Se inicia el periodo de prácticas para el alumnado de Escuni

El martes 9 de enero de 2024 da comienzo el periodo de prácticas de enseñanza para el alumnado de Escuni.

Casi todos los estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Infantil, el Grado de Magisterio en Educación Primaria, el Doble Grado en Educación Primaria y Educación Infantil y el Grado en Pedagogía arrancarán sus prácticas ese mismo 9 de enero, pero el periodo de prácticas no tiene la misma duración para todos los cursos o titulaciones. El calendario previsto es el siguiente:

  • Prácticas de 1º en el Grado en Ed. Infantil, Grado Ed. Primaria, Doble Grado de Primaria + Infantil y Grado en Pedagogía: Del 9 de enero al 23 de enero de 2024. Os recordamos que el periodo de prácticas en los diferentes planes de estudio es obligatorio a partir del segundo curso. Pero en Escuni consideramos imprescindible acercar la realidad de las aulas a nuestro alumnado de primer curso. Esta es la intención del Programa de Cerca, que puedes conocer mejor SI PINCHAS AQUÍ. El periodo de prácticas de primer curso se realiza justo antes de comenzar la asignatura de Didáctica General, en la que el alumnado utilizará las experiencias vividas para comprender mejor los contenidos de la materia.
  • Prácticas de 2º (Introducción al PRÁCTICUM I) en el Grado en Ed. Infantil, Grado en Ed. Primaria y Doble Grado: Del 9 de enero al 6 de febrero de 2024.
  • Prácticas de 3º (PRÁCTICUM II) en el Grado en Ed. Infantil y Grado en Ed. Primaria: Del 9 de enero al 6 de febrero de 2024.
  • Prácticas de 3º (PRÁCTICUM III) en el Doble Grado: Del 9 de enero al 10 de mayo de 2024.
  • Prácticas de 4º (PRÁCTICUM III) en el Grado en Ed. Infantil y Grado en Ed. Primaria: Son las únicas prácticas que se inician más tarde, en concreto desde el 15 de enero al 10 de mayo de 2024.

Las prácticas externas, también denominadas PRÁCTICUM, son una materia obligatoria contemplada en los planes de estudios de las titulaciones impartidas en Escuni. Este tiempo es fundamental para la formación de los futuros docentes puesto que debe constituirse en un periodo en el que puedan plasmar todos aquellos conocimientos teóricos adquiridos en el aula, además de que suele ser la primera vez que el alumnado entra en contacto directo con la realidad del aula y adquiere la responsabilidad de entablar una relación directa con los alumnos.

El objetivo principal de las prácticas es preparar y mejorar la cualificación profesional de los participantes en dichas actividades. De hecho, la práctica docente se considera fundamental dentro del proceso de aprendizaje del estudiante, porque se considera el momento en que el futuro profesional puede contrastar la teoría de las enseñanzas con la realidad de un aula real. De esta manera, el alumno/a podrá poner en práctica lo aprendido así como desarrollar sus propias habilidades comunicativas y su inteligencia emocional para llevar el clima del aula allí donde la programación didáctica indique.

Es decir, no se trata de asistir solamente a las clases y comprobar como efectúan su trabajo los profesores/tutores de las prácticas, si no que el estudiante en prácticas deberá observar, analizar y reflexionar acerca de las estrategias, técnicas e instrumentos que tiene a su disposición y elegir las más adecuadas en cada momento.

Para conocer con mayor profundidad los diferentes PRÁCTICUM tienes que leer la Guía de prácticas correspondiente a la titulación que cursas y ver los interesantes vídeos que ha elaborado el profesor Rodrigo Ferrer sobre el tema. Todo ese material está disponible en los siguientes enlaces:

Guías del PRÁCTICUM para los planes de estudio de la UPSA.

Guías del PRÁCTICUM para los planes de estudio de la UCM.