Congreso Comunicación Familiar en un Entorno Digital

[vc_column_text pb_margin_bottom=”no” pb_border_bottom=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Congreso Comunicación Familiar en un Entorno Digital

 

Profesorado y alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria de la E.U. de Magisterio ESCUNI asisten al Congreso Comunicación Familiar en un Entorno Digital organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

La generalizada presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los órdenes de la sociedad actual es una realidad innegable, especialmente de los más jóvenes, colectivo que el estereotipo sitúa como el que más las utiliza.

Su cada vez más extendida utilización conlleva dentro de la sociedad una serie de situaciones relacionadas con lo ético y vinculadas con la forma en que impacta la aplicación de dichas tecnologías en las relaciones sociales.

Las nuevas modalidades de comunicación digital abren una brecha en las relaciones interpersonales que, seguramente, tiene efectos positivos y negativos, derivados principalmente de los cambios que éstas promueven en los géneros comunicativos y materiales de las relaciones interpersonales, así como en la percepción del espacio y del tiempo, distinta de la sostenida tradicionalmente.

No son pocas las reflexiones acerca de su influencia sobre nuestro modo de pensar, sobre nuestra inteligencia, sobre el peligro de sustitución de las relaciones personales por las virtuales, más débiles y precarias. También su asociación a la potencial generación de problemas en sí mismas o su utilización como facilitadoras de conductas de riesgo y desadaptadas. Pero más allá de todo ello, parece que están modificando cuestiones más de fondo como los conceptos de amistad, de confianza, de privacidad, etc.

Además, esa masiva utilización de TIC tiene una innegable influencia directa e indirecta en el contexto de las relaciones familiares. En ese sentido, dada la importancia que en el desarrollo y socialización de los individuos tienen las relaciones que establecen con otros y el carácter esencial de la familia como referente en las mismas, constituyen la base del interés por estudiar cómo las TIC están influyendo en esta realidad.

El Congreso aspira a ser un foro de encuentro y debate para la reflexión conjunta sobre estos temas entre profesionales y ciudadanos. En esta ocasión, además de espacios habituales en cualquier congreso, destinados a la exposición de ideas por parte de expertos, queremos contar también con otros pensados para la presentación de ideas por parte de ciudadanos (padres y madres, abuelos, abuelas y jóvenes, concretamente), que tienen su propio discurso al respecto y la vivencia en primera persona como principales valores.

 

[/vc_column_text]

2013-11-25T07:50:37+00:00