Deca on line: Preguntas Frecuentes 2017-08-08T11:25:03+00:00

Deca on line Preguntas frecuentes

¿Cuántas asignaturas hay, cuándo se inician y cuánto dura el curso? 2017-06-22T17:25:02+00:00

El curso consta de 4 asignaturas semestrales de 6 créditos ECTS.

  • 1 DECA ON LINE: Religión, cultura y valores
  • 2 DECA ON LINE: El Mensaje Cristiano
  • 3 DECA ON LINE: La Iglesia, los Sacramentos y la Moral
  • 4 DECA ON LINE: Pedagogía y Didáctica de la Religión (a estudiar en último lugar)

Todas las asignaturas DECA se reinician cíclicamente cada semestre (octubre y febrero).

En teoría sería posible realizar todas las asignaturas en un solo semestre, pero no se recomienda.

Se aconseja estudiar 2 asignaturas en cada semestre, siguiendo el orden establecido (1, 2, 3, y 4).

MUY IMPORTANTE: Para superar todas las asignaturas se dispone de un máximo de 2 años académicos consecutivos, a contar desde la fecha de la primera matrícula.

¿Cuántas convocatorias hay para aprobar una asignaturas? 2017-06-22T17:36:41+00:00

Hay un máximo de 2 convocatorias consecutivas para superar cada asignatura:

  • febrero o junio (según el semestre en el que se cursa la materia)  y
  • septiembre (de ese mismo año).

MUY IMPORTANTE: Todas las convocatorias cuentan, aunque su calificación sea “No Presentado”.

¿De cuántas asignaturas debo matricularme? 2017-06-22T17:36:48+00:00

En el momento del ingreso, el estudiante debe matricularse en el Sistema de Gestión on line  (secretaría virtual) de todas las asignaturas que quiera cursar durante el año escolar en vigor, independientemente del semestre en el que desee realizarlas.

En octubre, generalmente, los alumnos se matricularán de todas las asignaturas.

Los estudiantes de nuevo ingreso en febrero se matricularán sólo de las materias que deseen realizar en el segundo semestre (febrero-junio / septiembre). Y en octubre, matricularán por sí mismos en el Sistema de Gestión las asignaturas que les queden para terminar la DECA.

MUY IMPORTANTE: Si va a solicitar reconocimiento de créditos, debe matricularse necesariamente de las asignaturas implicadas en el mismo (véase el apartado dedicado a este tema).

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Por cuestiones técnicas, y para facilitara trámites, Secretaría realiza la matrícula de los estudiantes que hacen su ingreso como nuevos alumnos en febrero. Para ello, el estudiante debe aportar la documentación indicada para el momento de formalizar su Reserva de Plaza. Más tarde, recibirá sus claves de acceso al Sistema de Gestión on line, y podrá ver su expediente y realizar por sí mismo -en octubre- la matrícula del resto de materias que deba cursar para obtener la DECA, si fuera el caso.

¿Cómo y cuándo se pagan los estudios? 2017-06-22T17:36:55+00:00

El pago por los créditos matriculados en cada año escolar se realizará mediante domiciliación bancaria en 3 únicos plazos.

  • Alumnos que ingresan y se matriculan en octubre: noviembre, diciembre y enero
  • Alumnos que ingresan y se matriculan en febrero: marzo, abril y mayo

Al realizar su matrícula en el Sistema de Gestión on line de ESCUNI (secretaría virtual) se le solicitarán los datos de la cuenta bancaria donde desee domiciliar sus pagos.

¿Es obligatorio asistir a las sesiones presenciales? 2017-06-22T17:37:01+00:00

En nuestra web hay anunciadas algunas sesiones presenciales para DECA on line.

  • Octubre y febrero: Sesiones Informativas.Estas sesiones tienen carácter informativo sobre la DECA y sus asignaturas y sirven para establecer un primer contacto los profesores, aclarar dudas y conocer directamente el acceso a nuestra plataforma digital (Moodle). No son obligatorias, aunque sí muy recomendables. No obstante, la información proporcionada es similar a la que se expone esta página web, en la guía de la asignatura y la que se proporciona vía e-mail a todos los matriculados en la primera semana posterior a las mismas.
  • Octubre y febrero: Sesiones de Evaluación.La sesiones de evaluación de febrero y junio son obligatorias para los estudiantes que hayan cursado asignaturas en el semestre que concluye y deseen superar la materia mediante la prueba de evaluación correspondiente a cada asignatura.
  • Septiembre: Sesiones de Evaluación.En septiembre se llevan a cabo las pruebas finales (en segunda convocatoria) para superar las asignaturas cursadas por estudiantes que no asistieron o suspendieron la convocatoria anterior (febrero y/o junio). [Nota: entendemos que los alumnos alejados de Madrid, deseen concentrar en un solo desplazamiento todos los exámenes, pero -de hacerlo- deben asumir los riesgos que entraña].

Las sesiones con pruebas finales de asignatura tienen carácter obligatorio. La calificación para los no asistentes a cualquier convocatoria con pruebas finales de asignatura será “No presentado”. Se recuerda que esta nota cuenta como otra cualquiera y que sólo se disponen de dos convocatorias consecutivas para superar cada materia.

¿Cómo se evalúa cada asignatura? 2017-06-22T17:37:10+00:00

En la guía de cada asignatura, disponible en la plataforma digital del curso, se especifican detalladamente la ponderación y contenido de las actividades de evaluación que aquí simplemente se enuncian:

  • Trabajar cada uno de los temas de la asignatura y comprobar los progresos con un cuestionario on line de autoevaluación
  • Recensionar un libro entre los propuestos
  • Superar la prueba escrita de cada asignatura en algunas de las sesiones presenciales de evaluación (febrero, junio o -si se diera el caso- en septiembre)
¿Puedo solicitar reconocimiento de créditos (‘convalidaciones’)? 2017-06-22T17:37:18+00:00

Los alumnos que vayan a solicitar reconocimiento de créditos por asignaturas cursadas, deben entregar en Secretaría:

  • Certificado Académico Personal (donde consten las asignaturas cursadas y su calificación, original -que se devuelve- y fotocopia)
  • Programa o Guía Docente de la Asignatura (sellada por la institución educativa en la que se realizó)
  • Solicitud de reconocimiento de estudios DECA (descargar y cumplimentar)

Si va a solicitar reconocimiento de créditos (‘convalidación’), debe matricularse necesariamente también de las asignaturas “a convalidar”.

La documentación presentada se analizará en los primeros días del curso, una vez iniciado el semestre.

Secretaría le comunicará la resolución por e-mail y, si procede el reconocimiento de créditos, hará también las modificaciones oportunas en su matrícula. De esta manera, antes de que se realice el primer pago, usted podrá ver en el Sistema de Gestión los cambios realizados y el nuevo importe de los plazos domiciliados, puesto que el coste del precio reconocido es sólo del 25% del precio normal.

Para el reconocimiento de créditos de asignaturas cursadas se tendrá en cuenta:

– la universidad o institución educativa en la que se realizó,
– el plan de estudios (con preferencia en estudios actuales de grado de maestro) y
– el programa de la materia (según se ajuste a las directrices de la Conferencia Episcopal Española)

Los diplomados en Magisterio que cursaron todas las materias de Religión existentes en su plan de estudios, deberán realizar, como mínimo, 12 créditos de la DECA ON LINE. El expediente, el plan de estudios y la antigüedad de los mismos serán factores que se tendrán muy en cuenta para el reconocimiento de créditos.

En ocasiones, el alumno solicita por e-mail una estimación inicial sobre las posibilidades de ‘convalicación’ de asignaturas por estudios ya realizados. Esta estimación se puede dar como orientación inicial, pero sin valor alguno hasta no realizar el proceso oficial arriba descrito.

¿Cuándo y cómo inicio el curso on line de una asignatura? 2017-06-22T17:37:25+00:00

Para la enseñanza on line contamos con la Plataforma Digital Moodle.

Cada semestre, en las sesiones presenciales, los profesores les dirán cómo darse de Alta en Moodle (alumnos nuevos) y la contraseña de acceso al curso on line de cada una asignatura (que varía cada semestre).

Si no asistió a la reunión presencial, contacte con decaonline@escuni.com

¿Cuándo y cómo solicito mi título DECA? 2017-06-22T17:37:31+00:00

Una vez superadas todas las materias, ESCUNI realiza por sus alumnos los trámites necesarios ante la Conferencia Episcopal Española para la obtención del título DECA.

La Secretaría de ESCUNI realizará estos trámites después de cada una de las convocatorias: junio, septiembre y febrero.

Los estudiantes pueden presentar en horario de Secretaría las tasas y documentación necesaria:

  • Título de Maestro o Resguardo de solicitud del mismo (original y fotocopia, se devuelve el original)
  • Certificado Académico Personal (original y fotocopia, se devuelve el original)
  • Certificado de Partida de Bautismo legalizada (original, no se devuelve). La partida de bautismo se solicita en la parroquia donde se fue bautizado y debe legalizarse en el obispado de la diócesis. Tiene caducidad, por lo que debe solicitarse sólo unos pocos meses antes de finalizar los estudios.
  • DNI (original y fotocopia, se devuelve el original
  • Declaración firmada en la que se declara conocer los requisitos para ser profesor de Religión católica
  • Las tasas por expedición del título DECA se entregan también en la Secretaría de Escuni (ver la cantidad en la web de la Conferencia Episcopal Española)

Los alumnos que residan fuera de la Comunidad de Madrid podrán entregar esta documentación por correo postal o el día que acudan a las sesiones presenciales de Deca on line. En estos casos, se enviará:

– fotocopia compulsada del título y del certificado académico (nunca los originales). La universidad que emite un título lo compulsa (conviene consultar tasas).
– fotocopia simple DNI, que se cotejaremos con la entregada -en su día- en nuestra Secretaría.
– justificante de ingreso bancario de las tasas por expedición del título, especificando en el concepto “TÍTULO DECA” (muy importante) en la siguiente cuenta:
IBAN ES66 0049 4198 31 2714033720   |   BIC BSCHESMMXXX   |   Titular: Agrupación ESCUNI