Prácticas de Enseñanza 2018-03-09T12:04:04+00:00

PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

Las “Prácticas de Enseñanza” son el periodo de tiempo en el cual el estudiante de Magisterio se enfrenta y ejercita directamente con los problemas de la educación y la docencia. El objetivo principal de las prácticas es preparar y mejorar la cualificación profesional de las personas que participan en ellas. La práctica docente se considera fundamental dentro del proceso de formación, para que el futuro maestro contraste la teoría pedagógica con la realidad educativa y tome conciencia del papel que le corresponderá desempeñar en la institución escolar.

Se pretende, por tanto, que el estudiante observe, analice y reflexione acerca de las estrategias, técnicas e instrumentos y actuaciones que se desarrollan habitualmente en el aula. Ello implica una actitud intelectual de apertura, crítica y mejora constante que deberá compartir con sus profesores tutores.

En las Guías del Prácticum correspondientes a cada Grado se explicitan los principios y competencias relativas al periodo de Prácticas, sus objetivos concretos, el desarrollo en sus distintas fases, las actividades que debe desarrollar el estudiante y finalmente la evaluación.

En el Plan de Estudios de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, las Prácticas Externas (o Prácticum) son una materia obligatoria de 44 créditos que se desarrollarán en los cursos segundo, tercero y cuarto. La normativa sobre el Prácticum está regulado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y se publica anualmente en su Boletín Oficial.

Los Planes de estudio de la UCM, de los que depende ESCUNI, incorporan el periodo de prácticas a partir de Segundo curso del Grado. Sin embargo, el Centro Universitario de Magisterio ESCUNI considera imprescindible acercar la realidad de las aulas a nuestro alumnado de primer curso. Esta es la intención del Programa Compañeros.

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