GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

El Título de Grado en Maestro en Educación Infantil capacita  para el ejercicio de la profesión  de maestro en  la etapa  educativa que  abarca de 0 a 6 años de edad, según  establece  la  Ley Orgánica 2/2006  y la Orden ECI/3854/2007.

El objetivo general del título, impartido por nuestro centro universitario de educación en Madrid, es formar maestros con las competencias necesarias para desarrollar con eficiencia los procesos educativos propios de esta etapa.

El creciente interés social y de las administraciones públicas por la progresiva implantación de este nivel educativo y el incremento de sus plazas escolares convierten a este título en uno de los más atrayentes para el alumnado universitario.

Estos estudios se imparten adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.


Por qué estudiar en Escuni

Escuni es un Centro Universitario de Magisterio, de iniciativa social, con más de cincuenta años de experiencia, Adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. Aunque existen muchas opciones a la hora de elegir un centro en el que formarte en Magisterio en Educación Infantil son muchas las razones para estudiar magisterio en Madrid en Escuni.

Metodología propia

Escuni cuenta con una metodología propia, basada en el trabajo autónomo tutorizado, la autorregulación del aprendizaje, la incorporación de diseño de espacios educativos, el aprendizaje por proyectos, el trabajo cooperativo…

Prácticas desde el primer curso

Vive la realidad de ser maestro desde el primer año, en Escuni se realizan prácticas desde el primer curso de Grado, un elemento diferenciador de nuestro centro que permite experimentar la vocación de maestro sin tener que esperar a realizar prácticas en cursos superiores como ocurre en otras entidades educativas. Creemos que es muy importante para el aprendizaje que nuestros estudiantes tener la experiencia de una inmersión en el que será su trabajo desde el principio.

Grupos reducidos y atención personalizada

Seguimiento y orientación de los alumnos mediante grupos reducidos que ayuden al estudiante a sentirse el principal responsable de su propia formación y capacitación personal.

Cualificación profesional e inserción laboral

Una sólida formación científica y cultural que prepara a los alumnos para el mundo laboral y el ejercicio de su profesión

Si tienes claro que quieres estudiar el Grado en Maestro en Educación Infantil en Madrid, o el grado de en Maestro en Educación Primaria en Madrid, o bien el doble grado en maestro en Madrid ven a visitarnos o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página y resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso y sobre nuestras becas y ayudas al estudio.

Grado en Magisterio en Educación Infantil en Madrid

Grado de Maestro en Educación Infantil (interactivo)

SOLICITUD DE PLAZA

1. SOLICITUD DE PLAZA ONLINE
El proceso de solicitud de plaza es exclusivamente online a través de este formulario (pulsa aquí).
El formulario online le solicitará que adjunte la siguiente documentación:
  • Justificante de la transferencia de la solicitud de plaza (90 €). (No reembolsable)
  • Fotocopia del DNI o NIE, por ambas caras.
  • Fotografía tipo carnet.
  • Documento que le acredite para acceder a los estudios de Grado (puede darse el caso de que no cuente todavía con esta documentación porque no haya realizado todavía la EvAU o no haya finalizado los estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior por ejemplo. Tendrá que entregar esta documentación de acceso más adelante, cuando la tenga).
Tras enviar el formulario, recibirá un correo electrónico para verificar su solicitud.
Si no recibe el correo, busque en la carpeta de «spam» o «correo no deseado». Puede ponerse en contacto con nosotros en secretaria3@escuni.es.

2. ENTREVISTA INFORMATIVA
Tras recibir su formulario de solicitud, nuestro personal se pondrá en contacto con usted para realizar una entrevista con nuestros docentes con el objetivo de conocer al futuro alumno y mostrarle nuestra oferta educativa.

3. REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Una vez se abra el plazo de matriculación, nos pondremos de nuevo en contacto para informarles. El proceso de matrícula será también a través de nuestro sistema de gestión online, y es el momento del pago de la cuota inicial de Escuni 730 €.

Información sobre Reconocimiento de Créditos

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

Denominación: Grado en Maestro en Educación Infantil
Centro responsable: Centro Universitario de Educación Escuni
Centro donde se imparte: Centro Universitario de Educación Escuni
Modalidad en la que se imparte: Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 150
Idiomas en los que se imparte Castellano
Profesión regulada Maestro en Educación Infantil
Nº de ECTs del título: 240
Naturaleza de la institución que concede el título: Universidad Pontificia de Salamanca (Privada)
Naturaleza del centro Universitario en el que se imparte el título: Centro adscrito

INFORMACIÓN ECONÓMICA DE LAS TITULACIONES (Curso 24/25)

Las tasas económicas para un curso de 60 créditos son:

  • Precio por crédito matriculado:  67,95 €
  • Precio por crédito reconocido: 16,99 €
Total Anual Forma de pago
4.807 € Cuota inicial (al realizar la matrícula): 730 € (no reembolsable)

Nueve cuotas (de septiembre a mayo): 453 €

Becas y Ayudas al Estudio

Simula el importe de tu matrícula

PLAN DE ESTUDIOS

El Título de Grado en Maestro en Educación Infantil capacita para el ejercicio de la profesión de maestro en la etapa educativa que abarca de 0 a 6 años de edad. El objetivo general del título es formar maestros con las competencias necesarias para desarrollar con eficiencia los procesos educativos propios de esta etapa. El creciente interés social y de las administraciones públicas por la progresiva implantación de este nivel educativo y el incremento de sus plazas escolares convierten a este título en uno de los más atrayentes para el alumnado universitario.

Asignaturas
Carácter
Créditos
Código 
Antropología
B
6
11006110011
Didáctica General
B
6
11006110041
Educación en Valores y para la Convivencia Democrática
B
6
11006100011
Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar
B
6
11006110021
Teorías, Instituciones Educativas y Organización del Centro
B
6
11006110031
Ciencias Sociales y su Didáctica
OB
6
11006200011
Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad
OP 6 11006320031
Las TIC en el Ámbito Educativo
OP
6
11006300011
Lingüística
OB
6
11006200021
Psicología de la Educación en la Edad Escolar B 6 11006100021
Asignaturas
Carácter
Créditos
Código 
Ciencia, Cultura y Sociedad
OB
6
11006200031
Inglés
OB
6
11006200051
Introducción al Practicum: Organización del Centro Escolar
P
6
11006400081
Metodología de Investigación e Innovación Educativa
B
6
11006110061
Orientación Educativa y Tutoría
B
6
11006100041
Desarrollo de la Lengua Oral y Escrita
OB
6
11006200041
Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo
B
6
11006100031
Ética Cristiana y Deontología Profesional
OP
6
11006320041
Introducción al Practicum: Comunidad Educativa y Entorno Social
P
6
11006400091
Sociedad, Cultura y Educación
B
6
11006110051
Asignaturas
Carácter
Créditos
Atención Temprana y Prevención Primaria en Educación
B
6
Desarrollo de la Expresión Plástica
OB
6
Desarrollo de la Expresión Musical
OB
6
Didáctica del Inglés en Educación Infantil
OB
6
Conocimiento del Medio Social y Natural
OB
6
Salud Infantil
B
6
Expresión Corporal
OB 6
Atención al Alumnado con NEAE I
B
6
Practicum I: Prácticas Escolares Externas en Educación Infantil
P
6
Practicum I: Procesos de Interacción y Comunicación en el Aula P 6
Asignaturas
Carácter
Créditos
Atención al Alumnado con NEAE II
B
6
Innovación y Proyectos Educativos en Educación Infantil
B
6
Desarrollo de las Habilidades Matemáticas
OB
6
Habilidades del Docente en Educación Infantil
B
6
Practicum II: Prácticas Específicas Externas en Educación Infantil
P
8
Trastornos de la Lengua Oral
B
6
Literatura Infantil
OB 4
Practicum II: Integración, Participación y Análisis de las Prácticas Específicas en Educación Infantil
P  6
Practicum II: Propuestas de Mejora en el Centro P 6
Trabajo Fin de Grado TFG  6

CARÁCTER: B (Básica), OB (Obligatoria), OP (Optativa), P (Prácticas) y TFG (Trabajo Fin de Grado)

Información sobre Reconocimiento de Créditos

SALIDAS PROFESIONALES

El Título de Grado en Maestro en Educación Infantil capacita para el ejercicio de la profesión de maestro en la etapa educativa que abarca de 0 y 6 años de edad, según establece la Ley Orgánica 2/2006  y la Orden ECI/3854/2007.

La sociedad plantea una creciente demanda de maestros para la etapa de Educación Infantil.

Tres factores confluyen especialmente sobre esta demanda en el momento actual:

  • El aumento previsto de población en edad escolar.
  • La generalización de la enseñanza pública de 0 a 6 años.
  • La necesaria renovación de profesores.

Las principales salidas profesionales para el Maestro en Educación Infantil son:

  • Centros de Enseñanza, ya sean públicos o privados, con alumnos de 3 a 6 años.
  • Escuelas Infantiles, Jardines de Infancia y Guarderías, con niños de 0 a 6 años.
  • Aulas educativas de hospitales, centros penitenciarios y ONGs.
  • Instituciones relacionadas con la animación sociocultural, bibliotecas, museos, centros culturales y editoriales.

RECURSOS Y SERVICIOS

Los recursos materiales de los que dispone el Centro Universitario de Educación Escuni, se han considerado globalmente, dado que son los espacios en los cuales se desarrollan las titulaciones de Grado que se imparten en el centro, estando disponibles en horario lectivo de 8:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

La “Agrupación Escuni” es la propietaria de las instalaciones, situadas en la Avenida Nuestra Señora de Fátima nº 102 de Madrid, sobre una parcela ajardinada de 10.734 m2; cuatro edificios que cierran un patio central, con tres plantas construidas más semisótano. La superficie útil construida es de 11.147 m2.

Las instalaciones del centro tienen los permisos de apertura y de funcionamiento establecidos por la legislación vigente y disponen de las medidas de seguridad y prevención de riesgos que determina la normativa correspondiente.

El exterior del edificio consta de zona ajardinada de descanso y pista polideportiva.

Todas las aulas y servicios del centro son accesibles a las personas con movilidad reducida.

En todo el recinto universitario hay cobertura Wi-Fi y acceso libre a Internet, cuyas claves de acceso se facilitan gratuitamente a los miembros de la comunidad universitaria.

La siguiente tabla informa de manera global de las tipologías de las aulas y espacios destinados al proceso formativo así como de la capacidad de las mismas:

ESPACIOS DESTINADOS AL TRABAJO Y ESTUDIO DEL ALUMNADO
Tipología de espacios Nº de espacios Superficie
m2
Capacidad
media
Reunión y actos académicos
Aula Magna 1 465 500
Sala de Conferencias 1 144 100
Sala de Juntas 1 65 35
Clases presenciales
Aulas de grupo dotadas de recursos multimedia 27 55-60 45-50
Clases de didácticas específicas
Aula TIC 1 71 60
Laboratorio de Ciencias Naturales 1 75 40
Laboratorio de Inglés 1 60 40
Aula de Música 1 98 50
Aula de Plástica 1 85 50
Aula de Expresión 1 100 50
Gimnasio 1 286 200
Otras infraestructuras
Galería con mesas de trabajo 1 136 30
Galería de exposiciones 1 136 50
Vestíbulos con mesas de trabajo 6 97 25
Sala de trabajo y usos múltiples 1 85,37 60
Salas de trabajo con 4 ordenadores fijos 2 10 8
Cafetería 1 120 60
Zona de comedor 1 60 40
BIBLIOTECA
Superficie Puestos de lectura Puntos de consulta de bases de información
594,54 m2 150 3
La Biblioteca del centro es un servicio abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria de Escuni, antiguos alumnos y profesores de los centros de Prácticas u otras personas acreditadas.

Horario de atención desde el 1 septiembre hasta el 30 junio:

  • Lunes, miércoles y viernes: 8:30 – 15:00 h.
  • Martes y Jueves: 8:30 – 19:30 h.

Horario durante el mes de julio:

  • Lunes a jueves: 9:00 – 14:30 h.
  • Viernes: 9:00 – 14:00 h.

La biblioteca tiene una superficie de 594,54 m2, de los que 425,62 m2 constituyen la sala de lectura, con 150 puestos de estudio. Dispone de cuatro salas anexas de trabajo en grupo, de una superficie de 60 m2, con mesas para trabajo individual y en grupo.

  • Ofrece los servicios de:
  • Información y acceso a base de datos.
  • Préstamos domiciliarios.
  • Sala de estudio y lectura.
  • Servicio de consulta en sala.
  • Exposiciones temporales del fondo bibliográfico y documental.

El número de volúmenes de lectura y consulta para la realización de trabajos e investigaciones supera los 35.000 volúmenes, de las materias relacionadas con el currículum de los futuros maestros, destacando: Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Lengua, Literatura, Literatura infantil, Educación Física, Ciencias Sociales, Filosofía, Sociología, Música, Matemáticas, Biología, Física, Química, Inglés, Teología y Educación Artística.

Está dotada, igualmente, de libros de texto de Educación Infantil y Primaria, materiales audiovisuales y una hemeroteca de 41 revistas especializadas, prensa universitaria y prensa general, accesible a profesores y estudiantes.

Para la consulta de libros y documentos, dispone de un catálogo automatizado, ordenadores y terminales informáticas. El programa de automatización permite las funciones de gestión de adquisiciones, catalogación, préstamo y catálogo de consulta pública.

Acceso a la Biblioteca
Código Denominación
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Código Denominación
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
CG8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Código Denominación
CT1 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CT2 Capacidad de organización y planificación
CT3 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
CT4 Razonamiento crítico
CT5 Compromiso ético
CT6 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
CT7 Capacidad de análisis y síntesis
CT8 Creatividad
CT9 Motivación por la calidad
CT10 Toma de decisiones
CT11 Resolución de problemas
CT12 Capacidad de reflexión
Código Denominación
CE18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CE17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CE16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
CE19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
CE20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
CE21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
CE22 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
CE23 Dominar las técnicas de observación y registro.
CE24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
CE25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CE26 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
CE27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
CE28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
CE29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
CE30 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CE31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
CE32 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes
CE33 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
CE34 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
CE35 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
CE36 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
CE37 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
CE38 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CE39 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados
CE40 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CE41 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE42 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
CE43 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
CE44 Conocer la tradición oral y el folklore.
CE45 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD

Composición:

  • Presidente: Subdirector de Titulaciones, quien podrá delegar en otra persona.
  • Un profesor/a por cada uno de los cursos de la titulación.
  • Un estudiante con al menos un 50% de los créditos básicos y obligatorios aprobados en la titulación.

Funciones y competencias:

  • Conocer y evaluar los resultados de los Informes generados por el Sistema de Garantía de Calidad del título.
  • Elaborar los informes de seguimiento de la titulación.
  • Velar por el cumplimiento de los planes anuales de mejora de la titulación en el centro, así como revisar el cumplimiento del Sistema de Garantía de Calidad interno respecto del título.
  • Velar por el cumplimiento en el centro de los compromisos, procedimientos y protocolos establecidos en la correspondiente memoria de verificación.
  • Organizar y mantener actualizado el archivo documental específico de la titulación.
  • Cooperar con los órganos competentes en la solución de las incidencias, quejas y sugerencias que en el ámbito del título se planteen.
  • Proponer a los órganos competentes de la tramitación y aprobación de modificaciones de las correspondientes memorias de verificación, cuantas propuestas, debidamente argumentadas y apoyadas documentalmente, resulten pertinentes para la mejora del plan de estudios.
  • Recibir información previa de cualquier propuesta de modificación que sea sometida a tramitación ante la agencia de calidad correspondiente.
  • Asesorar y cooperar con los órganos competentes en todas las materias de calidad vinculadas con la titulación en el Centro.

Funciones e integrantes del Comité de Aseguramiento de la Calidad del Grado en Maestro en Educación Infantil. Curso 2023-2024.

Correo electrónico: calidad@escuni.es

Sistema de Sugerencias y Reclamaciones

La gestión de las sugerencias y reclamaciones formuladas por algún miembro de la comunidad universitaria, seguirá el procedimiento establecido en el Sistema de Garantía Interna de Calidad.

Las sugerencias y reclamaciones serán formuladas por el/ interesado/a mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y sus datos de correo electrónico a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad.

La Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de reclamaciones y sugerencias no son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos del Centro.

Descarga el Plan de Estudios