Programa Compañeros 2017-11-30T19:06:57+00:00

PROGRAMA COMPAÑEROS

Los Planes de estudio de la UCM, de los que depende ESCUNI, incorporan el periodo de prácticas a partir de Segundo curso del Grado. Sin embargo, el Centro Universitario de Magisterio ESCUNI considera imprescindible acercar la realidad de las aulas a nuestro alumnado de primer curso. Esta es la intención del Programa Compañeros.

Así pues, el Programa Compañeros no consta como Practicum oficial, sino como una actividad incorporada en la asignatura de Didáctica e Innovación Curricular, que nuestro alumnado cursará en el segundo semestre, justo al acabar su visita al Centro Docente.

El Programa Compañeros nace con la intención de que cada alumno de 1º acompañe a un compañero de 3º (compañero-tutor) mientras que este último, cursa su Practicum II. No obstante, como las circunstancias son muy plurales, también podría acompañar a otro alumno del resto de cursos (2º o 4º) o incluso acudir solo al Centro, si no hubiera otra alternativa.

La labor del estudiante de ESCUNI (como alumno de primer curso que es) será de mera observación de los procesos de aula. Consecuentemente, no tiene que participar activamente en el aula ni asumir tareas docentes. Sin embargo, siempre que el tutor de aula del Centro Docente lo considere oportuno, éste podrá permitir al estudiante de ESCUNI intervenir de alguna manera en el aula, con una supervisión muy cercana.

La disponibilidad horaria del alumno en el Centro Docente se establece en el mismo horario de Escuni para evitar situaciones excepcionales. Es decir, dentro del horario de 8:30 a 14:00 horas. Si por motivos organizativos el Centro Docente prefiere que el alumno acceda a sus instalaciones después de las 8:30 o que salga antes de las 14:00, podrá establecerlo como desee, comunicándoselo directamente al alumno en cuestión. Incluso si de mutuo acuerdo Centro Docente y estudiante de Escuni deciden ampliar el horario, también son libres de decidirlo.

El periodo del Programa Compañeros se establece en 2 semanas: del 29 de enero al 9 de febrero de 2018. Justo antes de comenzar la asignatura de Didáctica e Innovación Curricular, en la que utilizarán las experiencias vividas para comprender mejor los contenidos de la materia.
Todas las dudas sobre el Programa Compañeros pueden remitirse al Departamento de Prácticas de Escuni.