Doble Grado: Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil 2022-05-19T16:01:37+00:00

Doble Grado Primaria + Infantil

DOBLE GRADO:
Maestro en Educación Primaria + Maestro en Educación Infantil

Esta doble titulación de Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil surge como respuesta a la necesidades actuales en el ámbito escolar, posibilitando una formación completa a los estudiantes que les permita ejercer como educadores en la edades comprendidas entre los 0  y 6 años (Educación Infantil) y de 6 a 12 años (Educación Primaria).

El Plan de Estudios de este Doble Grado consta de cinco cursos, a realizar en una única franja horaria. Las asignaturas del Grado en Maestro en Educación Infantil se realizarán en modalidad semipresencial.

A través de este Doble Grado en Maestro, los futuros docentes adquirirán las competencias necesarias para conocer el desarrollo biológico y psicológico de 0 a 12 años, entendiendo las dificultades que pueden presentarse en cada etapa y desarrollando las estrategias adecuadas para cada una de ellas con una formación completa para el Grado en Maestro en Primaria y Grado en Maestro en Educación Infantil.

Esta doble titulación posibilita al alumnado la adquisición de las habilidades necesarias tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como en la planificación, desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares.

Un método formativo único

Escuni cuenta con una metodología propia, basada en el trabajo autónomo tutorizado, la autorregulación del aprendizaje, la incorporación de diseño de espacios educativos, el aprendizaje por proyectos, el trabajo cooperativo…. con la finalidad de lograr una sólida formación científica y cultural que prepare a los futuros maestros para su inserción mundo laboral en virtud de su cualificación profesional.

Escuni es un centro especializado en la formación de maestros y profesionales del sector de la educación, donde puedes estudiar magisterio en Madrid. Nos comprometemos a que los estudiantes que nos elijan contribuirán con su labor a mejorar la sociedad en la que van a ejercer su profesión. Contamos con un Sistema de Garantía Interna de Calidad que procura una mejora continua de la calidad de nuestros  estudios, en constante innovación y crecimiento.

Grado en Magisterio en Educación Infantil en Madrid

Grado de Maestro en Educación Infantil (interactivo)

SOLICITUD DE PLAZA

1. SOLICITUD DE PLAZA ONLINE
El proceso de solicitud de plaza es exclusivamente online a través de este formulario (pulsa aquí).
El formulario online le solicitará que adjunte la siguiente documentación:
  • Justificante de la transferencia de la solicitud de plaza (90 €).
  • Fotocopia del DNI o NIE, por ambas caras.
  • Fotografía tipo carnet.
  • Documento que le acredite para acceder a los estudios de Grado (puede darse el caso de que no cuente todavía con esta documentación porque no haya realizado todavía la EvAU o no haya finalizado los estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior por ejemplo. Tendrá que entregar esta documentación de acceso más adelante, cuando la tenga).
Tras enviar el formulario, recibirá un correo electrónico para verificar su solicitud.
Si no recibe el correo, busque en la carpeta de “spam” o “correo no deseado”. Puede ponerse en contacto con nosotros en secretaria3@escuni.es.

2. ENTREVISTA INFORMATIVA
Tras recibir su formulario de solicitud, nuestro personal se pondrá en contacto con usted para realizar una entrevista con nuestros docentes con el objetivo de conocer al futuro alumno y mostrarle nuestra oferta educativa.

3. REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Una vez se abra el plazo de matriculación, nos pondremos de nuevo en contacto para informarles. El proceso de matrícula será también a través de nuestro sistema de gestión online, y es el momento del pago de la cuota inicial de Escuni 700 €.

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

Denominación: Grado en Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil
Centro responsable: Centro Universitario de Educación Escuni
Centro donde se imparte: Centro Universitario de Educación Escuni
Modalidad en la que se imparte: Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50
Idiomas en los que se imparte Castellano
Profesión regulada Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria
Nº de ECTs del título: 342
Naturaleza de la institución que concede el título: Universidad Pontificia de Salamanca (Privada)
Naturaleza del centro Universitario en el que se imparte el título: Centro adscrito

INFORMACIÓN ECONÓMICA DE LAS TITULACIONES

Las tasas económicas para un curso de 60 créditos son:

  • Precio anual de cada crédito:  61 €
Total Anual Forma de pago
4.540 € Cuota inicial (al realizar la matrícula): 700 €

Nueve cuotas (de septiembre a mayo): 406,6 €

Gestión de reconocimiento de créditos (sólo en 1º, 2º, 3º y 4º curso): 180 €

.

Simula el importe de tu matrícula

PLAN DE ESTUDIOS

Esta doble titulación de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria surge como respuesta a las necesidades actuales en el ámbito escolar, posibilitando una formación completa a los estudiantes de modo que les permita ejercer en el futuro en las edades comprendidas entre los 0 y 6 años (Educación Infantil) y entre los 6 y 12 años (Educación Primaria). A través de este Doble Grado, los futuros docentes adquirirán las competencias necesarias para conocer el desarrollo biológico y psicológico de 0 a 12 años, entendiendo las dificultades que pueden presentarse en cada etapa y desarrollando las estrategias adecuadas para cada una de ellas con una formación completa.

Asignaturas
Carácter
Créditos
Antropología
B
6
39009110011
Didáctica General
B
6
39009110041
Educación en Valores y para la Convivencia Democrática
B
6
39009100011
Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar
B
6
39009110021
Teorías, Instituciones Educativas y Organización del Centro
B
6
39009110031
Ciencias Sociales y su Didáctica
OB
6
39009200021
Las TIC en el Ámbito Educativo
OP 6 39009200011
Lingüística
OB
6
39009200031
Psicología de la Educación en la Edad Escolar
B
6
39009100021
Visión Cristiana del Hombre y  la Sociedad OB 6 39009220031
Asignaturas
Carácter
Créditos
Ciencia, Cultura y Sociedad
OB
6
Inglés
OB
6
Introducción al Practicum: Organización del Centro Escolar
P
6
Metodología de Investigación e Innovación Educativa
B
6
Orientación Educativa y Tutoría
B
6
Desarrollo de la Lengua Oral y Escrita
OB
6
Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo
B
6
Ética Cristiana y Deontología Profesional
OB
6
Introducción al Practicum: Comunidad Educativa y Entorno Social
P
6
Sociedad, Cultura y Educación
B
6
Asignaturas
Carácter
Créditos
Ciencias Experimentales en Educación Primaria
OB
6
Desarrollo de Habilidades Matemáticas y su Enseñanza I
OB 6
Educación Musical
OB
6
Educación Plástica y Visual
OB
6
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Primaria
OB
6
Optativa 1 de Mención
OP
6
Optativa 2 de Mención
OP
6
Educación Física
OB 6
Practicum I: Prácticas Escolares Externas en Educación Primaria
P
6
Practicum I: Procesos de Interacción y Comunicación en el Aula
P
6
Atención Temprana y Prevención en Educación * B 6
Didáctica del Inglés en Educación Infantil * OB  6
Desarrollo de la Expresión Musical * OB  6
Asignaturas
Carácter
Créditos
Desarrollo de Habilidades Matemáticas y su Enseñanza II
OB
6
Dificultades de Aprendizaje del Lenguaje Escrito
OB
6
Optativa 3 de Mención
OP
6
Optativa 4 de Mención
OP
6
Optativa 5 de Mención
OP
6
Practicum II: Prácticas Externas Específicas de la Mención
P
8
Musicoterapia Educativa
OB 4
Practicum II: Integración, Participación y Análisis de las Prácticas Específicas de la Mención
P  6
Practicum II: Propuestas de Mejora en el Centro P 6
Trabajo Fin de Grado  (Educación Primaria) TFG 6
Atención al Alumnado con NEAE I * B 6
Conocimiento del Medio Social y Natural * OB 6
Asignaturas
Carácter
Créditos
Atención al Alumnado con NEAE II *
B
6
Habilidades del Docente en Educación Infantil *
B
6
Innovación y Proyectos Educativos en Educación Infantil *
B
6
Practicum II: Prácticas Escolares Externas de Educación Infantil *
P
8
Expresión Corporal *
OB
6
Literatura Infantil *
OB
4
Practicum II: Integración, Participación y Análisis de las Prácticas Específicas en Educación Infantil  *
P 6
Salud Infantil *
B 6
Trastornos de la Lengua Oral * B 6
Desarrollo de la Expresión Plástica * OB 6
Desarrollo de las Habilidades Matemáticas (Educación Infantil) * B 6
Trabajo Fin de Grado (Educación Infantil) * TFG 6

MENCIONES (Educación Primaria)

Asignaturas
Carácter
Créditos
Morfosintaxis (Inglés)
Optativa 3
6
Idioma Extranjero I (Inglés)
Optativa 3
6
Didáctica del Idioma Extranjero (Inglés)
Optativa 4
6
Fonética del Idioma Extranjero (Inglés)
Optativa 4
6
Idioma Extranjero II (Inglés)
Optativa 4
6
Asignaturas
Carácter
Créditos
Bases Anatomofisiológicas del Ejercicio Físico y Salud
Optativa 3
6
Educación Física y su Didáctica I
Optativa 3
6
Aprendizaje y Desarrollo Motor
Optativa 4
6
Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico
Optativa 4
6
Educación Física y su Didáctica II
Optativa 4
6
Asignaturas
Carácter
Créditos
Lenguaje Musical
Optativa 3
6
Formación Vocal y Auditiva
Optativa 3
6
Didáctica de la Expresión Musical
Optativa 4
6
Historia de la Música
Optativa 4
6
Formación y Agrupación Instrumental
Optativa 4
6
Asignaturas
Carácter
Créditos
El Alumnado con Necesidades Específicas del Lenguaje
Optativa 3
3
Marco de la Atención Educativa al Alumnado con NEE
Optativa 3
3
El Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales
Optativa 3
3
El Alumnado con Discapacidad Intelectual
Optativa 3
3
El Alumnado con Discapacidad Motórica
Optativa 4
3
El Alumnado con Discapacidad Visual
Optativa 4
3
El Alumnado con Trastornos de Conducta y Personalidad  Optativa 4 3
El Alumnado Gravemente Afectado Optativa 4 3
El Alumnado con Discapacidad Auditiva Optativa 4  3
El Alumnado de Espectro Autista Optativa 4  3
Asignaturas
Carácter
Créditos
Trastornos del Desarrollo y de la Adquisición del Lenguaje
Optativa 3
6
Neuropsicología
Optativa 3
6
Aspectos Evolutivos del Pensamiento y del Lenguaje
Optativa 4
6
Trastornos de la Articulación del Habla: Evaluación e Intervención
Optativa 4
6
Trastornos del Lenguaje y de la Comunicación Asociados a Déficit Sensorial
Optativa 4
6
CARÁCTER: B (Básica), OB (Obligatoria), OP (Optativa), P (Prácticas) y TFG (Trabajo Fin de Grado)
(*) Las asignaturas en cursiva y con asterisco corresponden al Grado en Maestro en Educación Infantil y se realizarán en modalidad semipresencial.

SALIDAS PROFESIONALES

El Título de Grado en Maestro en Educación Infantil capacita para el ejercicio de la profesión de maestro en la etapa educativa que abarca de 0 y 6 años de edad, según establece la Ley Orgánica 2/2006  y la Orden ECI/3854/2007.

El Título de Grado en Maestro en Educación Primaria capacita para el ejercicio de la profesión de maestro en la etapa educativa obligatoria que los niños cursan entre los 6 y los 12 años de edad, según establece la  Ley Orgánica 2/2006  y la Orden ECI/3857/2007.

Tres factores confluyen especialmente sobre esta demanda en el momento actual:

  • El aumento previsto de población en edad escolar.
  • La generalización de la enseñanza pública de 0 a 6 años.
  • La renovación de gran número de profesores (200.000 jubilaciones hasta el 2015-2016).

Las principales salidas profesionales para el Maestro en Educación Infantil son:

  • Maestro de Educación Infantil y Primaria en centros públicos, privados y concertados de enseñanza (CEI, CEIP, CEE).
  • Profesores de apoyo: CEIP-IES.
  • Profesor en programas de: PCPI, Aulas de Enlace, Integración, Compensatoria.
  • Aulas especiales: Hospitales, prisiones…
  • Editoriales: asesorar a empresas en la creación de material pedagógico y lúdico.
  • Desarrollo de entornos virtuales de formación e-learning
  • Proyectos de introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación.
  • Colaboradores en Servicios de Inspección.
  • Servicios especiales en otros países: Colegios españoles en cada uno de los países con los que existe concierto.
  • Educación de Adultos y en Universidades Populares.
  • Tareas docentes en embajadas, consulados y en las fuerzas y cuerpos de seguridad.

RECURSOS Y SERVICIOS

Los recursos materiales de los que dispone el Centro Universitario de Educación Escuni, se han considerado globalmente, dado que son los espacios en los cuales se desarrollan las titulaciones de Grado que se imparten en el centro, estando disponibles en horario lectivo de 8,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes.

La “Agrupación Escuni” es la propietaria de las instalaciones, situadas en la Avenida Nuestra Señora de Fátima nº 102 de Madrid, sobre una parcela ajardinada de 10.734 m2; cuatro edificios que cierran un patio central, con tres plantas construidas más semisótano. La superficie útil construida es de 11.147 m2.

Las instalaciones del centro tienen los permisos de apertura y de funcionamiento establecidos por la legislación vigente y disponen de las medidas de seguridad y prevención de riesgos que determina la normativa correspondiente.

El exterior del edificio consta de zona ajardinada de descanso y pista polideportiva.

Todas las aulas y servicios del centro son accesibles a las personas con movilidad reducida.

En todo el recinto universitario hay cobertura Wi-Fi y acceso libre a Internet, cuyas claves de acceso se facilitan gratuitamente a los miembros de la comunidad universitaria.

La siguiente tabla informa de manera global de las tipologías de las aulas y espacios destinados al proceso formativo así como de la capacidad de las mismas:

ESPACIOS DESTINADOS AL TRABAJO Y ESTUDIO DEL ALUMNADO
Tipología de espacios Nº de espacios Superficie
m2
Capacidad
media
Reunión y actos académicos
Aula Magna 1 465 500
Sala de Conferencias 1 144 100
Sala de Juntas 1 65 35
Clases presenciales
Aulas de grupo dotadas de recursos multimedia 27 55-60 45-50
Clases de didácticas específicas
Aula TIC 1 71 60
Laboratorio de Ciencias Naturales 1 75 40
Laboratorio de Inglés 1 60 40
Aula de Música 1 98 50
Aula de Plástica 1 85 50
Aula de Expresión 1 100 50
Gimnasio 1 286 200
Otras infraestructuras
Galería con mesas de trabajo 1 136 30
Galería de exposiciones 1 136 50
Vestíbulos con mesas de trabajo 6 97 25
Sala de trabajo y usos múltiples 1 85,37 60
Salas de trabajo con 4 ordenadores fijos 2 10 8
Cafetería 1 120 60
Zona de comedor 1 60 40
BIBLIOTECA
Superficie Puestos de lectura Puntos de consulta de bases de información
594,54 m2 150 3
La Biblioteca del centro es un servicio abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria de Escuni, antiguos alumnos y profesores de los centros de Prácticas u otras personas acreditadas. Permanece abierta de lunes a viernes, en horario ininterrumpido, de 8,30 horas a 21,00 horas.Tiene una superficie de 594,54 m2, de los que 425,62 m2 constituyen la sala de lectura con 150 puestos de estudio. Dispone de cuatro salas anexas de trabajo en grupo, de una superficie de 60 m2 con mesas para trabajo individual y en grupo.

Ofrece los servicios de: información y acceso a base de datos; préstamos domiciliarios, sala de estudio y lectura, servicio de consulta en sala y exposiciones temporales del fondo bibliográfico y documental.

El número de volúmenes de lectura y consulta para la realización de trabajos e investigaciones supera los 35.000 volúmenes, de las materias relacionadas con el currículum de los futuros maestros, destacando: Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Lengua, Literatura, Literatura infantil, Educación Física, Ciencias Sociales, Filosofía, Sociología, Música, Matemáticas, Biología, Física, Química, Inglés, Teología y Educación Artística.

Está dotada, igualmente, de libros de texto de Educación Infantil y Primaria, materiales audiovisuales y una hemeroteca de 41 revistas especializadas, prensa universitaria y prensa general, accesible a profesores y estudiantes.

Para la consulta de libros y documentos, dispone de un catálogo automatizado, ordenadores y terminales informáticas. El programa de automatización permite las funciones de gestión de adquisiciones, catalogación, préstamo y catálogo de consulta pública.

Acceso a la Biblioteca

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Composición:

  • Presidente: Subdirector de Titulaciones, quien podrá delegar en otra persona.
  • Un profesor/a por cada uno de los cursos de la titulación.
  • Un estudiante con al menos un 50% de los créditos básicos y obligatorios aprobados en la titulación.

Funciones y competencias:

  • Conocer y evaluar los resultados de los Informes generados por el Sistema de Garantía de Calidad del título.
  • Elaborar los informes de seguimiento de la titulación.
  • Velar por el cumplimiento de los planes anuales de mejora de la titulación en el centro, así como revisar el cumplimiento del Sistema de Garantía de Calidad interno respecto del título.
  • Velar por el cumplimiento en el centro de los compromisos, procedimientos y protocolos establecidos en la correspondiente memoria de verificación.
  • Organizar y mantener actualizado el archivo documental específico de la titulación.
  • Cooperar con los órganos competentes en la solución de las incidencias, quejas y sugerencias que en el ámbito del título se planteen.
  • Proponer a los órganos competentes de la tramitación y aprobación de modificaciones de las correspondientes memorias de verificación, cuantas propuestas, debidamente argumentadas y apoyadas documentalmente, resulten pertinentes para la mejora del plan de estudios.
  • Recibir información previa de cualquier propuesta de modificación que sea sometida a tramitación ante la agencia de calidad correspondiente.
  • Asesorar y cooperar con los órganos competentes en todas las materias de calidad vinculadas con la titulación en el Centro.

 Correo electrónico: calidad@escuni.es

.

Sistema de Sugerencias y Reclamaciones

La gestión de las sugerencias y reclamaciones formuladas por algún miembro de la comunidad universitaria, seguirá el procedimiento establecido en el Sistema de Garantía Interna de Calidad.

Las sugerencias y reclamaciones serán formuladas por el/ interesado/a mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y sus datos de correo electrónico a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad.

La Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de reclamaciones y sugerencias no son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos del Centro.