Doble Grado: Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria 2017-09-30T11:07:45+00:00

DOBLE GRADO:
Maestro en Educación Infantil + Maestro en Educación Primaria

Esta doble titulación de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria surge como respuesta a la necesidades actuales en el ámbito escolar, posibilitando una formación completa a los estudiantes que les permita ejercer como educadores en la edades comprendidas entre los 0  y 6 años (Educación Infantil) y de 6 a 12 años (Educación Primaria).

El Plan de Estudios del doble grado consta de cinco cursos, a realizar en horario de mañana y alguna tarde.

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DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

Denominación: Doble Grado Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria
Ciclo: Grado
Centro donde se imparte el título: Centro Universitario de Magisterio Escuni
Curso académico en el que se implantó: Curso 2017-2018
Tipo de enseñanza: Presencial
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: – En el primer año de implantación: 55
Nº de ECTs del título: 360
Número mínimo de ECTS por matrícula y periodo lectivo: Normativa sobre modalidades de matrícula de la UCM (BOUC nº 14)
Normas de permanencia: Normativa de permanencia (ver UCM)
Naturaleza de la institución que concede el título: Universidad pública
Naturaleza del centro Universitario en el que se imparte el título: Centro adscrito
Idiomas en los que se imparte: Español

COMPETENCIAS

Al finalizar su formación, el estudiante de Grado en Maestro en Educación Infantil ha de haber logrado y adquirido los siguientes objetivos, competencias y conocimientos.

Objetivos

Competencias generales, transversales y específicas

SALIDAS PROFESIONALES

El Título de Grado en Maestro en Educación Infantil capacita para el ejercicio de la profesión de maestro en la etapa educativa que abarca de 0 y 6 años de edad, según establece la Ley Orgánica 2/2006  y la Orden ECI/3854/2007.

El Título de Grado en Maestro en Educación Primaria capacita para el ejercicio de la profesión de maestro en la etapa educativa obligatoria que los niños cursan entre los 6 y los 12 años de edad, según establece la  Ley Orgánica 2/2006  y la Orden ECI/3857/2007.

Tres factores confluyen especialmente sobre esta demanda en el momento actual:

  • El aumento previsto de población en edad escolar.
  • La generalización de la enseñanza pública de 0 a 6 años.
  • La renovación de gran número de profesores (200.000 jubilaciones hasta el 2015-2016).

Las principales salidas profesionales para el Maestro en Educación Infantil son:

  • Maestro de Educación Infantil y Primaria en centros públicos, privados y concertados de enseñanza (CEI, CEIP, CEE).
  • Profesores de apoyo: CEIP-IES.
  • Profesor en programas de: PCPI, Aulas de Enlace, Integración, Compensatoria.
  • Aulas especiales: Hospitales, prisiones…
  • Editoriales: asesorar a empresas en la creación de material pedagógico y lúdico.
  • Desarrollo de entornos virtuales de formación e-learning
  • Proyectos de introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación.
  • Colaboradores en Servicios de Inspección.
  • Servicios especiales en otros países: Colegios españoles en cada uno de los países con los que existe concierto.
  • Educación de Adultos y en Universidades Populares.
  • Tareas docentes en embajadas, consulados y en las fuerzas y cuerpos de seguridad.

ACCESO Y ADMISIÓN

Información sobre condiciones y trámites de inscripción y matrícula

Guía rápida: Admisión y Matrícula

Vías y requisitos de acceso al Grado

Criterios de Admisión

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Plazos de preinscripción o solicitud de plaza en la UCM

Preinscripción por internet en la UCM

Plazos de Solicitud de Plaza en Escuni

Entrevista personal

Periodos y requisitos para formalizar la matrícula en la UCM

Periodos y requisitos para formalizar la matrícula en Escuni

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Información sobre transferencia y reconocimiento de créditos

Traslado de Expediente Académico

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores (con título procedente de otra legislación)

Mecanismos de información y orientación para los estudiantes matriculados

 

PLAN DE ESTUDIOS – GUÍA DOCENTES

El Doble Grado en Maestro en Infantil y Primaria no permite la obtención de menciones.

Las materias están distribuidas en 10 semestres, que se corresponden con 5 cursos. La distribución es la siguiente:

PLAN DE ESTUDIOS COMPLETO (CINCO CURSOS)

TIPO: B (Obligatoria), E (Prácticas Externas), O (Optativa), P (Proyecto Fin de Carrera) y T (Básica).
CARÁCTER: B (Básica), OB (Obligatoria), OP (Optativa), PE (Prácticas Externas) y PFC (Proyecto Fin de Carrera)

PERSONAL ACADÉMICO

El profesorado que imparte docencia en el Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria es el que resulta de la disponibilidad del todo el profesorado del Centro para impartir docencia en las titulaciones de Magisterio. El profesorado del Doble Grado, salvo excepciones, imparte docencia en cada uno de los Grados en Maestro, cuyos datos de conjunto son los siguientes:

Más información:

Profesorado

RECURSOS Y SERVICIOS

Los recursos materiales de los que dispone el Centro Universitario de Magisterio Escuni, se han considerado globalmente, dado que son los espacios en los cuales se desarrollan las titulaciones de Grado que se imparten en el centro, estando disponibles en horario lectivo de 8,30 a 21,30 horas, de lunes a viernes.

La “Agrupación Escuni” es la propietaria de las instalaciones, situadas en la Avenida Nuestra Señora de Fátima nº 102 de Madrid, sobre una parcela ajardinada de 10.734 m2; cuatro edificios que cierran un patio central, con tres plantas construidas más semisótano. La superficie útil construida es de 11.147 m2.

Las instalaciones del centro tienen los permisos de apertura y de funcionamiento establecidos por la legislación vigente y disponen de las medidas de seguridad y prevención de riesgos que determina la normativa correspondiente.

El exterior del edificio consta de zona ajardinada de descanso y pista polideportiva.

Todas las aulas y servicios del centro son accesibles a las personas con movilidad reducida.

En todo el recinto universitario hay cobertura Wi-Fi y acceso libre a Internet, cuyas claves de acceso se facilitan gratuitamente a los miembros de la comunidad universitaria.

La siguiente tabla informa de manera global de las tipologías de las aulas y espacios destinados al proceso formativo así como de la capacidad de las mismas:

ESPACIOS DESTINADOS AL TRABAJO Y ESTUDIO DEL ALUMNADO
Tipología de espacios Nº de espacios Superficie
m2
Capacidad
media
Reunión y actos académicos
Aula Magna 1 465 500
Sala de Conferencias 1 144 100
Sala de Juntas 1 65 35
Clases presenciales
Aulas de grupo dotadas de recursos multimedia 22 55-60 45-50
Clases de didácticas específicas
Aula TIC 1 71 60
Laboratorio de Ciencias Naturales 1 75 40
Laboratorio de Física y Química 1 75 40
Laboratorio de Informática con 25 ordenadores fijos 1 71 50
Laboratorio de Inglés 1 60 40
Aula de Música 1 98 50
Aula de Plástica 1 85 50
Aula de Expresión 1 100 50
Gimnasio 1 286 200
Otras infraestructuras
Galería con mesas de trabajo 1 136 30
Galería de exposiciones 1 136 50
Vestíbulos con mesas de trabajo 6 97 25
Sala de trabajo y usos múltiples 1 85,37 60
Salas de trabajo con 4 ordenadores fijos 2 10 8
Cafetería 1 120 60
Zona de comedor 1 60 40
BIBLIOTECA
Superficie Puestos de lectura Puntos de consulta de bases de información
594,54 m2 150 3
La Biblioteca del centro es un servicio abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria de Escuni, antiguos alumnos y profesores de los centros de Prácticas u otras personas acreditadas. Permanece abierta de lunes a viernes, en horario ininterrumpido, de 8,30 horas a 21,00 horas.

Tiene una superficie de 594,54 m2, de los que 425,62 m2 constituyen la sala de lectura con 150 puestos de estudio. Dispone de cuatro salas anexas de trabajo en grupo, de una superficie de 60 m2 con mesas para trabajo individual y en grupo.

Ofrece los servicios de: información y acceso a base de datos; préstamos domiciliarios, sala de estudio y lectura, servicio de consulta en sala y exposiciones temporales del fondo bibliográfico y documental.

El número de volúmenes de lectura y consulta para la realización de trabajos e investigaciones supera los 35.000 volúmenes, de las materias relacionadas con el currículum de los futuros maestros, destacando: Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Lengua, Literatura, Literatura infantil, Educación Física, Ciencias Sociales, Filosofía, Sociología, Música, Matemáticas, Biología, Física, Química, Inglés, Teología y Educación Artística.

Está dotada, igualmente, de libros de texto de Educación Infantil y Primaria, materiales audiovisuales y una hemeroteca de 41 revistas especializadas, prensa universitaria y prensa general, accesible a profesores y estudiantes.

Para la consulta de libros y documentos, dispone de un catálogo automatizado, ordenadores y terminales informáticas. El programa de automatización permite las funciones de gestión de adquisiciones, catalogación, préstamo y catálogo de consulta pública.

Acceso a la Biblioteca

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Organización, composición y funciones de la Comisión de Calidad

El Centro Universitario de Magisterio ESCUNI es consciente de la importancia de implantar en los estudios que imparte un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) que favorezca el control y mejora de dichas titulaciones; estos procesos deben abarcar todos los elementos integrantes de nuestra labor.

Por esta razón el Centro cuenta con una Comisión de Calidad, responsable de implantar y desarrollar dichos procesos, así como de tomar las decisiones que permitan introducir mejoras a partir de los datos obtenidos. También tiene entre sus cometidos la sensibilización de la comunidad educativa con objeto de que valore la importancia de estos procesos y contribuya participando activamente en la mejora continua.

La herramienta clave para la mejora de la calidad de los procesos que se llevan a cabo en Centro Universitario es el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) que recoge, entre otras cuestiones:

  • Los órganos que participan en las evaluaciones o procesos de toma de decisión junto con sus atribuciones.
  • Las estrategias a seguir para la valoración de los resultados y para la toma de decisiones orientadas a la mejora.
  • La descripción de los procesos afectados por el propio sistema, así como los medios para la evaluación de cada uno de ellos.
Correo electrónico: calidad@escuni.es
.

Composición de la Comisión de Calidad

  • El/la Director/a Adjunto/a, que la presidirá.
  • El/la Jefe de Estudios.
  • El/la Secretario/a Académico/a.
  • El/la Coordinador/a del Departamento de Calidad e Innovación.
  • El/la Coordinador/a de las Prácticas externas.
  • El/la Coordinador/a del título de Grado en Educación Infantil.
  • El/la Coordinador del título de Grado en Educación Primaria.
  • Un representante de los profesores.
  • Un representante de los alumnos del Grado en Educación Infantil.
  • Un representante de los alumnos del Grado en Educación Primaria.
  • Un representante del personal de Administración y Servicios.
  • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de Sistemas de Calidad.

Funciones de la Comisión de Calidad

  • Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas y los programas de movilidad.
  • Elaborar el reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Grado en Educación Infantil/Primaria, y proponerlo a la Junta de Escuela para su aprobación.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
  • Gestionar el Sistema de Información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.).
  • Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la E.U. de Magisterio ESCUNI y con la política de calidad de la UCM.
  • Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
  • Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.

Reglamento de la Comisión de Calidad

Sistema de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones

La gestión de las sugerencias y reclamaciones formuladas por algún miembro de la comunidad universitaria, seguirá el procedimiento establecido en el Sistema de Garantía Interna de Calidad.

Las sugerencias y reclamaciones serán formuladas por el/ interesado/a mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y sus datos de correo electrónico a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad.

La Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de reclamaciones y sugerencias no son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos del Centro.