El misionero Patricio Larrosa, presidente de ACOES, visita Escuni para firmar un convenio marco de colaboración

Patricio Larrosa Martos llegó por primera vez a Honduras hace 30 años. En ese tiempo ha sido capaz de poner en marcha muchos proyectos de colaboración y ayuda que hacen posible que más de 11.000 estudiantes puedan ir al colegio en algunas de las zonas más necesitadas del país.

El trabajo del Padre Patricio y de muchas otras personas solidarias hizo realidad el nacimiento, en 1996, de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) en Honduras, una organización no gubernamental que trabaja en promover iniciativas que tiendan a crear condiciones de vida que favorezcan la justicia y el desarrollo integral en los sectores de población más desfavorecidos y marginados de Honduras. Entre sus objetivos también está el priorizar la educación como instrumento eficaz para el desarrollo de la infancia, la juventud y las personas en situación de discapacidad.

El jueves 2 de junio de 2022, el misionero Patricio Larrosa, presidente de ACOES, visitará Escuni para firmar un convenio marco de cooperación y colaboración entre ambas instituciones. El acuerdo es un primer paso para futuras colaboraciones que se concretarán en función de las necesidades que se vayan detectando. Un camino de ida y vuelta con el que Escuni se abre cada vez más a la sociedad civil y trabaja por estar presente en las diversas realidades nacionales e internacionales.

Explica el misionero granadino que ACOES promueve en Honduras una “formación en la solidaridad”. No se trata de educar para que las personas se titulen, “sino que las personas, al titularse, estén preparadas para ayudar y para hacer que el mundo esté mejor”. Por este motivo, a todos los estudiantes que se forman gracias a ACOES se les invita a que hagan algo para mejorar su entorno. “Desde que llegan les pedimos que ayuden”, señala Patricio Larrosa. Cuando tienen una formación mínima empiezan a colaborar como voluntarios y desde muy pequeños “aprenden a ayudar”.

El esfuerzo de la Asociación Colaboración y Esfuerzo en los últimos 26 años no ha pasado desapercibido, como reflejan los galardones y premios que ha recibido la organización por su trabajo. El más importante, quizá, el VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España, que concedieron el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá en 2020 y que pudo recoger el propio padre Patricio de las manos de Su Majestad el Rey Don Felipe VI.

Actualmente ACOES cuenta con más de novecientos colaboradores en Honduras, que hacen realidad los distintos proyectos con la financiación obtenida en el extranjero y en el país.

Fuera de Honduras, la asociación estima que otros mil voluntarios colaboran desde treinta ciudades y cuatro países: España, Canadá, Francia y Estados Unidos.

La Asociación Colaboración y Esfuerzo es una de las principales organizaciones humanitarias de Honduras, con presencia en doce de los dieciocho departamentos del país, beneficia al año a unas 70.000 personas, de las que 11.500 son estudiantes de enseñanza primaria, secundaria e incluso universitaria.

2022-05-31T13:20:14+00:00