PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

Las Prácticas de Enseñanza constituyen una fase clave en la formación de los estudiantes de los grados en Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social. Durante este periodo, el alumnado se enfrenta, de manera directa y tutorizada, a la realidad de los contextos profesionales en los que desempeñará su labor futura: centros educativos, proyectos sociales, empresas, etc. El principal objetivo de las prácticas es proporcionar a los estudiantes una experiencia que les permita desarrollar y perfeccionar sus competencias profesionales, preparándolos para los retos del ámbito laboral y para una mayor profundización en los contenidos teórico-prácticos.

La práctica curricular es esencial dentro del proceso formativo, ya que facilita la integración entre teoría y realidad. Además, ayuda al estudiante a tomar conciencia del papel que desempeñará en su entorno laboral, siempre acompañado por profesionales con amplia experiencia. Se espera que el estudiante observe, analice y reflexione sobre las estrategias, técnicas, herramientas y dinámicas utilizadas habitualmente en los diversos espacios educativos y sociales. Este proceso de aprendizaje requiere una actitud abierta, crítica y en constante mejora, que se enriquece mediante la interacción con tutores y profesores que lo guían.

Las Guías del Prácticum de cada grado detallan los principios y competencias específicos del periodo de prácticas para los grados en Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social. Estas guías incluyen los objetivos concretos, el desarrollo de las distintas fases, lo que debe realizar el estudiante durante las prácticas, el entregable a realizar y los criterios de evaluación que regirán el proceso.

En los diferentes planes de estudios, las prácticas externas o Prácticum se configuran como una asignatura obligatoria que se desarrolla desde segundo curso. En este sentido, la normativa vigente de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid regula las prácticas para los grados de Magisterio y Pedagogía, conforme a la Orden 3234/2024: Procedimiento para la realización del Prácticum 2024-2025.

Tradicionalmente, los planes de estudio incorporan el periodo de prácticas a partir del segundo curso. Sin embargo, en el Centro Universitario de Educación Escuni, consideramos fundamental que los estudiantes comiencen a familiarizarse con la realidad profesional desde el primer curso. Por ello, hemos implementado el Programa de Cerca, una iniciativa que ofrece al alumnado de primer año una primera experiencia de observación directa en contextos reales, permitiendo así un acercamiento temprano a la práctica profesional.