Nuevo convenio de colaboración entre Escuni y ECyS, asociación que trabaja en el barrio de San Cristóbal de Madrid

La Agrupación Escuni y la Asociación Educación Cultura y Solidaridad (ECyS) han firmado un convenio marco para poder iniciar diversos proyectos de colaboración que ambas entidades consideren oportunos. ECyS es una asociación declarada de Utilidad Pública por la Comunidad de Madrid y que desarrolla su tarea desde el Centro Educación Cultura y Solidaridad (Proyecto San Cristóbal) en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde de la capital.

El acuerdo ha sido corroborado por la presidenta de la Asociación ECyS, M. Angustias (Tusca) Aguilar, y la directora de Escuni, Eloisa Montero, en la sede del Centro Universitario de Educación. La acción de ECyS se centra en uno de los barrios más estigmatizados de Madrid por su supuesta inseguridad.

«El objetivo fundamental de ECyS es el tema de la intervención social en ámbitos como la infancia, las mujeres, la familia y, cada vez más, en el tema del empleo» señala Tusca Aguilar.

Tusca Aguilar, presidenta de ECyS, y Eloisa Montero, directora de Escuni

Educación Cultura y Solidaridad y el Proyecto San Cristóbal fueron puestos en marcha por la Institución Teresiana, una de las entidades titulares de Escuni. El acuerdo resulta muy interesante para Escuni porque acerca a nuestra institución a diversos contextos de vulnerabilidades dentro de la intervención socioeducativa, con la infancia, con la juventud y en apoyo de la mujer.

«La coordinación con otras entidades nos ha hecho reforzar nuestra vocación de intervenir en diferentes ámbitos» añade la presidenta de ECyS. El convenio ahora firmado amplia ese espectro de coordinación con diferentes agentes sociales.

La asociación trabaja por descubrir a la sociedad que «la realidad del barrio no es la que se cuenta en los medios de comunicación», apuntan. En este sentido, que instituciones como Escuni o su alumnado conozcan el barrio de San Cristóbal de los Ángeles de primera mano «es una oportunidad muy grande y por eso siempre abrimos las puertas a cualquier tipo de colaboración» como la que ahora han firmado ambas entidades.

Toda la comunidad educativa de Escuni va a resultar beneficiada con este convenio marco de colaboración, especialmente los estudiantes de primer curso del Grado en Educación Social, que van a poder desarrollar sus prácticas en el Centro Educación Cultura y Solidaridad, como parte del ‘Programa de Prácticas DE CERCA’.

Firma del convenio marco de colaboración entre ECyS y Escuni

Acuerdo con ITAKA – Escolapios

El próximo paso que va a dar Escuni en la misma línea está muy cerca. El próximo 19 de enero está prevista la firma de otro convenio marco de colaboración con ITAKA – Escolapios, una red internacional creada y sostenida por la Orden y la Fraternidad de las Escuelas Pías. ITAKA apuesta «por la educación de las personas más desfavorecidas como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismas».

Este nuevo convenio evidencia la importancia que tiene para nuestro Centro Universitario de Educación estrechar los vínculos y la colaboración con las diferentes instituciones o asociaciones que forman parte de la Titularidad de la Agrupación Escuni. Un compromiso por el que se va a seguir trabajando en el futuro y que estamos seguros nos ayudará a crecer en nuestra labor educativa, social y evangelizadora.