Número 13, febrero de 2024


INTRAMUROS: LA VIDA EN ESCUNI

LA LIGA ESCUNI VUELVE UN AÑO MÁS A NUESTRAS PISTAS CUMPLIENDO SU VIGÉSIMO SEXTA EDICIÓN

¡¡¡La Liga Escuni  ya está aquí!!! Dio comienzo el lunes 26 de febrero y se  jugará a lo largo del semestre hasta principios de mayo.

¿Qué es?: Es una competición educativa con el objetivo de promocionar la práctica de actividad física entre todos los que formamos la Comunidad Escuni y fomentar valores educativos como el respeto, la participación, la igualdad y el compañerismo. Se viene celebrando desde hace 25 años y durante estos años ha ido variando en horario y en deportes practicados.

¿Quiénes pueden participar?¡Todos! Participan alumnos, profesores y PAS de manera individual o por equipos mixtos.

¿Qué deportes comprende?: Se ofrece la participación en tenis de mesa, voleibol, fútbol sala y baloncesto 3×3. Se juega de lunes a viernes entre las 10:30 y las 11:00 h y es un momento de encuentro y socialización a partir de la práctica deportiva.

¿Quiénes son los organizadores?: Este proyecto Liga Escuni está organizado por los alumnos de 3.º de Educación Primaria de la Mención en Educación Física coordinados por Antonio Martínez. En el presente curso académico se han inscrito 15 equipos de voleibol, 6 de baloncesto 3×3, 15 de fútbol sala y 10 jugadores en tenis de mesa.

¡Os animamos a estar en las pistas acompañando a vuestros amigos y compañeros creando ese ambiente festivo que caracteriza a la Liga Escuni!


HOLANDA EN ESCUNI: ACOGIDA DE ALUMNOS HOLANDESES

Durante la primera semana del mes de febrero y hasta el día 9 del mismo, tuvimos la suerte de contar en Escuni con la enriquecedora visita de varios estudiantes holandeses.

Tanto los estudiantes de Escuni como nuestros visitantes de Holanda se nutrieron compartiendo actividades y experiencias de forma mutua, todo en un marco plagado de momentos divertidos y de lo más constructivo como su visita al mítico parque de Madrid de El Retiro.

Esta iniciativa ha ido de la mano de la Oficina de Relaciones Internacionales de Escuni y ha contado con la participación de docentes de nuestro centro como Cristina Martínez, Lydia Luque o Mayte Molina.



EXTRAMUROS: NUESTROS ALUMNOS Y SU LABOR FUERA DE ESCUNI

PREPARADOS, LISTOS…, ¡AULA!

La semana de la Educación comienza y con ello los múltiples eventos que reúnen a las principales instituciones y centros educativos de España. Uno de ellos, es el archiconocido AULA, salón internacional del estudiante, celebrado en IFEMA y donde las futuras generaciones universitarias encuentran toda la información y orientación necesarias para dar comienzo a la carrera académica que siempre han deseado y del modo que mejor se ajusta a sus expectativas y necesidades.
Escuni participa cada año gracias al equipo configurado por profesores y alumnos voluntarios que perciben el encuentro no solo como un evento informativo, sino como una gran experiencia que nos abre los ojos a nuevas posibilidades.


EN PRÁCTICAS: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE INOLVIDABLES PARA NUESTROS ALUMNOS

Uno de los momentos más esperados por todo alumno durante sus años de carrera universitaria es el período de prácticas siempre emocionante al poder hacer vida todos los conocimientos asumidos, al ampliar nuestros conocimientos y composición de lugar gracias a la experiencia real, etc.

Hoy, nuestra alumna Laura Onrubia ha tenido la generosidad de compartir algunas de sus experiencias en este período y desde el Boletín de Escuni os animamos a todos para que compartáis las vuestras que seguro tendrán gran valor para todos.

Realicé mis prácticas en un aula de Compensatoria, en ella se encuentran estudiantes que cuentan con un desfase curricular de más de dos años respecto a su curso académico, la mayoría de ellos eran de etnia gitana o latinoamericanos que habían llegado hace poco a España.

Desde mi punto de vista, se desconoce completamente el trabajo y el esfuerzo constante que se realiza por los alumnos/as con estas circunstancias, pasando desapercibido en muchas ocasiones debido a que es una lucha contra algo que es muy difícil de cambiar: alumnos que no venían durante semanas, familias que desconocían el devenir de sus hijos…, es decir, situaciones en las que un maestro puede hacer poco por cambiarlo, a pesar de poner todo por su parte y tratar de conseguir lo mejor de cada uno de ellos.

Es cierto que, durante mi experiencia viví momentos muy intensos y difíciles, pero a la vez es muy gratificante ver cómo a poco van progresando, cuentan las vivencias que tienen cada uno creándose así, un vínculo especial entre todo el grupo.



UN TIEMPO PARA…

Vivir la cuaresma

El miércoles 14 de febrero dio comienzo la Cuaresma. En la celebración de la Eucaristía que tuvo lugar en Escuni, se destacó que la Cuaresma es tiempo para el encuentro y que en ella recibimos la invitación a abrirnos, a salir de nosotros mismos para encontrarnos con Dios y con los demás.



PRÓXIMAMENTE…

TOMA NOTA EN TU AGENDA

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

CURSO INICIACIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

Los próximos días 12, 13 14 y 19, 20 y 21 de marzo de 15:30 a 17:30h. tendrá lugar la segunda edición del “Curso de Iniciación a la Lengua de Signos Española”   impartido por Luna Altolaguirre. Dirigido a la comunidad universitaria de Escuni y a todas las personas interesadas, los objetivos del curso, que sigue una metodología eminentemente práctica, son:

  • Aprender a comunicarse en esta nueva lengua para conseguir una mayor inclusión de todas las personas.
  • Conocer y solventar las barreras que existen en la comunicación desde que somos niños (oyentes incluidos).
  • Descubrir la parte divertida de “hablar con las manos” y cómo puede ayudar en el proceso de lecto-escritura en los primeros años escolares.

La información se puede consultar en: https://www.escuni.es/extension-universitaria/.

Los interesados pueden inscribirse haciendo click AQUÍ


ESPACIO DE DEBATE: BROWN BAG MEETING

El martes 13 de febrero el Brown Bag Meeting tuvo como tema “Las adicciones”. Se entabló un interesante diálogo en el que se discutió sobre ¿a qué llamamos adicciones?, ¿qué hace que algo se convierta en adicción?, ¿cuál es el origen de las adicciones?, ¿qué consecuencias tienen?

Al finalizar, y ante la polémica suscitada por la canción que representará a España en Eurovisión se acordó que el próximo tema a debatir será sobre la función del arte y, en concreto, se planteará la pregunta “¿tiene el arte la función de provocar?”.

Los interesados, pueden asistir el próximo 19 de marzo a las 13:00 en la sala de conferencias.


TALLER: MEDIA HORA DE RELACIONES TÓXICAS

En este mes de marzo acaba la actividad titulada “Media hora de relaciones tóxicas”.

El taller ha contado con una excelente participación y está resultando de gran interés para los participantes.

En cada sesión, los asistentes tienen ocasión de dialogar y plantear preguntas gracias a la metodología seguida por Antonia Martín Sánchez, profesora del área de Psicologia y encargada de impartir este taller. El curso que viene seguro que iremos a por la segunda edición.


JORNADA EDUCATIVA “INSPIRANDO MAESTROS”

Inspirando Maestros, una iniciativa conjunta de Escuni y Colegios Marianistas cuyo objetivo principal es fomentar el intercambio de experiencias, la renovación y la formación continua en el ámbito educativo.

En la edición de este año, Pensar las Matemáticas, una serie de talleres, dirigidos bien a Infantil o bien a Primaria, permitirán a los asistentes explorar juntos la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina.

La jornada se abrirá con una ponencia marco a cargo de Pedro Ramos (Universidad de Alcalá).

La jornada está abierta a profesionales de la educación y a futuros docentes.

Os animamos a inscribiros y a elegir aquellos talleres que más os pueden interesar.

Podéis encontrar más información en www.inspirandomaestros.org

«PENSAR LAS MATEMÁTICAS»: PRIMERA EDICIÓN DE LA JORNADA EDUCATIVA ‘INSPIRANDO MAESTROS’ QUE ORGANIZA ESCUNI, COLEGIOS MARIANISTAS Y FUNDACIÓN SM

Los resultados negativos del Informe Pisa, conocidos el pasado mes de diciembre, han propiciado que el Gobierno de España haya anunciado la puesta en marcha de un plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora dotado con 500 millones de euros. Este ‘plan de choque’ se basará en tres vertientes: la reducción de la ratio de alumnos por aula en esas materias, la incorporación de profesores de apoyo a los alumnos con bajo rendimiento y el diseño de un plan de formación en Matemáticas destinado al profesorado.

Convencidos de que la formación es una de las claves para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, el Centro Universitario de Educación Escuni y la red de Colegios Marianistas lanzan Inspirando Maestros, una iniciativa puesta en marcha junto a la Fundación SM que quiere convertirse en un espacio enriquecedor para docentes y futuros educadores. Su principal objetivo es el de fomentar el intercambio de experiencias, la renovación y la formación continua en el ámbito educativo.

Pensar las Matemáticas es el lema de la primera edición de esta jornada formativa, que se desarrollará el sábado 6 de abril en la sede de Escuni en Madrid (Avda. Nuestra Señora de Fátima, 102). Propone abrir espacios para explorar juntos la enseñanza y aprendizaje de esta materia de la mano de Pedro Ramos, profesor de la Universidad de Alcalá, y otros profesionales de la didáctica de las matemáticas.

La propuesta consistirá en una presentación marco y varios talleres que quieren servir de inspiración a los docentes de Educación Infantil y Primaria. Hasta once expertos en activo brindarán su experiencia para revitalizar las metodologías educativas.

Los participantes en la jornada podrán realizar dos talleres de entre un amplio abanico de propuestas: desde conocer las ‘Matemáticas Singapur’ hasta realizar juegos para vivenciar la estadística y la probabilidad. También se presenta una construcción del pensamiento matemático desde Educación Infantil hasta el final de la etapa de Primaria; o conocer la propuesta de Empson y Levi para suscitar el concepto de fracción y el sentido numérico de fracción a través de problemas de división medida.

Descubriremos, además, cómo puede ayudar la herramienta ‘Polypad’ para complementar la enseñanza matemática; aprenderemos manipulando policubos y se despertará la curiosidad y el asombro de los más pequeños para convertirles en protagonistas de las sesiones de mates; nos sorprenderán las oportunidades de enseñanza que nos ofrece ‘Minecraft’ o las actividades de tipo ‘El intruso’ para trabajar la materia; incluso aprenderemos el uso y la creación de vídeo educativos al estilo de ‘Troncho y Poncho’.

Para desarrollar estas formaciones, además de Pedro Ramos AlonsoPensar las Matemáticas contará con la presencia de los profesionales Leticia Ahumada YustosEva Béjar GómezJavier Bernabeu RuizLuna Gómez MartínÁngel González FernándezJosé Luis González FernándezJorge Martín TalaveraJosé Ángel Murcia CarriónEva Sáez Maestro y Laura Sánchez-Pascuala Dones.



EL RINCÓN DE PENSAR

El ciervo herido (Frida Kalho, 1946)

El poder de la palabra…

  1. alalimónTb. al alimón.Voz expr.; cf. alalá1.m. Juego de muchachos que, divididos en dos bandos y asidos de las manos los de cada uno, se colocaban frente a frente y avanzaban y retrocedían a la vez cantando alternadamente unos versos que empezaban con el estribillo alalimón, alalimón.

El poder del corazón y la razón…

No estudio por saber más, sino por ignorar menos.

Sor Juana Inés de la Cruz (escritora e intelectual,1648-1695)


ANUNCIOS

CAFETERÍA


CURSOS GRATUITOS

No dejes pasar la oportunidad de ampliar tu formación de forma gratuita. Échale un vistazo a los próximos cursos que oferta el INTEF. Accede a ello a través de este enlace:

https://enlinea.intef.es/courses

Número 12, diciembre/enero de 2024


INTRAMUROS: LA VIDA EN ESCUNI

LEARNING IN ACTION: LOS ESTUDIANTES DE LA MENCIÓN DE INGLÉS DE ESCUNI Y COLEGIO SAN GABRIEL COMPARTEN UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN NUESTRAS AULAS

El pasado 29 de noviembre, dos aulas y la biblioteca de Escuni se convirtieron en espacios de aprendizaje dinámico y colaborativo. Los estudiantes de 3º de la mención de inglés en Escuni de la mano de la profesora Aída García se embarcaron en una experiencia educativa única al poner a prueba sus recursos didácticos y materiales con los alumnos de 4º de primaria del Colegio San Gabriel.

Esta interacción se convirtió en una gran oportunidad para que los futuros maestros de inglés pusieran en práctica sus habilidades de lesson planning mientras incorporaban métodos gamificados para hacer del aprendizaje un proceso divertido y efectivo. La actividad permitió a los alumnos de Escuni no solo compartir conocimientos lingüísticos, sino también comprender de primera mano las necesidades y dinámicas de una clase de inglés real. Aprendimos de lo que falla y, sobre todo, de lo que funciona y además nos llevamos una valiosa reflexión sobre la experiencia: la atención a las diferencias individuales en la competencia lingüística en niños de la misma edad es el mayor reto docente de todo English as a Foreign Language teacher. Esta experiencia no solo fue enriquecedora en términos de aprendizaje mutuo, sino que también recibió elogios tanto de los niños como de los tutores del Colegio San Gabriel.

Ambos expresaron su agradecimiento por la experiencia, quedando fascinados con los recursos presentados por los estudiantes de Escuni, destacando su utilidad y capacidad para motivar el aprendizaje del idioma.

Les preguntamos a los alumnos de Escuni cómo vivieron la experiencia:

  • El proyecto llevado a cabo en la asignatura de la mención de inglés, Recursos didácticos en Lengua Inglesa, me ha resultado uno de los trabajos más enriquecedores que he realizado desde que comencé mi trayectoria universitaria. Es una forma de llevar a la práctica toda la teoría aprendida durante estos años y de testear con una clase de niños real todos los materiales realizados por nosotros mismos. Cristina Alcolea 3B1.
  • No existe una mejor experiencia, que tratar con alumnos directamente, para poder prepararnos para el día de mañana. Sin duda es una actividad positiva que refuerza nuestra preparación como futuros docentes. Andrés Hidalgo, 3B2.
  • My experience teaching students for a day was enriching and rewarding. I was able to experience firsthand the responsibility and commitment that comes with being a teacher. It was also very gratifying to see that through the activities we proposed, they learned the concepts we explained to them. Paula Cocho, 3B1.
  • Esta experiencia ha sido bastante gratificante y enriquecedora ya que como futura maestra me acerca más a mi profesión y me brinda la oportunidad de ganar experiencia de cara al futuro como docente. Con la llegada de los estudiantes del colegio San Gabriel, he podido recibir un feedback positivo ya que con las actividades que junto con mi equipo realizamos pude comprender la importancia de trabajar en equipo para un aprendizaje más dinámico y sobre todo el juego como principal fuente de aprendizaje y desarrollo cognitivo de los alumnos y alumnas. Carmen Ciudad, 3B1.

AUTISMO Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS: LA ENRIQUECEDORA EXPERIENCIA FORMATIVA DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Los alumnos de los grupos I1 e I3 asistieron en diciembre a unas sesiones sobre autismos y las relaciones familiares coordinadas por profesionales del sector con más de 15 años de experiencia, que compartieron sus conocimientos y experiencias a lo largo de dos sesiones formativas de cuales os contamos con más detalle a continuación.

SESIÓN SOBRE EL AUTISMO:

IMPARTIDA POR… MAR OLAVARRÍA BERENGUER, soy maestra de Audición y lenguaje y Psicopedagoga, y me especialicé en los trastornos del neurodesarrollo, en concreto en el Trastorno del Espectro del Autismo, tanto en la evaluación y diagnóstico, como en la intervención, acompañando apersonas con autismo y a sus familias. Tras 15 años trabajando en un centro privado, al inicio de este curso di el paso de montar mi propio gabinete, ubicado en la Plaza de Mariano de Cavia. A lo largo de estos años, he impartido múltiples formaciones a profesionales del ámbito sociosanitario y educativo, así como participando en diferentes Master universitarios.

CONTENIDOS… La charla comenzó con un acercamiento a la definición y características definitorias del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Se analizaron los indicadores tempranos que pueden ayudar a detectar a niños con riesgo de TEA, mediante el análisis de videos comparativos de conductas comunicativas en bebés con desarrollo típico, y bebés que fueron diagnosticados de TEA tiempo después. El conocimiento de estos signos tempranos del TEA por parte de los futuros profesionales de la educación resulta imprescindible para propiciar un diagnóstico temprano; así como la comprensión de la propia condición de la persona con autismo, les podrá facilitar en el futuro que puedan ejercer su labor educativa de manera eficaz.

SESIÓN SOBRE RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y NEE.

IMPARTIDA POR… Educadores/as de la escuela infantil Bruja Avería-Lolo Rico. Adrián Peñalver Olivas. Cuenta con 18 años dedicados a la etapa de 0-3 años, como educador de apoyo y tutor de aula. Ha desempeñado su labor en diferentes escuelas infantiles ubicadas en centros de trabajo. Actualmente trabaja como tutor de aula y experto en familias en la escuela infantil municipal Bruja Avería-Lolo Rico. Durante varios años ha impartido formación a educadores infantiles en diferentes escuelas.

Marina Fernández García. Ha desarrollado su labor profesional como educadora infantil y como técnico auxiliar educativo con niños/as con discapacidad. También he sido acompañante en viajes por España con un grupo de adultos con discapacidad. Ha sido coordinadora de tiempo libre y ocio varios años en distintos campamentos, entre ellos uno de servicios sociales.

CONTENIDOS… La sesión comenzó con la presentación de la Escuela infantil Bruja Avería- Lolo Rico donde actualmente trabajan ambos. Destacando las diferentes acciones que llevan a cabo con los niños/as: salidas por el barrio, metodología basada en la libre circulación, la figura del atelierista, la importancia de la documentación pedagógica. Adrián nos habló de la relación con las familias, los encuentros con familias (tutorías), como promover la participación de las familias en el centro, proyecto de puertas abiertas a las familias, El AFA del centro, etc. Marina nos acercó su experiencia como educadora en aula con niños/as de Nee, la relación con los niños, recursos y técnicas, la importancia de la coordinación con el departamento de orientación.


CUENTACUENTOS: LA LITERATURA EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE APRENDIZAJE

El 10 de enero, varias alumnas de Educación Infantil y que han cursado la asignatura de Lectura, Escritura y Literatura Infantil realizaron de forma voluntaria una actividad de cuentacuentos y animación a la lectura con alumnos del colegio San Gabriel de entre 4 y 5 años.

La sesión tuvo lugar en la biblioteca de ESCUNI y nuestros pequeños invitados disfrutaron muchísimo de esta divertida actividad. Os dejamos algunas imágenes que dan testimonio de ello.



EXTRAMUROS: NUESTROS ALUMNOS Y SU LABOR FUERA DE ESCUNI

“GYALES”: EL SINGLE DEL ARTISTA URBANO Y ALUMNO DE ESCUNI, MARIO CRUZ

El artista urbano y alumno de ESCUNI, Mario Cruz,  arranca su carrera musical con la presentación de sus dos primeros singles.

Su debut lo hizo con «Gyales», producida por Sonido Crónico, una vibrante canción de Reggaeton que captura la emoción de los primeros encuentros amorosos.

Tras la presentación de este primer single Mario dio a conocer su segundo sencillo: «Sigues con Él». Esta nueva pieza, más reflexiva y serena, muestra la versatilidad musical de Mario, revelando una faceta más íntima de su música.

Primeras huellas (de muchas) que nuestro talentoso alumno imprime en la escena musical y con las que ha logrado conectar con el público.

No dejes de disfrutar del primer single de Mario Cruz ya en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=1nSiHGbM0tQ



UN TIEMPO PARA…


TALLER DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

 Tras la buena acogida que tuvo el curso pasado el Taller organizado por Scholas Occurrentes, este curso volvemos a ofrecer el Taller de Transformación Social a través del juego y del arte.

En esta ocasión, se impartirá en Escuni.

Los interesados pueden inscribirse haciendo click aquí.

 Más información en:

https://www.escuni.es/extension-universitaria/


PRÓXIMAMENTE…

TOMA NOTA EN TU AGENDA

CENTRO PASTORAL

Retomamos las actividades de Pastoral, una vez concluidas las prácticas.


EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

TALLER “MEDIA HORA SOBRE RELACIONES ¿TÓXICAS? “ (¿AMOR O ADICCIÓN?)

Los martes 27 de febrero, 5 y 12 de marzo se impartirá el taller titulado “Media hora sobre relaciones tóxicas”.

Este taller será impartido por Antonia Martín Sánchez profesora del área de Psicología de Escuni

Horario: de 13:00 a 13:30 en el aula 304.

Los interesados, pueden inscribirse haciendo click AQUÍ.

Se expedirá certificado de participación.

Más información en:

https://www.escuni.es/extension-universitaria/


SERVICIO DE ORIENTACIÓN

Oferta de talleres para el segundo semestre



DE TU INTERÉS

CLUB DE LECTURA DE ESCUNI: UNA NUEVA INICIATIVA

Como ya anunciamos en el número anterior de este Boletín, el club de lectura de Escuni, promovido por un grupo de alumnos, se reunirá próximamente para comentar la novela titulada La primera mano que sostuvo la mía de Maggie O´Farrell.

Si quieres recibir información y de esta y futuras convocatorias puedes inscribirte haciendo click aquí.



EL RINCÓN DE PENSAR

El poder de la palabra…

Antro de fósiles (1930), Maruja Mallo (Generación del 27). Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

efímero, ra: 

Del gr. bizant. ἐφήμερος ephḗmeros ‘de un día’.

  1. adj. Pasajero, de corta duración.
  2. adj. Que tiene la duración de un solo día.
  3. f. cachipolla.

El poder del corazón y la razón…

Si quieres saber dónde está tu corazón, mira a donde va tu mente cuando sueñas despierto.

Walt Whitman (1819-1892)


ANUNCIOS

CURSOS GRATUITOS

No dejes pasar la oportunidad de ampliar tu formación de forma gratuita. Échale un vistazo a los próximos cursos que oferta el INTEF sobre diseño de proyectos educativos con Scratch, Visual Thinking en educación, sobre menores y seguridad en la red y mucho más. Accede a ello a través de este enlace:

https://enlinea.intef.es/courses

Número 11, noviembre de 2023


INTRAMUROS: LA VIDA EN ESCUNI

BROWN BAG MEETING: LA NUEVA Y ARROLLADORA INICIATIVA DE ESCUNI QUE REUNE A ALUMNOS Y PROFESORES

Brown bag meeting es un espacio en el que participan alumnos y profesores para debatir sobre distintos temas.

La dinámica es sencilla: se elige un tema entre los participantes, alguno se ofrece a preparar una breve y motivadora introducción y, a continuación, el diálogo, el intercambio y la conversación están servidos.

Tres han sido los temas elegidos hasta ahora: “Influencers y redes sociales”, “Relaciones tóxicas” y “¡Ay, amor mío!: sobre el amor romántico, el amor a un mismo y los mitos del amor”.

Brown bag meeting tiene lugar algunos martes de 13:00 a 14:00 en la Sala de Conferencias (3.ª planta). La fecha y el tema se anuncian en las redes sociales de Escuni.

Para participar solo hace falta tener ganas de debatir, asistir al encuentro y llevar, si se quiere, algo para picar mientras se conversa. A la vuelta de prácticas se retomarán los debates.

¡Estáis todos invitados!

ALCALÁ: UN LUGAR CON HISTORIA AL ALCANCE DE NUESTRA MANO

El 12 de noviembre algunos de nuestros estudiantes de 2.º de Grado en Pedagogía viajaron a la preciosa ciudad de Alcalá de Henares para disfrutar de una edificante excursión pedagógica que se enmarcaba dentro de la asignatura de Historia de la Educación y, en concreto, dentro del estudio del nacimiento de las universidades en Europa y en España.

Aparte de la obligada visita a la sede principal de la universidad alcalaína fundada por Cisneros, nuestros alumnos también pudieron conocer el palacio neomudéjar de Laredo, la catedral, el hospital de Antezana, la casa natal de Cervantes y la capilla del Oidor. Y, por supuesto, también disfrutaron de un buen paseo por la soportalada y larga calle Mayor y de algunos dulces típicos como la costrada. ¡Una manera de aprender complementaria!


UN AÑO MÁS UNA GRAN ACOGIDA DEL CURSO DE INICIACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS

El pasado 23 de noviembre finalizó el Curso de Iniciación a la Lengua de Signos Española impartido por Luna Altolaguirre.

Dada la excelente acogida de esta edición y que, por este motivo, ha sido necesario limitar el número de participantes, volveremos a ofrecer una segunda en el próximo semestre.

El curso ha cumplido sus objetivos y ha sembrado en los participantes la inquietud por seguir profundizando en este idioma. 


ERASMUS: LOS ALUMNOS DE ESCUNI CADA VEZ MÁS INTERNACIONALES

Este año, el número de alumnos de ESCUNI que han decidido solicitar la beca Erasmus ha superado positivamente las expectativas. Tanto es así que contamos con que 23 estudiantes de 3.º de Educación Infantil y de Educación Primaria se beneficiarán de una estancia de Erasmus Estudios en el segundo semestre en este curso 2023-2024, lo que supone un incremento del 200 % con respecto a los alumnos salientes en el curso anterior.

Nuestros intrépidos alumnos serán recibidos en distintas universidades de Bélgica (Lovaina la Nueva, Malinas, Namur y Gante); Austria (Linz); Dinamarca (Haderslev); Noruega (Stavanger); Suecia (Gavle); Hungría (BUdapest), y Suiza (Lausana).

¡Os deseamos una feliz estancia abroad!


CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EDUCADOR

El día 27 de noviembre, San José de Calasanz, se ha celebrado en Escuni el día del educador.
La Editorial Narcea, editorial especializada en educación, se hizo presente en el evento con un stand que ofreció una selección de títulos de pedagogía y psicopedagogía, didáctica, educación social y humanidades.
A partir de las 12:00 tuvo lugar la II edición de los “Workshops para la mejora educativa”. Alumnos y profesores tuvieron la ocasión de participar en alguno de los cinco talleres que presentaban diferentes experiencias educativas desde una perspectiva teórico-práctica.


LA XVII EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO DE RELATO Y POESÍA DE ESCUNI CIERRA ESTE AÑO CON DOS VENCEDORAS, DOBLETE Y UNA GRAN PARTICIPACIÓN

El 27 de noviembre, ESCUNI culminó su jornada de actividades haciendo público el fallo del jurado de la XVII edición del Certamen Literario de Relato y Poesía, un certamen que se celebra desde hace casi dos décadas y que este año ha contado con la participación más numerosa de su historia.

Tanto el presidente como los miembros del jurado responsables de dicha deliberación quisieron destacar la calidad de los originales presentados en esta edición y su confianza en que la participación siga aumentando en años venideros.

Nos resta destacar a las merecidas vencedoras: Alicia Coronado que hace doblete siendo vencedora este año en las dos modalidades del certamen: relato y poesía, y de María Belén Miruri, finalista en la modalidad de relato.

Bajo el pseudónimo de Adjetivo, Alicia Coronado, nos sumergió en un interesante e intenso recorrido tan semántico como vital en torno al “Error” título y concepto nuclear de su poema.

Fue con el relato “El sepulturero (se pregunta si vivir es conducir un tren)”, y bajo el pseudónimo de Queens, con el que Alicia obtuvo el primer premio de esta modalidad, un relato con una prosa depurada y un uso elogiable de la metáfora.


CONGRESO: LA IGLESIA EN LA EDUCACIÓN (PRESENCIA Y COMPROMISO)

Los profesores de Escuni, Gregorio Aboín y Sylvia Cano, han participado los días 21 y 22 de noviembre en el encuentro convocado por la Comisión Episcopal de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española, formando parte del grupo motor de Universidades y Centros Universitarios, para organizar la segunda fase del Congreso La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso, que tendrá lugar el 24 de febrero de 2024 en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema.

En el número anterior de este boletín ya informamos de la participación de Eloísa Montero, directora de Escuni, en la primera fase de dicho evento, con la intervención titulada “Escuni, más de 50 años enredados por la educación”.

El Congreso, que quiere ser un espacio de reflexión e intercambio sobre la realidad de la educación católica y su servicio al bien común de la sociedad, tiene como objetivo renovar nuestra pasión por la educación, desde la convicción de que, en el nuevo camino sinodal de la educación, todos somos necesarios.

La inscripción, abierta hasta completar aforo, puede realizarse en el siguiente enlace: https://haciaelcongreso2024.educacionyculturacee.es/matricula/.



EXTRAMUROS: NUESTROS ALUMNOS Y SU LABOR FUERA DE ESCUNI

GHANA: UN BUEN LUGAR PARA COLABORAR EN UN PROYECTO EDUCATIVO

Noelia Dutor, alumna de nuestro centro, ha querido compartir con nosotros su enriquecedora experiencia como colaboradora en un proyecto educativo en Ghana. No te pierdas la entrevista que te ofrecemos a continuación:

-¿Cómo llegaste hasta a conocer el proyecto? 

Mientras cursaba un curso intensivo de inglés, una de mis profesoras me habló de este proyecto y me lo recomendó, no solo para que mejorara mi fluidez en este idioma y cogiera más confianza sino que además, pudiera conocer cómo era la educación en este país y tuviera la oportunidad de trabajar en un programa de educación.

  – ¿En qué consiste este proyecto? 

Teach on the beach es una organización sin ánimo de lucro dedicada a impartir clases extraescolares.

Busca empoderar a las nuevas generaciones con conocimientos, habilidades de liderazgo y capacidades para que puedan enfrentarse al mundo y a la sociedad, pero sobre todo que toda la comunidad tenga derecho a una educación de calidad.

  – ¿Cuál es tu motivación a la hora de participar en él? 

Mi motivación para trabajar en este proyecto es empoderar a niños y niñas, hombres y mujeres, inspirar a las nuevas generaciones, generar un ambiente y un lugar de confianza para los niños y niñas de la aldea e intentar, en la medida de lo posible, abrir la mente a nuevas oportunidades y posibilidades que desconocen.

Otra de mis motivaciones que hacen que siga año tras año trabajando en este proyecto es que todos los niños puedan recibir una educación, ya que si no fuera por las clases que impartimos por las tardes muchos alumnos no recibirían ninguna educación ya que muchos de ellos por las mañanas tienen que trabajar para ayudar a sus familias.

  – ¿Cuál es tu cometido en el proyecto? 

 Mi cometido en el proyecto es trabajar de manera directa con voluntarios, personal y personas locales de la aldea para conocer en profundidad diferentes culturas y estilos de vida. Aprendizajes que utilizo para promover el programa y darlo a conocer en diferentes países, colegios y universidades.

Durante mi estancia en Ghana, por las mañanas nos dedicamos a organizar el día o llevamos a cabo diferentes proyectos que organiza la propia ONG, aunque los voluntarios también pueden proponer nuevos proyectos, como trabajar en la clínica, ayudar a gente de la aldea, madres y familias, reconstrucción de centros habilitados como colegios en ruinas…

También, puedes organizar carteles, pancartas o preparar tus clases de por las tardes y convertirlas en algo especial con nuevos materiales o recursos.

En el periodo de las tardes trabajo como profesora en un aula propia con un grupo de estudiantes de educación primaria, las clases las organiza cada voluntario según las necesidades de los alumnos.

A las 7 de la tarde empiezan lo que llamamos «news hours» en las cuales los protagonistas son los adolescentes de la aldea.

Consiste en emitir en una televisión media hora de noticias internacionales, en las cuales los adolescentes escriben en un cuaderno las palabras que no entienden y las historias que les ha llamado la atención, dándoles la oportunidad de conocer y ver que hay en el mundo, debatir entre ellos y los voluntarios estas historias y así empoderar a base del diálogo y el conocimiento a las nuevas generaciones, proporcionándoles los conocimientos necesarios para vivir en sociedad y crear la curiosidad necesaria para conocer nuevas y diferentes culturas.

– ¿Qué es lo que más te ha gustado y sorprendido de Ghana? 

Lo que más me gusta de este maravilloso país es su cultura y sus habitantes, son personas amables, respetuosas, trabajadoras, alegres y siempre te harán sentir cómodo.

Me sorprendió la cultura del país, es muy interesante, si tienes una mentalidad abierta acabarás introduciendo parte de su cultura en tu vida cotidiana, lo que te ayuda a vivir con una mentalidad mucho más positiva, ya que es lo que te transmiten los Ghaneses.

– ¿Cuál es el aprendizaje dirías que te ha aportado o aporta? 

No sabría por donde empezar ya que esta experiencia me ha cambiado la vida.

No solo ha cambiado mi perspectiva hacia el   mundo y la sociedad, si no que también me ha enseñado a confiar en mi misma, en mis capacidades y amar más y más el mundo de la educación, el cual es muy amplio y no tiene fronteras.

Aprendes a valorar todo aquello que te rodea y te sientes motivado para seguir creciendo y siendo mejor cada día porque sabes que esos niños se merecen tú mejor versión.

Te das cuenta que ser profesor no es solo una profesión que ejercer, si no que es una herramienta para cambiar el mundo y convertirlo en algo mejor.

-¿Crees que más jóvenes deberían embarcarse en aprender y viajar a través del trabajo voluntario? ¿Crees que pueden tener una mejor perspectiva sobre la vida?
Honestamente pienso que el trabajo como voluntario no es solo una bonita labor social, sino parte de tu crecimiento como ser humano.

En el ámbito en el que trabajamos, la educación, creo que es especialmente necesario tener una mentalidad abierta, empatía y conocimientos sobre otras culturas, religiones, etnias… etc

Por lo general, lo que frena a nuestra generación a trabajar como voluntario es el miedo a lo desconocido. Lo cual me resulta contradictorio ya que vivimos en un mundo de constantes cambios, por lo tanto trabajar como voluntario es un medio para fortalecer te como persona, aprender y empatizar.

Salir de tu zona de confort y vivir la realidad de otras comunidades siempre será una experiencia positiva que por supuesto cambia tu perspectiva sobre la vida.

-¿Crees que la influencia del proyecto «Teach on the beach» en los niños es importante para el desarrollo comunitario?

Sí, creo que los niños son el futuro y el proyecto motiva, empodera y da esperanza a los alumnos con los que trabaja.

Estos niños tienen ilusiones y proyectos de futuro gracias a Teach on the beach, por lo tanto el cambio de mentalidad ya ha empezado con ellos.

Los cuales promueven sus ilusiones con el resto de la comunidad contagiando esta alegría y empoderamiento. Desde que Teach on the beach está en funcionamiento la comunidad ha visto un rayo de luz y de esperanza hacía un futuro mejor.

El cambio es cuestión de pequeños pasos y los conocimientos que brindan este tipo de pequeños proyectos enriquecen las diferentes comunidades, lo cual fortalece su desarrollo.

UN TIEMPO PARA…

VIVIR EL ADVIENTO


TALLER “MEDIA HORA SOBRE EL PERDÓN”

Durante el mes de noviembre se han desarrollado las tres sesiones del taller “Media hora sobre el perdón y la reconciliación”.
Los participantes han reflexionado, de forma teórico-práctica, sobre la construcción de la cultura de la paz (con uno mismo, con los demás y con la naturaleza), siguiendo el itinerario que proponen las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE). El taller ha sido impartido por Yudith Pereira, profesora de Escuni.



VOLUNTARIADO

COMPARTE LO MEJOR DE TI

En nuestro Boletín de este mes, contamos con las palabras de Pablo Gómez que ha querido compartir con nosotros su experiencia. Pablo es futuro maestro de educación primaria y voluntario en el proyecto de Rugby Inclusivo que lleva a cabo la Fundación San Isidro para la educación e inclusión a través de este deporte.

Soy alumno de 4º de ESCUNI, llevó muchos años haciendo voluntariado en el ámbito del rugby inclusivo, como alumno de pedagogía terapéutica.  Este voluntariado está relacionado con lo que me gustaría dedicarme en un futuro y eso es lo más importante a la hora de realizar un voluntariado.

 Gracias a tantos años de dedicación he aprendido muchas cosas fuera de la universidad que podré aplicar en un futuro y he ganado muchas destrezas y aptitudes que no se pueden conseguir dentro de un aula.

Si te gusta el deporte y crees en la inclusión, te animo a que pruebes voluntariados de este estilo, que cada vez se van haciendo más comunes por toda España.



PRÓXIMAMENTE…

TOMA NOTA EN TU AGENDA

CENTRO PASTORAL

Las actividades de pastoral se retomarán en el mes de febrero, una vez concluido el periodo de prácticas.

  • Eucaristía: Lunes, 8:00 horas (12 febrero 2024)
  • Espacio de oración: Martes,  10:40 horas  (13 febrero 2024)
  • Celebración de la Palabra: Miércoles,  10:40 horas (14 febrero 2024)

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Durante el segundo semestre, desde Extensión Universitaria se ofrecerán los siguientes cursos:

  • Curso de iniciación a la Lengua de Signos Española
  • Curso-taller sobre “Intervenciones Asistidas con Perros en diferentes contextos socio-educativos”
  • Taller sobre “Magia como herramienta educativa”

Las fechas y horas se anunciarán en la web de Escuni (https://www.escuni.es/extension-universitaria/) y en las redes sociales.



DE TU INTERÉS

¡ATENCIÓN ALUMNOS DE UPSA!: BECAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria de AYUDAS AL ESTUDIO para alumnos universitarios para el curso 2023/2024. Os dejamos aquí el enlace con toda la información:

https://www.educa.jcyl.es/universidad/es/becas_universitarias/ayudas-estudio

Este año han añadido un factor más a los requisitos: los solicitantes deben estar empadronados en un municipio de Castilla y León. Desde Escuni y la UPSA se está tratando esta cuestión, ya que ello imposibilita que nuestros alumnos accedan a esta beca.

Esperamos que esta situación cambie, no sabemos si será posible para el presente curso académico, pero quizás para el curso que viene. Desde ESCUNI trataremos de hacer todo lo posible.

Si, a pesar de todo ello, quieres solicitar la ayuda, te dejamos aquí la información más relevante:

MODALIDADES

  1. Las ayudas convocadas incluyen las siguientes modalidades:
    a) Aprovechamiento académico
  2. b) Renta

DESTINATARIOS

Alumnos que cursen estudios universitarios conducentes a la obtención del título de Graduado o Máster Universitario en una universidad pública o privada de Castilla y León.

REQUISITOS

  • Estar matriculado en alguna universidad pública o privada de Castilla y León durante el curso 2023-2024.
  • Cursar enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de grado o de máster universitario.
  • No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título, del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la ayuda.
  • Haber resultado beneficiario de la beca de matrícula para el curso académico 2023-2024, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, convocada mediante la Resolución de 15 de marzo de 2023, de la Secretaría de Estado de Educación.
  • Asimismo, para poder ser beneficiario de estas ayudas, los alumnos que soliciten las mismas, deben cumplir con el requisito de estar empadronado en un municipio de Castilla y León.

DOTACIÓN

  1. Aprovechamiento académico: El importe por este concepto no podrá ser inferior a un euro (1 €) ni superior a diez euros (10 €) por crédito superado.
  2. Renta: La cuantía mínima de esta ayuda será de cien euros (100 €) y la máxima de trescientos cincuenta euros (350 €).

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (del 20 de noviembre al 19 de diciembre, ambos inclusive).

¿CÓMO REALIZARLO?

La solicitud se debe cumplimentar mediante el formulario accesible a través de la aplicación informática disponible en Portal de Educación de la Junta de Castilla y León https://www.educa.jcyl.es/universidad y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castila y León https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es

  • De manera presencial. Una vez cumplimentada la solicitud, se deberá imprimir el modelo de solicitud generado por la aplicación en formato PDF y presentarlo con la firma del solicitante en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • De forma electrónica. Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico expedido por entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

CLUB DE LECTURA DE ESCUNI: UNA NUEVA INICIATIVA

El club de lectura de Escuni, promovido por un grupo de alumnos, ha comenzado su andadura en el mes de noviembre.

En la primera sesión, los participantes eligieron para comenzar la novela titulada La primera mano que sostuvo la mía de Maggie O´Farrell.

El club se reunirá de nuevo, una vez que hayan terminado las prácticas, para comentar el libro escogido.

Desde aquí animamos a la comunidad educativa de Escuni a participar en esta iniciativa y a aprovechar las vacaciones de navidad para sumergirse en la lectura de este libro.

Vista la alta calidad de los textos presentados, el jurado determinó conceder a su vez el premio de finalista a María Belén Mirón (Larissa B.) por su relato “Sin respuesta”, un texto configurado con originalidad, de tipo fragmentario, que conmueve y atrapa al lector.



EL RINCÓN DE PENSAR

El poder de la palabra…

El falso espejo (1928), René Magritte

gnosis:

Del gr. γνῶσις gnôsis ‘conocimiento’.

1. f. Conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos.

2. f. gnosticismo.

El poder del corazón y la razón…

Hasta que no te sientas cómodo estando solo, nunca sabrás si estás eligiendo a alguien por amor o por soledad.

Sócrates (469 a. C.?? – 399 a. C.)


ANUNCIOS

CURSOS GRATUITOS

En PARIX: una escuela para el libro español, descubre múltiples e interesantes cursos gratuitos sobre producción y venta de libros públicos juveniles, Photoshop, Illustrator, marketing digital y mucho más.

Pincha para acceder

CAFETERÍA