Los estudiantes de primer curso realizan desde este martes, 15 de marzo, hasta el jueves el Taller “Visita cultural a Madrid”. La actividad, transversal a todos los grupos pertenecientes a los diversos grados de nuestro Centro Universitario Escuni, implica diversas acciones, todas ellas diseñadas con el objetivo de documentar la historia de la educación.

En concreto, por la mañana se han programado visitas a diferentes museos, instituciones… todas ellas de carácter educativo y pedagógico vinculado a los planes de estudios, tanto del Grado de Primaria como del de Infantil.

Durante los tres días, en función de las preferencias que tenga cada uno de los estudiantes, estos deberán elegir dos de las visitas ofertadas además de otra denominada “Visita cultural por Madrid”. Esta última es preceptiva para todos los alumnos, debiendo ser realizada por todos ellos.

Entre las diferentes visitas propuestas encontramos Caixa Forum, la Fundación Francisco Giner de los Ríos (antigua Institución Libre de Enseñanza), el Museo Tiflológico de la ONCE, el Museo José Bartolomé Cossío, una visita a la escuela activa “El Ardal”, además de la emblemática Residencia de estudiantes.

Museo Tiflológico de la ONCE

El objetivo de la actividad es proporcionar al alumnado un conocimiento experiencial sobre épocas anteriores a partir de la realización de un itinerario por los lugares que en otro tiempo fueron singulares para la educación y de esta manera los estudiantes podrán hacerse una mejor idea de como se desarrollaron algunas de las iniciativas más reconocidas de la historia reciente de la educación en España.

Los estudiantes de nuestra escuela universitaria tendrán que utilizar diferentes herramientas para llegar a adquirir los conocimientos establecidos en la actividad. Para ello deberán investigar, leer, observar con atención, realizando un trabajo de campo por aquellos lugares donde se desarrollaron diferentes experiencias relacionadas con el mundo de la educación y la docencia. En definitiva, se trata de andar los pasos que ya dieron quienes nos precedieron en el apasionante mundo de la formación.

Para que la actividad sea desarrollada satisfactoriamente, los alumnos deberán documentar gráficamente al menos tres de los lugares identificados y además deberán buscar información sobre dichos enclaves. El taller puede realizarse tanto de forma individual como en grupos.

Es muy importante recordar que los estudiantes deberán presentar las imágenes con un pie de foto explicativo, suficientemente razonado.

Los elementos que los estudiantes deberán visitar son la estatua de Claudio Moyano; el Ministerio de Instrucción Pública (actual Ministerio de Agricultura); la estatua de Fray Ponce de León (precursor de la educación de niños con discapacidad educativa); el CEIP Cervantes, por tratarse de un modelo de escuela de la 2ª República; las Escuelas Aguirre (la actual Casa Árabe) por tratarse de un ejemplo de escuelas de iniciativa filantrópica; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, antigua sede de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE); el Instituto Ramiro de Maeztu, primer instituto de la Escuela de la Institución Libre de Enseñanza; el Instituto Isabel la Católica; la Residencia de Estudiantes, fundada por la JAE siguiendo las ideas de Francisco Giner de los Ríos; la Residencia de Señoritas (versión femenina de la Residencia de Estudiantes, dirigida por María de Maeztu); el Colegio Estudio; el Museo de Madrid y la Universidad Central de Madrid, antecedente de la Universidad Complutense.

Residencia de Estudiantes (Madrid)