PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

Las “Prácticas de Enseñanza” son el periodo de tiempo en el cual el estudiante se enfrenta y ejercita directamente con la realidad en los futuros lugares de trabajo. El objetivo principal de las prácticas es preparar y mejorar la cualificación profesional de las personas inscritas en los grados de maestro, de educación educación social o de pedagogía que participan en ellas. La práctica docente se considera fundamental dentro del proceso de formación, para que el futuro profesional contraste la teoría con la realidad y tome conciencia del papel que le corresponderá desempeñar en el mundo laboral.

Se pretende, por tanto, que el estudiante observe, analice y reflexione acerca de las estrategias, técnicas e instrumentos y actuaciones que se desarrollan habitualmente en los espacios de trabajo. Ello implica una actitud intelectual de apertura, crítica y mejora constante que deberá compartir con sus profesores tutores.

En las guías del prácticum correspondientes a cada grado se explicitan los principios y competencias relativas al periodo de Prácticas en el grado maestro de educación infantil y grado maestro educación primaria, grado en pedagogía y grado en educación social, sus objetivos concretos, el desarrollo en sus distintas fases, las actividades que debe desarrollar el estudiante y finalmente la evaluación.

En los distintos planes de estudios, las prácticas externas (o prácticum) son una materia obligatoria que se desarrollará en los cursos segundo, tercero y cuarto. La normativa sobre el prácticum está regulada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y se publica anualmente en su Boletín Oficial.

Los planes de estudio habitualmente incorporan el periodo de prácticas a partir de segundo curso del grado. Sin embargo, el Centro Universitario de Educación ESCUNI considera imprescindible acercar la realidad de las aulas a nuestro alumnado de primer curso. Esta es la intención del ‘Programa de Cerca’, un programa inicial de observación.

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