Formación y Agrupación Instrumental
6
Asignaturas
Curso
Créditos
El Alumnado con Necesidades Específicas del Lenguaje
3
Marco de la Atención Educativa al Alumnado con NEE
3
El Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales
3
El Alumnado con Discapacidad Intelectual
3
El Alumnado con Discapacidad Motórica
3
El Alumnado con Discapacidad Visual
3
El Alumnado con Trastornos de Conducta y Personalidad 3
El Alumnado Gravemente Afectado 3
El Alumnado con Discapacidad Auditiva  3
El Alumnado de Espectro Autista  3
Asignaturas
Curso
Créditos
Trastornos del Desarrollo y de la Adquisición del Lenguaje
6
Neuropsicología
6
Aspectos Evolutivos del Pensamiento y del Lenguaje
6
Trastornos de la Articulación del Habla: Evaluación e Intervención
6
Trastornos del Lenguaje y de la Comunicación Asociados a Déficit Sensorial
6

CARÁCTER: B (Básica), OB (Obligatoria), OP (Optativa), P (Prácticas) y TFG (Trabajo Fin de Grado)

(*) Las asignaturas en cursiva y con asterisco corresponden al Grado en Maestro en Educación Primaria y se realizarán en modalidad semipresencial.

Información sobre Reconocimiento de Créditos

SALIDAS PROFESIONALES

Las principales salidas profesionales para el Doble Grado en Pedagogía + Educación Primaria son:

  • Centros de Educación Primaria. 

  • Centros de Educación Especial.

  • Asociaciones y organizaciones que impulsan la formación de personas con discapacidad física y/o cognitiva. 

  • Pedagogía hospitalaria y Aula hospitalaria.

  • Instituciones penitenciarias. 

  • Empresas de elaboración de materiales didácticos. 

  • Orientador en centros educativos. 

  • Orientador en equipos psicopedagógicos, equipos de atención temprana, en empresas y entidades de apoyo familiar o personal, etc. 

  • Experto en Investigación Educativa. 

  • Profesional en el entorno escolar tanto como asesor y orientador en el proceso educativo como docente en el aula. 

  • Docente de la Etapa de Educación Primaria. 

RECURSOS Y SERVICIOS

Los recursos materiales de los que dispone el Centro Universitario de Educación Escuni, se han considerado globalmente, dado que son los espacios en los cuales se desarrollan las titulaciones de Grado que se imparten en el centro, estando disponibles en horario lectivo de 8,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes.

La “Agrupación Escuni” es la propietaria de las instalaciones, situadas en la Avenida Nuestra Señora de Fátima nº 102 de Madrid, sobre una parcela ajardinada de 10.734 m2; cuatro edificios que cierran un patio central, con tres plantas construidas más semisótano. La superficie útil construida es de 11.147 m2.

Las instalaciones del centro tienen los permisos de apertura y de funcionamiento establecidos por la legislación vigente y disponen de las medidas de seguridad y prevención de riesgos que determina la normativa correspondiente.

El exterior del edificio consta de zona ajardinada de descanso y pista polideportiva.

Todas las aulas y servicios del centro son accesibles a las personas con movilidad reducida.

En todo el recinto universitario hay cobertura Wi-Fi y acceso libre a Internet, cuyas claves de acceso se facilitan gratuitamente a los miembros de la comunidad universitaria.

La siguiente tabla informa de manera global de las tipologías de las aulas y espacios destinados al proceso formativo así como de la capacidad de las mismas:

ESPACIOS DESTINADOS AL TRABAJO Y ESTUDIO DEL ALUMNADO
Tipología de espacios Nº de espacios Superficie
m2
Capacidad
media
Reunión y actos académicos
Aula Magna 1 465 500
Sala de Conferencias 1 144 100
Sala de Juntas 1 65 35
Clases presenciales
Aulas de grupo dotadas de recursos multimedia 27 55-60 45-50
Clases de didácticas específicas
Aula TIC 1 71 60
Laboratorio de Ciencias Naturales 1 75 40
Laboratorio de Inglés 1 60 40
Aula de Música 1 98 50
Aula de Plástica 1 85 50
Aula de Expresión 1 100 50
Gimnasio 1 286 200
Otras infraestructuras
Galería con mesas de trabajo 1 136 30
Galería de exposiciones 1 136 50
Vestíbulos con mesas de trabajo 6 97 25
Sala de trabajo y usos múltiples 1 85,37 60
Salas de trabajo con 4 ordenadores fijos 2 10 8
Cafetería 1 120 60
Zona de comedor 1 60 40
BIBLIOTECA
Superficie Puestos de lectura Puntos de consulta de bases de información
594,54 m2 150 3

La Biblioteca del centro es un servicio abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria de Escuni, antiguos alumnos y profesores de los centros de Prácticas u otras personas acreditadas.

Horario de atención desde el 1 septiembre hasta el 30 junio:

  • Lunes, miércoles y viernes: 8:30 – 15:00 h.
  • Martes y Jueves: 8:30 – 19:30 h.

Horario durante el mes de julio:

  • Lunes a jueves: 9:00 – 14:30 h.
  • Viernes: 9:00 – 14:00 h.

Tiene una superficie de 594,54 m2, de los que 425,62 m2 constituyen la sala de lectura con 150 puestos de estudio. Dispone de cuatro salas anexas de trabajo en grupo, de una superficie de 60 m2 con mesas para trabajo individual y en grupo.

Ofrece los servicios de: información y acceso a base de datos; préstamos domiciliarios, sala de estudio y lectura, servicio de consulta en sala y exposiciones temporales del fondo bibliográfico y documental.

El número de volúmenes de lectura y consulta para la realización de trabajos e investigaciones supera los 35.000 volúmenes, de las materias relacionadas con el currículum de los futuros maestros, destacando: Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Lengua, Literatura, Literatura infantil, Educación Física, Ciencias Sociales, Filosofía, Sociología, Música, Matemáticas, Biología, Física, Química, Inglés, Teología y Educación Artística.

Está dotada, igualmente, de libros de texto de Educación Infantil y Primaria, materiales audiovisuales y una hemeroteca de 41 revistas especializadas, prensa universitaria y prensa general, accesible a profesores y estudiantes.

Para la consulta de libros y documentos, dispone de un catálogo automatizado, ordenadores y terminales informáticas. El programa de automatización permite las funciones de gestión de adquisiciones, catalogación, préstamo y catálogo de consulta pública.

Acceso a la Biblioteca

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD

Composición:

  • Presidente: Subdirector de Titulaciones, quien podrá delegar en otra persona.
  • Un profesor/a por cada uno de los cursos de la titulación.
  • Un estudiante con al menos un 50% de los créditos básicos y obligatorios aprobados en la titulación.

Funciones y competencias:

  • Conocer y evaluar los resultados de los Informes generados por el Sistema de Garantía de Calidad del título.
  • Elaborar los informes de seguimiento de la titulación.
  • Velar por el cumplimiento de los planes anuales de mejora de la titulación en el centro, así como revisar el cumplimiento del Sistema de Garantía de Calidad interno respecto del título.
  • Velar por el cumplimiento en el centro de los compromisos, procedimientos y protocolos establecidos en la correspondiente memoria de verificación.
  • Organizar y mantener actualizado el archivo documental específico de la titulación.
  • Cooperar con los órganos competentes en la solución de las incidencias, quejas y sugerencias que en el ámbito del título se planteen.
  • Proponer a los órganos competentes de la tramitación y aprobación de modificaciones de las correspondientes memorias de verificación, cuantas propuestas, debidamente argumentadas y apoyadas documentalmente, resulten pertinentes para la mejora del plan de estudios.
  • Recibir información previa de cualquier propuesta de modificación que sea sometida a tramitación ante la agencia de calidad correspondiente.
  • Asesorar y cooperar con los órganos competentes en todas las materias de calidad vinculadas con la titulación en el Centro.

 Correo electrónico: calidad@escuni.es

Sistema de Sugerencias y Reclamaciones

La gestión de las sugerencias y reclamaciones formuladas por algún miembro de la comunidad universitaria, seguirá el procedimiento establecido en el Sistema de Garantía Interna de Calidad.

Las sugerencias y reclamaciones serán formuladas por el/ interesado/a mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y sus datos de correo electrónico a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad.

La Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de reclamaciones y sugerencias no son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos del Centro.

Descarga el Plan de Estudios