Título propio: Especialista en educación intercultural a la luz de la pedagogía povedana 2019-05-23T12:42:14+00:00

TÍTULO PROPIO:
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL A LA LUZ DE LA PEDAGOGÍA POVEDANA

A principios del siglo XX el pedagogo Pedro Poveda inició en España, dentro de la corriente de innovación educativa del momento, obras y experiencias diversas orientadas a la formación de la mujer, la promoción social y formación de educadores, desde la perspectiva del humanismo cristiano.

En la actualidad, las propuestas de este pedagogo español cobran especial relieve en el marco de un mundo global e interdependiente, en continuo cambio y como respuesta a las problemáticas y desafíos que presenta la educación hoy en diferentes contextos internacionales.

El programa de este título propio, de carácter interdisciplinar, va dirigido a educadores con título de Grado o equivalente, y experiencia profesional en distintos contextos internacionales.

Responsables:

  • María Rita Martín Artacho
  • María Dolores Peralta Ortiz

Puede descargar aquí la  información básica sobre el título (PDF)

FORMULARIO DE MATRÍCULA. TÍTULO PROPIO DE POSTGRADO: Especialista en Ed. Intercultural…

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

Denominación: Especialista en educación intercultural a la luz de la pedagogía povedana
Ciclo: Postgrado – Título propio
Entidad Escuni (colabora la Fundación Castroverde)
Modalidad: Bilingüe: Español e inglés
Tipo de enseñanza: Presencial
Número de créditos: 60
Duración: Septiembre de 2019 – Mayo 2020
Jornada completa de lunes a viernes.
Lugar donde se imparte el título: Centro Santa María de Los Negrales
C/ San Pedro Poveda, 2
Los Negrales. Madrid. España
Requisitos: Idiomas:
– Nativos inglés: nivel de español B1
– Nativos español: nivel de inglés B1

PLAN DE ESTUDIOS

Este título propio se estructura en cuatro bloques de contenidos de 12 créditos cada uno (48 ECTS), Prácticum (6 ECTS) y  Trabajo Final (6 ECTS), con un total de 60 créditos.

1
Un estilo propio de educar y educarse
2
La dimensión social, transformadora y solidaria de la educación
3
La promoción de la mujer y su preparación profesional
4
Propuestas de acción colaborativa
1
La interculturalidad como herramienta educativa: educar en la inclusión, el diálogo y la igualdad
2
Construir la paz, un objetivo educativo en ambientes de conflicto
3
El buen trato y la protección de derechos en poblaciones vulnerables
4
Educación e igualdad de género
1
Desafíos socioculturales en distintos contextos: África, Asia, América y Europa
2
La educación al servicio de la transformación social
3
Educar para una ecología integral
4
La pedagogía de los cuidados
5
Educar para la responsabilidad social en la construcción de las democracias
6
El valor de construir lo común desde las diferencias
1
La categoría del encuentro: presupuesto para la apertura al Otro
2
Inteligencia espiritual. Desarrollo de sus competencias
3
Espiritualidad y espiritualidades. Diálogo interreligioso
4
Rasgos de la espiritualidad de Encarnación en Pedro Poveda

METODOLOGÍA

Durante el curso los participantes van a crecer profesionalmente a través de los contenidos y las actividades propuestas, también a través del trabajo en equipo y del valor profesional que aporte el conjunto.

Especial relevancia tendrá la tutorización y mentoring a lo largo del programa, así como las dinámicas de trabajo colaborativo y los tiempos dedicados al procesamiento personal de la experiencia.

Se incorpora también viajes y visitas a centros educativos y proyectos inspirados en la pedagogía Povedana, en España, Italia y conocimiento de programas europeos interculturales.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

En la evaluación son factores a considerar la participación activa, la capacidad de análisis de situaciones educativas, sociales y culturales; la intervención en debates y trabajos colaborativos y la asistencia. Se completará con la entrega de una memoria final.

MATRÍCULA E INFORMACIÓN

Si ya está admitido para cursar el Título propio: Especialista en educación intercultural a la luz de la pedagogía povedana:


Para más información sobre cuestiones administrativas o académicas