María Huertas, profesora de Escuni, es una de las autoras de Convertirse en padre, una obra que explora los cambios personales y familiares que acompañan a la llegada de un hijo. El libro, publicado por la Editorial Síntesis y escrito junto a Patricia Catalá y Cecilia Peñacoba, se centra específicamente en la perspectiva del padre, cuando históricamente y en el ámbito de la salud mental perinatal la atención y la investigación se han centrado en las mujeres.
El volumen se sostiene en que, aunque las mujeres soportan la mayor carga física y buena parte de la carga emocional y social asociada a la reproducción y los cuidados, la llegada de un hijo transforma a toda la familia. Y en este contexto el bienestar emocional del padre importa por sí mismo y repercute también en la salud mental materna, el desarrollo del bebé y las relaciones familiares.
La paternidad también transforma y el nuevo libro explora precisamente la experiencia de convertirse en padre. Esta transición atiende a los cambios en la identidad, las emociones y la relación de pareja. La obra explora también una cuestión central para muchos hombres: cómo construir una forma propia de ejercer la paternidad cuando se desea estar más presente que las generaciones anteriores, pero no siempre se cuenta con referentes o herramientas para llevarlo a la práctica.
Lejos de ofrecer un modelo de padre ideal o recetas sobre cómo criar, las autoras proponen una mirada rigurosa y cercana a la experiencia paterna. El libro aborda aspectos como las desigualdades de género, la construcción del vínculo con los hijos, los cambios en la pareja y la revisión de los modelos familiares heredados. También invita a reflexionar sobre la corresponsabilidad y la participación real en los cuidados.
El libro inaugura, junto a La culpa materna, la colección El arte de acompañar, publicada por Editorial Síntesis e impulsada por Md.Madre, grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La colección busca acercar el conocimiento científico sobre maternidad, paternidad, salud mental perinatal y crianza a la vida cotidiana, con una divulgación rigurosa que ayude a comprender las experiencias familiares sin convertirlas en recetas universales.
Sobre María P. Huertas Vieco
Psicóloga sanitaria y orientadora educativa, experta en terapia familiar y en psicología perinatal, cuenta con más de diez años de experiencia clínica. Es codirectora de Espacio Psinergia, centro de psicología y formación en Madrid, donde desarrolla su labor clínica y de supervisión en el ámbito perinatal.
María Huertas Vieco es profesora universitaria del Grado de Maestro en Educación Infantil en el CES Escuni (centro adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca) e investigadora predoctoral en el grupo de investigación Md.Madre de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su trabajo se centra en la salud mental perinatal, la educación infantil y los factores familiares y psicosociales que influyen en el bienestar durante estas etapas.
Compagina su actividad clínica, docente e investigadora con la divulgación. Colabora con El País en la sección Mamás & Papás y forma parte de la Asociación Española de Psicología Perinatal.
Guía para estudiantes universitarios
Además de en este libro, María Huertas también ha participado recientemente en la ‘Guía de Promoción del Bienestar de Estudiantes Universitarios’, una monografía de la Universidad Rey Juan Carlos en la que participan 27 autores de 8 universidades diferentes.
La profesora de Escuni ha elaborado un capítulo sobre el 𝑩𝒖𝒓𝒏𝒐𝒖𝒕 𝒂𝒄𝒂𝒅𝒆́𝒎𝒊𝒄𝒐, un estado de agotamiento físico, mental y emocional que aparece cuando las exigencias del estudio son altas durante un periodo largo de tiempo y los recursos personales o del entorno no se perciben como suficientes para afrontarlas.
La publicación está disponible en Acceso Abierto ➡️ De la Vega Castelo, A., et al.. (2026). Guía de Promoción del Bienestar en Estudiantes Universitarios.
